El Índice de Precios al Consumidor de China mostró en noviembre un incremento del 3% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Buró Nacional de Estadísticas de China. Este es el tercer mes consecutivo en que el IPC aumenta un 3% y la inflación ya afecta el estándar de vida de la mayoría de los chinos.
Según el informe del Buró de Estadísticas, los precios de los alimentos fueron los que más aumentaron, con un 5,9%; las verduras frescas aumentaron un 22,3% y la carne aumentó el 5,5%. Los precios de las propiedades se incrementaron un 2,6% y los alquileres aumentaron un 4,7%. El precio de los viajes también se incrementó mucho, 11,1%.
Solo dos categorías del IPC disminuyeron en noviembre: el tabaco y el alcohol bajaron un 0,2% y el transporte y las comunicaciones disminuyeron un 0,5%.
Los IPC de octubre y febrero son los que más aumentaron este año, con 3,2%. En promedio, el IPC de enero a noviembre de este año aumentó el 2,6%.
Ajuste de gastos
Los expertos de China continental son optimistas con respecto a alcanzar el objetivo de mantener el aumento del IPC por debajo del 3,5% este año, el cual fue establecido en un informe gubernamental a comienzos de marzo, según informes oficiales de China.
Sin embargo, el economista chino radicado en EE. UU. Cheng Xiaonong dijo que el 3% de incremento en el IPC no representa el efecto real sobre la mayoría del pueblo chino.
“Las estructuras de consumo son diferentes en las diferentes clases sociales”, dijo Cheng a La Gran Época en una entrevista telefónica. “Los ricos gastan más dinero en bienes de lujo, así que el aumento en los gastos cotidianos no los afecta mucho. Pero para los pobres, que gastan sus limitados ingresos principalmente en comida, el incremento en los precios de los alimentos los afecta mucho”.
“El 70% de los residentes urbanos gasta la mayoría de su dinero en comida”, afirmó Cheng. “Un incremento tan marcado de los precios de las verduras y la carne reduce sus estándares de vida en un 20%. La gente que antes podía comprar verduras baratas ahora solo puede elegir las hojas que se descartan en el mercado”.
La Sra. Wu, residente de Beijing, contó a la radio Sonido de la Esperanza (SOH, por sus siglas en inglés) que la gente siente una gran presión debido a los continuos aumentos de los precios. “Pareciera que los precios aumentan día a día. Y no es un aumento pequeño como dice el gobierno, sino que es un aumento multiplicado, siento yo”. La Sra. Wu agregó, “Todo aumenta excepto nuestros salarios. ¡Es tan triste!”
El Sr. Zhu, que vive en la ciudad de Wuhan, contó a SOH que “Si alguien puede sobrevivir hoy en China, es porque le va bastante bien. Aquí el dinero cada vez vale menos, y los precios aumentan todos los días. Es abrumador. Uno solo espera morir”.
Dinero en circulación
De acuerdo con el economista Cheng Xiaonong, la razón del fuerte aumento del IPC es la gran cantidad de dinero caliente –dinero que ingresa a un mercado en busca de ganancias a corto plazo– que se invierte en China.
“En general, el problema radica en la gran cantidad de dinero en circulación. Según mi investigación, la cantidad de dinero puesta en circulación por el banco central de China no ha variado mucho en los últimos tres meses. Y el dinero en manos de la gente incluso ha disminuido. Pero hay algo que el gobierno chino no quiere mencionar, que es que los funcionarios corruptos han invertido en China una gran cantidad de dinero caliente que tenían en el extranjero”, afirmó Cheng. “Ese dinero se invirtió en el mercado inmobiliario de China, esa es la razón por la que los precios de las propiedades en las grandes ciudades siguen aumentando”.
El Estado enfrenta una difícil decisión sobre cómo lidiar con los precios de las propiedades, agregó Cheng.
“Si el gobierno chino no controla los precios de los bienes raíces, los precios de los commodities en China seguirán creciendo, porque si los funcionarios corruptos ven que los precios de las propiedades son altos, ellos seguirán invirtiendo en bienes raíces en China”, dijo Cheng.
“Pero si el gobierno chino comenzara a controlar los precios del mercado inmobiliario, y los precios de las propiedades disminuyeran mucho, el dinero caliente escaparía del mercado chino, lo que haría colapsar a la economía china”, agregó.
El ex profesor de economía Sun Wenguang también contó a SOH que las grandes inversiones de los funcionarios chinos en el mercado inmobiliario estaban agravando la inflación, lo cual plantea un enorme desafío a la autoridad del Partido Comunista.
“La rápida suba de los precios de los commodities es solo el comienzo”, explicó Sun, “esto continuará”.
En un informe recientemente publicado, el Centro de Monitoreo de Precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China predice que la inflación de 2014 será mayor a la del 2013.
http://www.lagranepoca.com/30355-inflacion-china-sigue-aumento