Cientos de manifestantes se concentraron este viernes al frente de la embajada de España en París (capital francesa) para expresar sus respaldo a las mujeres españolas a decidir sobre el aborto e instaron a una movilización masiva en Europa contra el proyecto de ley que restringe el aborto en España.
“Derecho al aborto para las mujeres españolas”, era la consigna de las francesas quienes enarbolaban las banderas del Colectivo de Derechos de las Mujeres, de la Asociación Nacional de Centros de Interrupción del embarazo y de la contracepción (Ancic), del Partido de Izquierda y del Nuevo Partido Anticapitalista(NPA).
La Vicepresidente de la Ancic, Martine Hatchuel expresó, “llamamos a los gobernantes y al Parlamento europeo a movilizarse para presionar, a fin que esa ley no pase en España”. Insistió en que la medida llevará a las españolas más ricas a abortar en Francia, mientras que las más pobres serian “condenadas a todas las secuelas de los abortos clandestinos”.
Por su lado, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes Secundarios de la región parisina, Capucine Dufaux, declaró que participa en la manifestación porque “el regreso al pasado no es normal, pero es de temer también en Francia”.
A la manifestación, también se sumaron desde otras ciudades de Europa, las actrices de la talla de Aitana Sánchez-Gijón o Loles León, cantantes como Ana Belén o Miguel Ríos, periodistas como Julia Otero y políticos como Gaspar Llamazares o Elena Valenciano para defender el derecho de las mujeres a abortar en la campaña impulsada por la organización Nosotras Decidimos.
Asimismo otras figuras como Martirio, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Inés Sabanés, Maruja Torres o Uxúe Barkos, entre otros, realizaron un vídeo con el que 329 colectivos de toda España claman por un “aborto legal para que las mujeres no mueran”.
El gobierno español aprobó la semana pasada en consejo de ministros el proyecto de ley de aborto que restringe la interrupción voluntaria del embarazo solo cuando esté en peligro la vida de la mujer y cuando el embarazo sea el resultado de una violación.
La ley que rige actualmente en España permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo y hasta las 22 en caso de malformación del feto o peligro para la vida de la madre.