Tomas y colonizaciones ilegales de tierras hechas por granjeros y mineros chinos apoyadas por el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh), son la causa de los problemas de derechos humanos en Mongolia, según un grupo de derechos humanos.
Violaciones a los derechos humanos de todo tipo ocurren regularmente en Mongolia Interior del Sur, dijo Enghebatu Togochog, el director del Centro de Información sobre Derechos Humanos en Mongolia del Sur (SMHRIC), en una entrevista con The Diplomat la última semana.
“Los mongoles del sur perdieron su fe totalmente en el Partido Comunista, que ha sido el único actor político responsable de diseñar, implementar y defender las políticas coloniales de China en Mongolia del Sur. El PCCh no trae un cambio positivo, solo empeora la situación”, afirma Togochog.
A comienzos de este mes, un grupo de pastores de Mongolia Interior fueron expulsados de Beijing por demandar sobre la ocupación de sus tierras de pastoreo por oficiales locales, una base militar y mineros chinos Han. Los 17 pastores fueron enviados a casa y puestos bajo “estricta” vigilancia y restricción, informó Radio Free Asia (RFA).
“El caso de los pastores de Urad no es un incidente aparte, es solo la punta del iceberg. Cientos de incidentes similares están ocurriendo por toda Mongolia del Sur, casi diariamente”, explicó Togochog.
Un pastor fue golpeado a muerte por los trabajadores chinos Han de las vías, mientras protestaban contra la ocupación ilegal de tierras de pastoreo en agosto, según RFA, y sus familiares fueron puestos bajo arresto domiciliario.
En junio, un choque entre seis pastores mongoles y una compañía forestal estatal que estaba operando ilegalmente en su tierra de pastoreo, resultó en un arresto de los pastores y de un juicio apresurado. Sus familias dijeron a RFA que a los pastores no les habían permitido una defensa legal apropiada, y que el juicio fue “apurado”.
La esposa de uno de los pastores fue golpeada con un bastón eléctrico hasta quedar inconsciente en la entrada de la corte mientras la policía antidisturbios intentaba impedir a los familiares entrar a la corte, según dijo su cuñada.
“Golpearon a mi cuñada con un bastón eléctrico hasta que se desmayó”, contó Longmei. “Luego empezamos a gritar que se suponía que esto era un juicio abierto, preguntando porque no nos querían abrir”.
Los pastores enfrentan siete años de prisión por “sabotaje” y “destrucción de la propiedad”.
Colonialismo
Togochog dice que el PCCh apoya la migración de chinos a Mongolia del Sur como la base de un régimen colonial que alienta la confiscación y el desarrollo de las tierras mongolas de pastores. Los medios estatales informaron sobre planes de desarrollo para relocalizar a los residentes de Sichuan desplazados por el terremoto de 2008 en Mongolia Interior, el SMHRIC informó a comienzos de este año a Freedom House, aunque oficialmente el régimen comunista continúa negándolo.
Al menos 13 mongoles fueron detenidos en agosto y les fueron dados castigos administrativos, sin procesamiento, por publicar las quejas en Internet sobre el reasentamiento propuesto de chinos Han en la región.
Un bloggero fue castigado por “difundir rumores” diciendo que 50.000 chinos de Sichuan iban a ser relocalizados a un área que albergaba a solo 20.000 pastores mongoles, y donde las casas habían sido construidas para ellos, según un informe de Radio Free Asia. También publicó que otros 80.000 serían movidos a un área diferente y 100.000 a otro lugar.
“La migración china siempre ha sido, sigue siendo y seguirá siendo la raíz que causa todo tipo de violencias y violaciones a los derechos humanos en Mongolia del Sur. La base fundamental del régimen colonial chino en Mongolia del Sur tiene base y apoyo en la migración china”, dijo Togochog a The Diplomat.
http://www.lagranepoca.com/30444-regimen-chino-incentiva-toma-tierras-abusos-mongolia-interior