Esperan que los padres inculquen a sus hijos el buen cuidado a sus mascotas. AP
Exhortan a evitar lastimarlos por diversión, negligencia o ignorancia
En 2011, recordó, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió más de seis mil denuncias sobre diversos casos de fauna silvestre; y en 2013 las querellas aumentaron casi 25 por ciento, entre las que destacan el tráfico ilegal de aves, el maltrato de animalesdomésticos y en circos.
Por ello en el periodo ordinario de sesiones que terminó en fecha reciente se aprobaron diferentes reformas para proteger a los animales, mismas que impulsarán una sociedad más responsable que ayude a protegerlos y cuidarlos.
La representante del Partido Verde dijo que esas reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establecen el concepto de “trato digno y respetuoso”.
Además, definen conceptos como “crueldad”, que será entendida como un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.
Como maltrato es considerado como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física.
El documento aprobado por la Cámara de Diputados, señala que corresponde al gobierno federal expedir Normas Oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales.
Medrano Galindo confió en que estas reformas protegerán el bienestar de todas las especies de fauna y promoverán una cultura de respeto para los animales domésticos, de consumo, transporte, así como especies en peligro de extinción.