El honor de Perú y Chile está en juego

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República del Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el honor de su país y de Chile está en juego si una de las partes incumpliere la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó la Secretaría de la Presidencia de la República del Perú.

 “Ambos gobiernos en todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen porque ahí también está el compromiso y el honor de los países”, dijo ayer Humala.

Asimismo, el mandatario peruano considera que las relaciones entre Perú y Chile se consolidarán y dinamizarán tras el fallo de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

“Esa relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación y colaboración que nos permitirán consolidar nuestra relación con un país hermano como es Chile”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que Perú y Chile están dando un ejemplo al mundo de cómo solucionar sus diferencias en el marco del derecho internacional.

Las citadas declaraciones fueron hechas por el Jefe de Estado peruano durante la ceremonia de saludo protocolar de Año Nuevo por parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Cabe destacar que Humala sostuvo previas reuniones con los expresidentes de la nación andina, Alan García Pérez y Alejandro Toledo respectivamente, con los principales líderes políticos del país, y con los presidentes regionales y representantes de gremios empresariales para informarles sobre la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo frente al próximo fallo de la Corte de La Haya en el litigio de límites marítimos entre Perú y Chile.

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37 500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

rz/as

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción deLa Voz de Rusia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.