80% de los nativos americanos descienden de una prehistórica familia Clovis

Un estudio de científicos internacionales estudió el ADN y trazó el genoma completo de un representante prehistórico del pueblo indígena Clovis, obtenido del esqueleto de un niño encontrado en el sitio Anzick, de Wilsall, en el Estado de Montana, EE.UU.

Los resultados indicaron que aproximadamente un 80 % de todas las poblaciones de nativos americanos de hoy en día en los dos continentes americanos son descendientes directos de la familia del niño Clovis, que a su vez es un descendiente siberiano.

El 20 % restante está más estrechamente relacionado con la familia de Clovis que cualquier otro pueblo en la Tierra, dijo el profesor Eske Lundbeck Willerslev del Centro de GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague, en un documento de la casa de estudios.

Aunque ya se conoce que los clovis no fueron los primeros seres humanos en Estados Unidos, representan al menos los primeros seres humanos con una amplia expansión en el continente de América del Norte, confirma el estudio.

“Los antepasados ​​indígenas americanos que vienen de Siberia se dividieron en dos grupos. Un grupo son los antepasados ​​de los nativos americanos que viven actualmente en Canadá y el otro, que está representado por el muchacho Clovis, quien es el antepasado de prácticamente todos los nativos americanos en América del Sur y de México”, explica la investigación.

El hecho que su cultura desapareció misteriosamente sólo unos pocos cientos de años después de su origen, intrigó a los investigadores y originó una serie de debates que derivó a la recurrente pregunta de cómo se pobló el continente americano.

“Hoy existe un solo esqueleto humano encontrado en asociación con las herramientas Clovis y, al mismo tiempo que es uno de los esqueletos humanos más antiguos de América. Es un niño de entre 1 y 1,5 años de edad, y se encuentran en un sitio de 12.600 de edad”, informó la Universidad de Copenhague.

“Se trazó su genoma reviviendo así el debate científico sobre la colonización de las Américas”, destacó sí mismo.

Willerslev dijo que fue “casi como encontrar el “eslabón perdido” para el ancestro común de los nativos americanos. La familia del niño de Clovis es el antepasado directo estimado de aproximadamente el 80 % de todos los americanos nativos presentes días”.

“Aunque la cultura Clovis desapareció, su gente están viviendo hoy en día. En pocas palabras, es una sensación que hemos tenido éxito en la búsqueda de un niño de aproximadamente 12.600 años de edad cuyos parientes más cercanos pueden ser considerado como el antepasado directo a tanta gente”, destacó.

“Esto también significa que los Clovis no descienden de europeos, asiáticos o melanesios, la teoría de que un número de científicos han defendido. Ellos fueron los nativos americanos – y los ancestros nativos americanos fueron las primeras personas en Estados Unidos. Esto es ahora un hecho”, recalcó Willerslev, confirmando a la vez el antepasado asiático siberiano de la prehistoria.

Shane Doyle, una historiadora de la tribu Apsaalooke (Crow), que ayudó al equipo con las consultas a las tribus de Montana dijo: “Hemos estado aquí desde siempre”.

Sarah Anzick, biólogo molecular a cargo de los restos destacó también lo que esto significa para ella en lo personal.

“Después de 46 años desde el descubrimiento en la tierra de mi familia, por fin escuchamos la historia de este niño a través de su legado genético. Me parece notable que los descendientes de la cultura Clovis, que parecía haber desaparecido hace 12.600 años, todavía está viva y coleando hoy”, dijo Anzick.

“El estudio valida el concepto de continuidad en la historia de los nativos americanos, y sugiere que los nativos americanos modernos son descendientes directos de las primeras personas que ocupan esta tierra”, agregó Rasmus Nielsen, profesor en la Universidad de Berkeley.

Los primeros americanos entonces llegaron desde Siberia a través del llamado Puente de Bering, que durante la última edad de hielo conectó Siberia con América del Norte. Luego surgió la cultura Clovis.

http://www.lagranepoca.com/31008-80-nativos-americanos-descienden-una-prehistorica-familia-clovis

3 comentarios en “80% de los nativos americanos descienden de una prehistórica familia Clovis

  1. No me creo mucho que el 80% de todos los nativos americanos desciendan de los clovis. Hay mucha politica en torno a la teoria del poblamiento de america por parte de los cientificos estadounidenses. Es muy interesante el descubrimiento del hombre de kennewitz, los antiquisimos yacimientos de Monte Verde en Chile, que rompen la teoria clovis, etc. Los restos del hombre de kennewitz fueron sustraidos por el ejercito de usa, porque no respondian a las teorias dominantes, podeis buscarlo en internet, es realmente interesante. Tambien esta la teoria solutrense, que parte de los nativos del este de america del norte descienden de europeos, y otra parte en sudamerica descienden de pueblos del sudeste asiatico, al igual q hubo alguna colonizacion de pueblos polinesios. Los pueblos de america del norte del este, cuando llegaron los españoles eran capaces de comunicarse con los marineros q hablaban euskera.

  2. el adn aun no esta plenamente estudiado y tampoco sus variantes. asi como el adn dio sorpresas… mas sorpresas dara. pero habria que trabajar mas sobre la cultura (lenguas, vocablos, toponimicos, etc), las etnias y el desarrolo y organizacion de cada pueblo. quizas en sus costumbres… basicas a sus ancestros… sea mas entendido que paso en las muchas migraciones q desconocemos …aun.
    queda claro que hace 10 a 18mil años pasan por bering gentes del norte del este asiatico… sureste asiatico ya en flujo de migraciones de sur a norte. previamente… habia alguien mas en america? muy problable, y mas alla de politicas actuales que pretenden tapar dicho hecho… ya no se puede obviar. es absurdo dificultar estudios y las mezclas evidentes deben aportar mas datos.
    el tema del adn deberia estudiarse mas en el lugar mas alejado a bering… la patagonia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.