Israel inquieto por el suministro de armas rusas al norte en Siria y al sur en Egipto

Presidente Putin saluda al general El-Sisi de Egipto, en Moscú

Una nueva preocupación invade a los estrategas de Israel en las últimas semanas. Además de que el pie de fuerza de Al Qaeda se reune alrededor de sus fronteras, están empezando a preocuparse por el alto dinamismo con el que el presidente ruso, Vladimir Putin está aprovechando la retirada de Estados Unidos del Medio Oriente. Moscú está trabajando a través de pactos militares con el presidente sirio Bashar Assad y el hombre fuerte de Egipto y futuro presidente, el general Abdel-Fattah El-Sisi lo que profundiza considerablemente su punto de apoyo regional. Esto y el poderoso respaldo personal de Putin para las dos figuras ya tienen graves repercusiones.

La alineación de Irán-Siria-Hezbollah está logrando ganancias diplomáticas. Teherán está endureciendo su posición de negociación y concesiones nucleares a regañadientes en las actuales negociaciones con las seis potencias. El efecto de reacción en cadena en la crisis siria era claramente visible en Ginebra el sábado 15 de febrero, cuando las negociaciones sobre un acuerdo político se estrellaron antes de terminar su tercera ronda.

En Beijing por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo a los periodistas el viernes, que Obama estaba preocupado por el deterioro de la situación humanitaria en Siria y también por el hecho de que las conversaciones de paz entre la oposición y el gobierno no habían producido una discusión acerca de un gobierno de transición según lo previsto . El presidente Barack Obama ha pedido “a todos a que  piensen en diferentes opciones que puedan o no existir [en la crisis siria,]“, dijo Kerry. ¿Se les ha presentado? Se les preguntó.”No, no se les ha presentado”, dijo.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. era perfectamente consciente, como todo el mundo, de que Obama no tiene la intención de llevar a cabo la más leve intervención de EE.UU. en la guerra de Siria y ha optado por dejar el campo libre en ese país condenando al presidente Putin.

Esta política de no intervención no sólo ha dado al presidente ruso, rienda suelta para avanzar en cuanto a sus intereses, sino que el gobernante sirio Bashar Assad está más empoderado para ejercer su voluntad contra su pueblo sufriente sin ser molestados.

Una de las características más destacadas de Assad es su capacidad de no estar en deuda con nadie, incluso con Moscú, que abastece toda su guerra y lo necesita aún más generosamente que Irán. Assad marcha junto con Putin sólo cuando conviene a su orden del día, pero nunca está en su bolsillo.

Esto quedó demostrado en la descomposición de la conferencia de Ginebra por lo que el Mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, se vio obligado a pedir disculpas este Sábado. Assad se negó rotundamente a aceptar un gobierno de transición en Damasco, desafiando los consejos del presidente ruso que lo presionan a él.

Ese fiasco también llevó a la quiebra a las políticas que John Kerry logró para la administración Obama, articuladas en gran medida por el éxito de Putin en la extracción de suficiente flexibilidad por parte de Assad para satisfacer los requisitos mínimos de los Estados Unidos.

Así que Putin no pudo entregar la mercancía y Assad continuó librando su guerra horrible, un doble revés para Washington, porque la Casa Blanca y sus responsables políticos no apreciaron que Assad y Putin,cada uno tenía sus propios planes que no estaban uniformemente en sincronización.

Una relación similar puede estar evolucionando entre El Cairo y Damasco.

Esta semana, el futuro presidente de Egipto y ministro de Defensa, general El-Sisi estaba en Moscú para firmar una gran transacción para la compra de armas rusas. De acuerdo con algunas estimaciones la transacción están por el orden de los   $2000 millones, mientras que otros elevan la cifra hasta los $ 3 mil millones, misiles y aviones de guerra rusos avanzados y muy probablemente baterías antimisiles S-300 fluirán en los arsenales del ejército egipcio para sus dos guerras entrelazadas contra la Hermandad Musulmana, que fue proscrita como una organización terrorista después de su derrocamiento del poder, y sobre los yihadistas de Al Qaeda atrincherados en el Sinaí.

Estos terroristas son uña y mugre con la Hermandad para atacar objetivos militares del gobierno egipcio y en estrecha coordinación con elementos de Al Qaeda en Libia.

Gen. El-Sisi actualmente trata a Israel como un aliado de bienvenida, sobre todo porque el gobierno de Netanyahu ha aceptado pasar por alto las cláusulas principales del tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto con el fin de darle una mano libre en el Sinaí y apoyar sus campañas con la cooperación de inteligencia profunda .

Pero, ¿ el viaje del hombre fuerte de Egipto a Moscú la semana pasada le dio un largo paso a Washington y un importante paso más cerca de Moscú, con consecuencias incalculables.

Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile dibujan ciertos paralelismos inquietantes:

1. Aunque muy diferentes en personalidad y estilo de liderazgo, El-Sisi y Assad comparten el mismo instinto de jinete solitario. Preparan sus pasos con sumo cuidado y planificación anticipada por el bien de preservar su independencia de acción.

Las Maniobras de Assad dependen de todo el le NET y todo el hardware de Rusia para luchar su guerra interna. El-Sisi ha diseñado su primera transacción de armas con Moscú para ponerla en el camino independiente que busca en el mundo y las etapas de Oriente Medio.
2. El gobernante egipcio espera la orientación política, para resumirse brevemente como nasserista. Él sabe que los problemas económicos fundamentales de Egipto son incurables, y por eso está invirtiendo esfuerzos en la construcción de un régimen fuerte que promueva la forma nasserista de nacionalismo pan-árabe, con Egipto en la vanguardia.

Esta política podría muy bien llevar a Egipto a una colisión con el Estado de Israel y la manifestación nacional del pueblo judío.

Por lo tanto, en muchos sentidos, el hombre fuerte de Egipto es un enigma. Ni Washington ni Jerusalén pueden prever exactamente hacia dónde se dirige. El gobernante sirio, por su parte ha confundido las predicciones más extremas de hasta dónde está dispuesto a llegar en su determinación implacable para sobrevivir.

Fuente:    Debkafile

http://bajurtov.wordpress.com/2014/02/16/israel-inquieto-por-el-suministro-de-armas-rusas-al-norte-en-siria-y-al-sur-en-egipto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.