El Gobierno boliviano ha asegurado este miércoles que Estados Unidos es el único poseedor de sistema de control de vigilancia de llamadas, tanto en Bolivia como en América Latina y todo el mundo.
“El Gobierno no cuenta, ni va contar con sistemas de vigilancia de llamadas. Quienes cuentan con un sistema de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia”, ha declarado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Al asegurar que el Gobierno del presidente Evo Morales no cuenta con tales sistemas, ni los ha comprado y ni lo hará, García Linera ha recordado que el “famoso escándalo” filtrado por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) confirma “justamente” el control de los teléfonos por Washington.
Estas declaraciones del vicepresidente boliviano tienen lugar respecto a la polémica surgida en el país latinoamericano como consecuencia de los comentarios de dos magistrados del Tribunal Constitucional sobre la existencia de supuestas escuchas telefónicas en el país.
Hace unos días, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, denunció que sus llamadas telefónicas eran “grabadas, fiscalizadas y supervisadas”; por otra parte un magistrado indígena del Constitucional, Gualberto Cusi, propuso revisión de las llamadas recibidas por Flores, alegando que éste recibe órdenes del Ejecutivo para orientar los fallos constitucionales.
Sin embargo, Flores aseguró posteriormente que sus palabras fueron “malinterpretadas y sacadas de contexto”.
Con respecto a este caos, García Linera ha exigido pruebas correspondientes para tales alegatos y no incurrir “en un criterio político (en un caos) y el otro por despiste”; y en el caso contrario, dedicarse a trabajar por la aplicación de la justicia, es decir la función para la cual han sido elegidos.