Los repobladores del medio rural en España son universitarios de 35 años con hijos

La fundación “Abraza la tierra” lleva una década facilitando la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en pueblos del país

Volver a los pueblos desde grandes áreas urbanas es una posibilidad que cada vez contemplan más personas en nuestro país. Desde 2010, la fundación Abraza la Tierra es la única entidad en España que informa, asesora y acompaña, de manera organizada, gratuita y profesional, a aquellas personas que desean irse a vivir al medio rural. Un proyecto pionero también en Europa, que aborda la despoblación de un modo práctico, a través de un protocolo de actuación fiable y contrastado. Por Rosae Martín.


Cultivar huertos, una de las actividades más demandadas en el medio rural. Fuente: Fundación Abraza la Tierra.

Cultivar huertos, una de las actividades más demandadas en el medio rural. Fuente: Fundación Abraza la Tierra.
De manera reciente se está comenzando a invertir la tendencia del conocido “éxodo rural”.  La crisis económica y la destrucción de empleo, tanto en entornos rurales como en los núcleos urbanos, y otras razones como la búsqueda de un lugar más tranquilo, un entorno más natural o el deseo de volver a la agricultura están creando la atmósfera adecuada para repoblar y dar vida a los pueblos de nuestro país.

Antes del estallido de la crisis, estos núcleos rurales parecían lugares adecuados para estancias cortas o para actividades de tiempo libre. Así nació y se desarrolló el “turismo rural”. Sin embargo, la tendencia a vivir y trabajar en los pueblos de manera continua está comenzando a extenderse, sobre todo “entre parejas en torno a los 35 años, con estudios superiores universitarios, que se plantean crear una familia ya fuera de una ciudad”, asegura la coordinadora de las oficinas de acogida de Abraza la Tierra y responsable de comunicación y relaciones con los medios de la organización, Eva María González Rodríguez.

Los pueblos, un espacio a explorar

Por un lado, están las personas que contemplan la vuelta al pueblo como una salida a una situación de desempleo o búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sin embargo esta no es la única opción.

En los últimos años, se han impulsado diferentes proyectos educativos y sociales que han logrado revitalizar los pueblos a través de programas concretos, como el de la fundación Abraza la tierra, cuyo objetivo es la revitalización del medio rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales.


Eva Mª González Rodríguez, coordinadora de las Oficinas de Acogida de Abraza la Tierra, Responsable de Comunicación y relaciones con los Medios. Fuente: Coordinación de Abraza la Tierra.

Eva Mª González Rodríguez, coordinadora de las Oficinas de Acogida de Abraza la Tierra, Responsable de Comunicación y relaciones con los Medios. Fuente: Coordinación de Abraza la Tierra.
Eva María González Rodríguez cuenta a Tendencias21 el origen de la Fundación, y entre otras cuestiones cómo se ve el medio rural como nuevo hábitat y espacio de trabajo.

¿Cuál es la labor de la Fundación Abraza la tierra?

La fundación se formalizó el 30 de septiembre de 2010 ante notario. La fundación Abraza la Tierra se crea a partir de un proyecto de cooperación interterritorial ABRAZA LA TIERRA, que nace en 2004 y cuyo objetivo es y ha sido la revitalización del medio rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales.

Abraza la Tierra lleva años (desde julio de 2004) trabajando con el objetivo de fijar población en los pueblos, con un modelo de actuación fiable y contrastado, que ofrece garantías a los nuevos vecinos, a la población local y a los municipios.

Trabajamos para hacer visible, a toda la sociedad, la despoblación que sufre gran parte del medio rural de este país, porque es un problema que nos afecta a todos y todos debemos contribuir de una u otra manera a solucionarlo.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas de España más activas a nivel de repoblación?

Aragón y Castilla y León llevan años trabajando por asentar población en sus territorios porque su realidad es la de un medio rural, lleno de pequeños municipios que ven como pierden sus habitantes.

No estoy hablando a nivel político, aunque esas Administraciones autonómicas sí que hablan de “luchar contra la despoblación”, sino más una labor de la sociedad que habita allí y, sobre todo, y en nuestro caso, de los grupos de desarrollo rural que trabajan por el medio rural de las comarcas.

En cuanto a las zonas a las que más personas se han trasladado con nuestra ayuda, destacan la Comarca Nordeste de Segovia (quizás por su cercanía con Madrid), Cantabria (quizá por su riqueza natural y de paisaje), el Bajo Aragón, Matarraña, y la zona salmantina de la sierra de Béjar-Sierra de Francia.

¿Qué tipo de información se les proporciona a las personas que se dirigen a la fundación sin tener muy clara vuestra labor?

Abraza la Tierra está enfocada a personas que quieren trasladar su residencia a alguno de los pueblos en los que actuamos e iniciar en ellos algún tipo de actividad económica (negocio) o de autoempleo; ayudamos a encontrar la vivienda (venta o alquiler), el local, el terreno; también informamos de las ayudas existentes para el inicio de la actividad económica y de los servicios existentes en los territorios (sanitarios, educativos, etc).

El objetivo fundamental es que tengan una idea del proyecto que les permita vivir en el mundo rural partiendo de su experiencia laboral, actitudes, formación, etc… o cambiando radicalmente de actividad, tal y como lo han hecho ya muchas personas. En este link se encuentran algunas opciones de autoempleo en los territorios en los que trabajamos.

Desde que comenzó la crisis en 2008, ¿podríamos hablar de un éxodo urbano hacia el medio rural?

No. Desde 2008 han aumentado de manera exponencial el número de solicitudes que recibimos, pero estas -en muchas ocasiones- son de personas que están atravesando una situación difícil, a nivel económico y laboral, y buscan desesperadamente un empleo o casa gratuita.

Al no existir ofertas de empleo de calidad (suelen ser temporales o con contratos de pocas horas) y al no tener una idea de autoempleo o la capacidad económica de generar su propio puesto de trabajo (porque tampoco las entidades bancarias ofrecen financiación); estas personas no encuentran la “solución a sus problemas” en el medio rural.

Así, consiguen adaptarse y vivir en el medio rural aquellas personas que tienen claro y madurado el modo en el que se van a ganar la vida o su proyecto laboral. También aquellas que pueden desarrollar su trabajo desde cualquier sitio.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de vivir como primera residencia en un pueblo?

Entre las ventajas están que las oportunidades de autoempleo y vivienda son mucho más ventajosas -a nivel económico- que en cualquier ciudad (alquileres de casas de media 300 euros al mes y hay muchas por menos y, en cuanto a locales, los hay por 150 euros al mes o incluso menos); la cercanía de relaciones sociales y laborales, porque hay más convivencia entre las personas; y la calidad de vida.

Por otra parte, están las ventajas de la cercanía con la naturaleza; la inexistencia de contaminación y apenas delincuencia; la disponibilidad de mucho más tiempo libre para disfrutar (apenas se pierde tiempo en desplazamientos y, por supuesto, no tenemos atascos).

En cuanto a los inconvenientes, aquellos que no residen en un pueblo pueden ver que en éstos, hay poca oferta de ocio para todos los públicos; hay una carencia de transporte público entre localidades; se necesita tener carnet de conducir y vehículo propio para vivir y trabajar y, en invierno, se hace de noche muy pronto y hace mucho frío como para estar en la calle: sentimiento de soledad o de que “no hay nada”. Por eso es necesario tener una vida laboral y personal para que esto no ocurra.

¿Hacia dónde se dirige actualmente la fundación?

La fundación Abraza la Tierra se ha convertido en un referente, a nivel nacional, en la lucha contra la despoblación, a través de los conocimientos adquiridos en estos 10 años de trabajo. Ofrecemos nuestros conocimientos y nuestra experiencia en el asentamiento de población: compartir lo que sabemos es la mejor manera de crecer y evolucionar.

Queremos aunar esfuerzos, aglutinar a todo tipo de entidades y personas físicas interesadas en mantener los pueblos con vida, y que compartan nuestra visión de pueblos habitados, y con una actividad económica dentro de un modelo sostenible.

Seguiremos trabajando para hacer visible a toda la sociedad la despoblación que sufre gran parte del medio rural de este país porque es un problema que nos afecta a todos, y todos debemos contribuir de una u otra manera a solucionarlo.

Otras iniciativas de repoblación en España

Las iniciativas de repoblación en España se dividen en dos grandes bloques; por un lado está la repoblación de pueblos abandonados y, por otro, está la de repoblar pueblos envejecidos o con poca población.

Mientras que la fundación Abraza la Tierra se encarga de enriquecer el tejido social y económico de localidades que -aunque tengan pocos habitantes- siguen vivas y dotadas de servicios para vivir, hay otra serie de iniciativas que tratan de empezar desde cero.

La plataforma Pueblosocial.es tiene como objetivo repoblar los casi 3.000 pueblos que están abandonados en España. Para las repoblaciones se tienen en cuenta las energías renovables, la permacultura, la bioconstrucción o el reciclaje, sin olvidar otros elementos como la agricultura, la educación y la cultura.

Entre las iniciativas que han tratado de repoblar los pueblos abandonados están sobre todo las de la zona del pirineo aragonés. Una iniciativa importante son las llamadas ecoaldeas, que implantan ideas ecológicas y de vida en comunidad. La red, que promociona este movimiento es: la red Ibérica de Ecoaldeas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.