“Puerta del Mar” de los amorreos, ca. 2000 aC
Amorreo (Amar egipcio, acadio Tidnum o Amurrukm (correspondiente a sumeria MAR.TU o Martu) se refiere a un pueblo semita que ocuparon el país al oeste del Éufrates desde la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, y también el dios que adoraban, Amurru .
Amurru o Martu también son nombres que se dan en los textos acadios y sumerios al dios del pueblo amorreo / Amurru, a menudo formando parte de los nombres de persona. A veces se le llama Ilu Amurru (DINGIR.DINGER.MAR.TU). Este dios Amurru / Martu es a veces descrito como un “pastor”, y como hijo del dios del cielo Anu. A veces se le llama sadi Belu o sade bel, ‘señor de la montaña “y dur-hur-sag-ga sikil-a-ke,” El que mora en el monte puro “- y kur-za-gan ti-[la ], “el que habita la montaña que brilla ‘.
En las inscripciones de Capadocia Zircirli es llamado I-li a-bi-a, “el dios de mi padre ‘. Por consiguiente, se ha sugerido por LR Bailey (1968) y Jean Ouelette (1969), que este Bel Sade podría ser el mismo que el bíblico El Saddai que es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob en el “fuente sacerdotal” de la narrativa, de acuerdo con la hipótesis documental. Es posible que Saddai significa ‘Él de las montañas’. Alternativamente, Bel Sade podría haber sido el de la fertilidad-dios “Baal”, posiblemente adoptada por los cananeos, un rival y enemigo del Dios hebreo YHWH, y famoso combatida por el profeta hebreo Elías.
La esposa de Amurru es a veces la diosa Asaratum que en la tradición semítica del noroeste y la tradición hitita aparece como esposa del dios El que sugiere que Amurru hecho puede haber sido una variación de ese dios. Si Amurru era idéntica a El, eso explicaría por qué tan pocos nombres amorreos se agravan con el nombre de Amurru, pero muchos se ven agravados con EL.
Amurru también tiene características de tormenta-dios. Al igual que Adad, que lleva el epíteto raman ‘tronador’, y él incluso se llama ‘lanzador del rayo’ bariqu y Adad SA A-bu-ser ‘Adad del diluvio’. Sin embargo, su iconografía es distinta de la de Adad, y en ocasiones aparece junto a Adad con un bastón de poder o throwstick, mientras Adad lleva un rayo convencional.
Otra tradición de la esposa de Amurru (o una de las esposas de Amurru) da su nombre como Belit-Seri, ‘Lady of the Desert “. Una tercera tradición aparece en un poema sumerio encantadora en estilo pastoral, que relata cómo el dios Martu llegó a casarse Adg ~ ar-kidug la hija del dios Numushda de la ciudad de Inab.Contiene una expresión divertida expresar disgusto sumeria urbanita en incivilizado nómada vida, Amurru que Adg ~ ar-kidug ignora, respondiendo únicamente: “Me casaré con Martu!”. El dios Amurru se identificaba con la constelación de Perseo.
En las inscripciones babilónicas tempranas, todas las tierras occidentales, entre ellos Siria y Canaán, eran conocidos como “la tierra de los amorreos”, que dos veces conquistó Babilonia (al final de la tercera, y el comienzo de las primera milenios.)
El nombre antiguo es un término étnico, evidentemente conectado con los términos Amurru y Amar utilizados por Asiria y Egipto, respectivamente. En el MAR.TU ortografía sumerio, el nombre es tan antigua como la primera dinastía de Babilonia, pero desde el siglo 15 aC en adelante, su silábica Amurru equivalente se aplica principalmente a la tierra que se extiende al norte de Canaán en lo Cades en el Orontes. Al unísono con la decadencia de la lengua sumeria en Mesopotamia, la época arqueológica Levant conocido alternativamente como sea MB1 o Intermedio EB-MB fue el mejor momento de sus incursiones más famosos. Aunque los pastores, los amorreos no eran pastores pacíficos. Eran miembros de un clan tribal feroces que aparentemente se ven obligados a tierras que necesitaban para pastar sus rebaños. Los sumerios urbanas o acadios consideraron su modo de vida nómada con asco y desprecio.
Al principio, los amorreos eran más que un irritante regular para el imperio de Ur-III, pero finalmente minó a tal punto que se debilitó la posición del último rey Ibi-Sin, permitiendo a sus súbditos elamitas para derrocar a su gobierno.
Amorreos parecen haber adorado al dios-luna Sin y Amurru. Amorreos conocidos (principalmente los de Mari) escribió en un dialecto del acadio encontrado en tablillas que datan de 1800Ð1750 BC mostrando muchas formas y construcciones semitas del noroeste.
Es de suponer que su lengua original era un dialecto semítico del noroeste (ver amorreo idioma.) Las principales fuentes de nuestro conocimiento muy limitado sobre el lenguaje son nombres propios, no acadios en estilo, que se conservan en este tipo de textos. Muchos de estos nombres son similares a los nombres posteriores de Hebreo Bíblico.
El uso más amplio del término Amurru por los babilonios y los asirios se complica por el hecho de que también se aplicó a un distrito en Babilonia, donde la tierra de Canaán no se extendía tradicionalmente. Por otra parte, si la gente de la primera dinastía de Babilonia (alrededor del siglo 21 antes de Cristo) llamaban a sí mismos “amorreos”, como parece Ranke haber demostrado, entonces, evidentemente, un origen común con ellos fue reconocido por los babilonios en esa fecha temprana.
Repercusiones sobre Mesopotamia
La llegada de las tribus de los amorreos en el contexto de Mesopotamia, se dedica repercusiones profundas y duraderas más de sus estructuras políticas, sociales y económicas.
La división en reinos ha eliminado cualquier rastro de la ciudad-estado sumeria y con ella, desapareció la mayor parte de los principios sobre los que se fundaron.Los hombres, la tierra y el ganado dejó de pertenecer físicamente a los dioses o de los templos y el rey. Los nuevos monarcas, dieron o dejaron salir por un período indefinido numerosas parcelas de tierra real o sacerdotal, liberaron a los habitantes de varias ciudades de los impuestos y el trabajo forzado, y parecen haber alentado por una nueva sociedad surgido, una sociedad de grandes agricultores, libre ciudadanos y comerciantes emprendedores que continuará a lo largo de los siglos. El sacerdote asumió el servicio de los dioses y se preocupaba por el bienestar de sus súbditos, pero la vida económica del país ya no era exclusivamente (o casi exclusivamente) en sus manos.
Es importante decir que en términos generales, la civilización sumeria sobrevivió a la llegada de los amorreos, ya que había sobrevivido a la dominación acadia y la conquista Gutian. Los conceptos religiosos, éticos y artísticos actuales en Mesopotamia desde el proto-historia, no han sido afectados. Los amorreos adoraban a los dioses sumerios y los mitos sumerios mayores y cuentos épicos fueron piadosamente copiar, traducir o adaptar, en general, con alteraciones menores. En cuanto a la producción artística escasos de la época, no hay prácticamente nada para distinguirla de la de la anterior a la tercera dinastía de Ur período.
Amorreos bíblicos
Amorreos fue utilizado por los israelitas para referirse a ciertos alpinistas del altiplano, o montañeses (descritos en Génesis 14:07 como descendientes de Canaán) que habitaban esa land.In la Biblia, que se describen como un pueblo poderoso de gran estatura “, como el altura de los cedros “, que habían ocupado el este de la tierra y al oeste del río Jordán; su rey, Og, que se describe como el último” del remanente de los gigantes “(Deut. 03:11).
El uso de la Biblia parece mostrar que los términos generales menos precisos “cananeos” “amorreo” más específico y se utilizan como sinónimos, el primero es característico de Judea, el último de los de Efraín y deuteronómicas escritores, así como el asirio-babilonios.
Se distingue a veces mantiene, sin embargo, cuando los amorreos se habla de como la gente del pasado, mientras que los cananeos se les conoce como aún sobreviven.
El término Canaán, por el contrario, se limita sobre todo a la zona sur (de Gebal, al sur de Palestina). Al parecer, los términos en una fecha temprana eran intercambiables, Canaán es geográfica y amorreo la principal identidad étnica de los cananeos que habitaban en la tierra.
Los amorreos bíblicos parecen haber ocupado originalmente la tierra que se extiende desde las alturas al oeste del Mar Muerto (Gén. 14:07) a Hebrón (13 Comp 13:08;… Deut 3:8; 4:46-48), que abarca “todo Galaad, y todo Basán” (Deut. 03:10), con el valle del Jordán, al este del río (4:49), la tierra de los “dos reyes de los amorreos”, a Sehón ya Og (Deut. 31:4;. Josh 02:10; 09:10).
Históricamente, estos amorreos parecen haber sido vinculado a la región de Jerusalén, y los jebuseos puede haber sido un subgrupo de ellos. La vertiente sur de las montañas de Judea se llaman el “monte de los amorreos” (Deut. 01:07, 19, 20). Una etimología posible para “Monte Moriah” es “la montaña de los amorreos”, con pérdida de la sílaba inicial.
Cinco reyes de los amorreos fueron derrotados por primera vez con gran masacre por Josué (10:10). Fueron derrotados de nuevo en las aguas de Merom por Josué, quien los hirió hasta hubo ningún sobreviviente (Josué 11:08). Se menciona como una circunstancia sorprendente que en los días de Samuel había paz entre ellos y los hijos de Israel (1 Sam. 07:14).
La discrepancia supone que existe entre Deut. 1:44 Num. 14:45 se explica por la circunstancia de que los términos “amorreos” y “amalecitas” se utilizan como sinónimos para los “cananeos”.
De la misma manera se explica el hecho de que el “heveos” de Gen. 34:2 son los “amorreos” de 48:22. Comp. Josh. 10:06; 11:19 con 2 Sam. 21:02; también Num.14:45 con Deut. Una y cuarenta y cuatro minutos. Tanto Sehón y Og eran reyes independientes.