España pierde un millón de golondrinas cada año

La organización conservacionista SEO/Birdlife ha alertado hoy de que España pierde un millón de golondrinas cada año, debido al despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría sean abandonados o destruidos, y al uso intensivo de insecticidas y otros productos químicos en el campo, una actividad que según la ONG merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos.

El dato sale de un programa de seguimiento de aves a escala estatal, conocido como Sacre, que SEO/Birdlife lleva a cabo con miles de voluntarios desde mediados de la década de 1990. En 2004, la organización calculó que había unos 30 millones de golondrinas en España. “Lamentablemente, estimamos que, desde entonces, con un descenso mayor del 30%, se han perdido 10 millones de ellas, es decir un millón de ejemplares por año”, apunta hoy la ONG en un comunicado.

La hecatombe de las golondrinas se corresponde con el descenso de las poblaciones de otras especies de aves agrícolas. Los datos de seguimiento de 125 especies comunes desde 1998 muestran una caída general de estas especies.

Rutas migratorias de golondrinas marcadas en MadridAmpliar
Rutas migratorias de golondrinas marcadas en Madrid / SEO/Birdlife

SEO/Birdlife ha nombrado hoy Ave del Año 2014 a la golondrina común. La organización cree que la especie en España podría entrar en la categoría de Vulnerable dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas, donde ya están especies emblemáticas como la cigüeña negra y el buitre negro. La ONG recuerda que el declive de la golondrina común es aún mayor en el resto de Europa, donde sus poblaciones han caído un 35% entre 1990 y 2011, según los datos del European Bird Census Council.

Unos 200 millones de golondrinas vuelan cada año desde Eurasia hasta África para pasar el invierno. Un ejemplar puede hacer 3.500 kilómetros en 30 días. Para conocer con detalle estas rutas migratorias y poder diseñar estrategias de conservación, SEO/Birdlife marca golondrinas con diminutos geolocalizadores. Gracias a estos dispositivos, los ornitólogos han podido ver que aves de Madrid pasaron el invierno en zonas de sabana y bosque tropical de países africanos como Burkina Faso, Costa de Marfil y Malí.

http://esmateria.com/2014/03/27/espana-pierde-un-millon-de-golondrinas-cada-ano/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.