Los alumnos españoles tienen dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos, aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado o calefacción. O incluso para comprar billetes combinados a un destino, cuando se les presenta alguna dificultad, como un atraso.
Esta es una de las conclusiones de la prueba de resolución de problemas de la vida cotidiana del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de 2012 que se ha dado a conocer este martes.
En esta prueba concreta los alumnos españoles empeoran sus resultados en comparación con la última que se hizo, en 2003, con una puntuación de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos) y cinco puntos menos que en 2003.
¿Serías capaz de resolver tú correctamente la prueba? Éstas son algunas de las preguntas que se hacen en el estudio para que pruebes a resolverlas.
(las respuestas correctas se encuentran al final)
(Éste es un mapa de la red de carreteras que une los barrios de una ciudad. El mapa indica en minutos el tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de la carretera a las 7.00 horas)
Primera pregunta
Pepe está en Soto y quiere ir a Esmeralda. Quiere completar su recorrido lo antes posible. ¿Cuál es el menor tiempo para este recorrido?
a) 20 minutos
b) 21 minutos
c) 24 minutos
d) 28 minutos
Segunda pregunta
María quiere viajar de Diamante a Einstein. La ruta más rápida le lleva 31 minutos. Traza esta ruta en el mapa.
Tercera pregunta
Julio vive en Plata. María vive en Lincoln y Daniel vive en Nobel. Quieren quedar en un barrio del mapa, pero ninguno quiere viajar más de 15 minutos. ¿Dónde podrían quedar?
Respuesta Pregunta 1
Esta pregunta fue contestada correctamente por el 86% de la OCDE y el 84% de alumnos españoles.
Respuesta Pregunta 2
Esta pregunta fue contestada correctamente por el 70% de la OCDE y el 64% de alumnos españoles.
Respuesta Pregunta 3
Esta pregunta fue contestada correctamente por el 78% de la OCDE y el 77% de alumnos españoles.
En esta web se pueden realizar otras pruebas que entran dentro del examen de PISA.