Una colaboración de lipe2000
Cuantas veces hemos escuchado la frase: “Comer es un placer” ¡Muchas! Y así debe ser; sentarse a saborear una buena cena es algo que realmente se puede disfrutar mucho.
Los franceses son conocidos por disfrutar del buen vino, buen queso, buena comida, pero se dice que los franceses mantienen un buen régimen y buena figura por la actitud que tienen hacia la comida. Este modo se basa en un utilizar buenos ingredientes, y comer con moderación pero sobre todo disfrutando de cada bocado.
Muchas veces comemos rápidamente, porque creemos tener cosas que hacer. Aprovechamos el momento de la comida para ver la televisión, leer, ver el e-mail, facebook, washap…
Hacemos de todo mientras comemos excepto ralamente saborear y prestar atención al acto de comer. Y así nos estamos perdiendo un gran placer y no somos conscientes de la gran cantidad de alimentos que deglutimos sin notarlo.
- Coge una uva pasa.
- Presta atención plena a la fruta.
- Ponla en la palma de la mano, obsérvala con cuidado, ¿ como huele ? nota el color, sus arrugas .
- Hazte consciente de cualquier pensamiento que pase por la cabeza, de comida o de imágenes que te evocan su olor.
- Tócala ¿ que tacto tiene ? Hazla rodar entre tus dedos ¿ Que notas ?, Apriétala un poco ¿ Que sucede ?.
- Ahora, siendo consientes del lento, lentísimo, movimiento de la mano al acercar el alimento a la boca, pon la uva pasa en los labios, pásala por ellos, casi sin rozarlos ¿ como notas su piel en los labios ? .
- Pon la uva dentro de nuestra boca, siéntela en la lengua, ahora mastica muy despacio, experimentando realmente el acto de masticar una sola uva pasa. Un mar de fragancias y sabores llena el paladar, ¿ como son ?disfruta cada segundo.
- Cuando esta lista para tragar presta atención al proceso , intenta sentir como pasa por la garganta y recorre el camino hacía el estómago.
Aunque no te gusten mucho las uvas pasa, esta experiencia fascinante. Nunca habrás saboreado y esperado tanto para tragar un pedazo de comida, el inmenso placer de hacer un acto plenamente consciente.
No sólo disfrutaremos de la comida, sino que comeremos mejor, y tendremos muchos menos problemas con nuestro sistema digestivo. Nos daremos cuenta poco a poco que poniendo plena atención al acto de comer con placer, comeremos menos y lo disfrutaremos más. Te animo a que lo pruebes, con la uva pasa y con cualquier otro alimento, disfrutaras intensamente de la meditación.