En una entrevista emitida este viernes en horario de máxima audiencia, a las 08.30 horas, y que se ha alargado durante diez minutos, Mas ha subrayado que Cataluña “ha puesto sobre la mesa” el desafío democrático de la consulta y apunta que “habrá que encontrar un camino para que haya un acuerdo entre las instituciones catalanes y españolas para poder organizar el referendo”. El dirigente nacionalista afirma que el rechazo de Mariano Rajoy no frenará un proceso que, argumenta, “tiene el apoyo del 80 % de los catalanes”.
Mas afirma que Cataluña “no tiene nada contra España” y argumenta que los catalanes han llegado a este punto porque “los gobiernos españoles en general, y especialmente los conservadores aunque también los socialistas, han sometido a maltrato a Cataluña”.
Tras citar el caso de Canadá y Quebec, donde se han celebrado dos consultas, el presidente explica que quiere “una ley catalana de consultas populares” y que espera tenerla aprobada en septiembre para poder convocar el referendo. “Intentaré convocar esta consulta el 9 de noviembre”, apunta.
El diario Le Figaro también publica una entrevista con el presidente en la que este afirma su intención, si falla la vía de la consulta, de “convertir las elecciones catalanas en un referendo“. Si la ley catalana de consultas acaba siendo prohibida, dice Mas, “¿qué otro camino les quedaría a los catalanes? La única vía serían las elecciones autonómicas, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo”, ha dicho. el Periodico.com
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_11/Mas-convertira-las-elecciones-en-un-referendo-si-no-hay-otra-posibilidad-5010/