India en última ronda de elecciones generales

laindia

Nueva Delhi, 12 may (PL).- Tres estados participan hoy en la novena y última ronda de las elecciones indias, que definirán los 543 miembros de la Lok Sabha o cámara baja del Parlamento y al nuevo primer ministro.

A la jornada están convocados unos nueve millones de electores, quienes definirán los ganadores en 41 distritos electorales entre 606 candidatos.

El mayor número de curules (18) está en juego en el norteño de Uttar Pradesh, donde la batalla será muy reñida en la ciudad Varanasi entre la principal fuerza de la oposición (Bharatiya Janata Party, BJP) y el Aam Aadmi Party (Partido del Hombre Común), recién surgido de un movimiento civil como reacción contra la corrupción.

En los estados de Bengala Occidental y Bihar se disputan 17 y seis escaños, respectivamente.

Cumplida la jornada de hoy, todo quedará listo para que el viernes 16 se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales indias, que con más de 814 millones de ciudadanos enlistados y programadas para 36 días, son las más masivas y largas del planeta.

El partido más votado tendrá la potestad de recomendar al presidente Pranab Mukherjee quien será el nuevo primer ministro.

De mantenerse el 66 por ciento de asistencia que promedian las actuales -la primera ronda se efectuó el 7 de abril -se registrará un nivel inédito de participación, pues se superarían en casi dos puntos y medio el récord registrado en los comicios de 1984.

Según las encuestas, el nacionalista BJP liderará la votación, aunque sin alcanzar mayoría parlamentaria, con lo que tendría que forjar alianzas para gobernar.

De ocurrir así, el nuevo primer ministro de la nación surasiática será Narendra Modi, un fundamentalista hindú de 65 años a quien se ha vinculado con los disturbios interétnicos del 2002 en el estado de Gujarat, del que ha sido gobernador en tres ocasiones sucesivas.

La carta del gobernante Partido del Congreso es Rahul Gandhi, biznieto del primer jefe de gobierno de la India, Jawaharlal Nehru, y nieto e hijo, respectivamente, de los también primeros ministros Indira y Rajiv Gandhi.

De 43 años, y formado en las universidades de Harvard y Cambridge, Rahul arranca con la indudable ventaja de su linaje político-familiar, pero la economía en baja, los escándalos de corrupción, su inexperiencia y hasta según se dice su desinterés por gobernar, pesan en el otro platillo de la balanza.

http://www.diario-octubre.com/2014/05/12/india-en-ultima-ronda-de-elecciones-generales/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.