España crea aplicación para que ‘ciberpatrulleros’ reporten delitos en web

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) española ha lanzado una aplicación informática adaptada a los principales navegadores de internet para que cualquier usuario se convierta en un ciberpatrullero y pueda denunciar con un clic, los sitios que considere delictivos.

«La red es cada vez más grande e inabarcable para las fuerzas de seguridad. Nuestro objetivo es que los usuarios colaboren en la persecución de los delitos y se conviertan en ciberpatrulleros«, dijo en rueda de prensa el comandante Juan Salom, jefe del GDT.

La campaña Vigilantes en la red pretende, según Salom, colaborar con el lema del GDT: «entre todos, podemos hacer una red más segura».

Mediante un plug-in que se puede descargar de la página del GDT (gdt.guardiacivil.es) y que se instala en la barra de herramientas de Explorer, Firefox, Safari o Chrome, cualquier internauta puede notificar de inmediato y de forma totalmente anónima, un contenido delictivo que encuentre en la red.

El objetivo es cerrar aquellas páginas o publicaciones que distribuyan pornografía infantil, colaboren con el fraude o atenten contra el honor o la intimidad de las personas.

Cuando una web acumule varias notificaciones, la Guardia Civil agilizará la investigación para determinar si la página comete o no un delito.

La aplicación cuenta con un sistema de seguridad que impide que un mismo usuario pueda denunciar repetidamente el mismo sitio web, ya sea por animadversión o por deseo de causar daño a sus administradores.

Los complementos para Safari, Firefox y Chrome se han desarrollado bajo el acuerdo de colaboración firmado entre la Guardia Civil y la Universidad de Jaén (sur de España) y ha formado parte del programa de estudios de los alumnos.

El plug-in para Internet Explorer ha sido diseñado por Microsoft Ibérica, como un proyecto más de colaboración con la Guardia Civil y de responsabilidad social corporativa de la empresa de software.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.