Irán puso en órbita con éxito su segundo satélitede fabricación nacional, informo éste miércoles la televisión estatal en árabe al-Alam.
Estados Unidos y sus aliados temen que Irán busque construir bombas nucleares y están preocupados porque la tecnología balística de largo alcance usada para poner en órbita los satélites pueda ser utilizada para lanzar cabezas nucleares.
«Irán lanzó un cohete de construcción doméstica y el (satélite) Rasad 1 fue puesto en órbita», reportó al-Alam.
Irán lanzó en febrero de 2009 su primer satélite de investigación y telecomunicaciones construido en el país, el OMID, (Esperanza), en lo que describió como un gran paso que coincidió con el aniversario número 30 de su revolución islámica de 1979.
Irán, que considera su programa espacial como un asunto de orgullo nacional, asegura que su programa nuclear es únicamente para generar electricidad.
El satélite Rasad 1 (Observación) será usado para transmitir imágenes y pronósticos meteorológicos, dijo la televisión.
«El satélite fue lanzado por un cohete Safir. Fue puesto en órbita a 260 kilómetros sobre la Tierra», reportó al-Alam.
Irán no dio otros detalles de la órbita del satélite.
Expertos occidentales dicen que el gobierno de Teherán rara vez da suficientes detalles para que ellos determinen el grado de sus avances tecnológicos, aunque gran parte de la tecnología iraní consiste en modificaciones de equipos provistos por China, Corea del Norte y otros países.