Guía para bloguear de forma anónima

En Global Voices Online editaron tiempo atrás una Guía para escribir un blog de forma anónima. Basándose en una guía original editada por la Electronic Frontier Foundation, Ethan Zuckerman realizó una adaptación algo más técnica.

Ideada para ser usada por bloggers en países en los que existe una fuerte censura informativa, incluso con riesgo para la integridad física de los autores, Zuckerman explica como montar un blog desde cero y cubriendo el rastro lo máximo posible.

Desde 2005 se ha revisado varias veces para ir adaptando la guía a las novedades y funcionalidades de Word Press y TOR, las dos herramientas en las que se basa el libreto.

En él, se explica paso a paso cómo registrar una dirección de correo de la forma más ‘anónima’ posible, luego cómo registrar un blog en WordPress.com y finalmente se explica cómo funciona el sistema de anonimización TOR, para intentar dar, en conjunto, la más mínima cantidad de información posible.

Obviamente existen métodos mucho más eficaces, como pudiera ser el uso de Redes Privadas Virtuales, pero que a su vez pueden resultar algo difíciles de conseguir en según qué países, cuando no son, directamente, ilegales.

Editada en inglés, francés, italiano, portugués, chino, farsi y árabe, desde ayer cuenta también con edición en español, gracias a Marianne Díaz, bloguera venezolana y colaboradora tanto de Global Voices Online como de Amnistía internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.