Cuando se habla de Bilderberg las teorías conspiratorias ebullen, no dejan de surgir una tras otra como burbujas en la superficie, pero poco nos dicen sobre lo que se cocina dentro de estas sesiones de cabildeo a puerta cerrada.
Cada año, los 35 miembros del Comité Bilderberg Steering, dirigido actualmente por Henri de Castries, CEO de AXA, (y también conformado por personajes como Peter Thiel, fundador de PayPal y accionista de Facebook; Thomas Enders, CEO de Airbus; o Peter Sutherland, Chairman de Goldman Sachs International), invitan alrededor de 100 personajes influyentes para participar en los 3 días de pláticas y conferencias. En palabras del propio comité, la reunión consiste en:
“casi tres días de discusión informal y no grabada acerca de temas de interés actual especialmente en los campos de relaciones internacionales y economía internacional”
En las conferencias, oficiales de gobiernos y partidos de oposición se juntan, en privado, con directores de bancos, jefes de estado, miembros de la mesa directiva de distintas corporaciones, académicos, y representantes de importantes instituciones económicas, como el FMI, en Banco Mundial, El Banco Central Europeo, la Organización Mundial de Comercio, etc. El objetivo, según su página oficial, es “promover el diálogo entre América del Norte y Europa”
Este año el grupo está festejando s 60 aniversario. En mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión del grupo en el Hotel De Bilderberg en Oosterbeek, Holanda. Muchos políticos importantes fueron invitados con el fin de “lograr un mejor entendimiento de las complejas fuerzas y tendencias que afectan a las naciones occidentales”.
Antes la reunión era completamente secreta, pero ahora, en la era del internet, inevitablemente ha salido a la luz su existencia, se ha liberado algo de información para calmar a los medios pero, en general, el contenido de lo que sucede dentro sigue siendo un misterio.
No se permite que los medios cubran el evento y mucho de lo que sucede dentro es considerado ultra secreto. No debe extrañarnos entonces toda la desconfianza y teorías que se generan alrededor de la reunión. Se cree, según periodistas como Jim Tucker o Daniel Estulin, que Bilderberg busca la creación de un supraestado (el Nuevo Orden Mundial) y tiene importante injerencia en el mercado global, habiendo creado supuestamente la Unión Europea y controlando el Fondo Monetario Internacional.
Los organizadores dicen que su política de puertas cerradas permite que los participantes hablen libremente y en confianza, pero el precio es la desconfianza que se genera frente al resto del mundo.
Entre lo poco que se sabe está la agenda de este año, en la cual el sitio de Bilderberg UK incluye los siguientes temas:
- ¿Es sostenible la recuperación económica?
- ¿Quién pagará por el crecimiento demográfico?
- ¿Existe la privacidad?
- ¿Qué tan especial es la relación de intercambio de inteligencia
- Grandes cambios en la tecnología y los trabajos
- El futuro de la democracia y la trampa de la clase media.
- El enfoque económico y político de China
- La nueva arquitectura del Medio Oriente
- Ucrania
- ¿Qué sigue para Europa?
- Eventos actuales
El acuerdo de Libre Comercio Trasatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP Transatlantic Trade and Investment Partnership) será uno de los temas más importantes de la agenda. Ministros financieros de varios países europeos asistirán, así como los principales cabilderos para el TTIP y miembros del grupo de “lobbying” British American Business, quienes son punta de lanza para lograr este enorme acuerdo comercial.
Se espera que asistan este año las siguientes personalidades, aunque por supuesto cada año asisten importante políticos y empresarios que no aparecen en la lista:
- Directores de corporaciones como: Shell, BP, Rio Tinto, Novartis, Dow Chemicals, Unilever y Nestlé.
- Directores de bancos e instituciones financieras como: HSBC, Citigroup, Lazard, Goldman Sachs, Santander, Barclays, American Express, JP Morgan, TD Bank y Deustche Bank.
- Los CEOs y Chairmans de Google, LinkedIn, Microsoft
- Propietarios, editors y representantes de medios como: The Financial Times, The Wall Street Journal, Die Zeit, Le Monde, y The Washington Post. (Los relatores del evento son provistos por The Economist).
- Líderes y políticos de instituciones como: el Banco Mundial, el European Council, el ECB, el Bank for International Settlements, el FMI, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EU.
- Políticos europeos, estodounidenses y canadienses como: Mark Rutte, primer ministro holandés,; David Cameron, primer ministro británico; Kenneth Clarke MP; Lord Mandelson; y George Osborne (quien ha asistido a la conferencia 6 veces).
- Realeza de varios países europeos: la Princesa Beatriz y el Rey Guillermo Alejandro de Holanda; Juan Carlos I y la Reina Sofía de España, y el Principe a la Corona Haakon de Noruega.
La Conferencia del Grupo de Bildelberg se llevará a cabo este año en el Hotel Marriott de Copenhagen, del 29 de mayo al 1ro de junio, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo la conferencia en Dinamarca desde 1969.
http://pijamasurf.com/2014/05/inicia-bilderberg-2014-en-copenhagen-el-tema-central-un-tratado-de-libre-comercio-entre-eu-y-la-ue/
perdon.. pero …
¿esto acaso no es una reunion secreta?…..
¿acaso los temas que supuestamente se debaten… no son de agenda secreta?….
o es que ahora los grupos que tratan temas secretos… publican sus agendas de trabajo….
seria bueno … que informen cual es la «fuente» del origen de esta informacion….
porque esta visto que cualquiera publica cualquier cosa como «valida»… y en realidad no pasa de ser una «suposicion» del que lo escribe.-
pero… hasta que esto no lo confirme un noticiero de importancia, o una agencia de noticias internacionales, o el grupo no tenga un «vocero», o un «encargado de relaciones de noticias»….
todo esto que se escribe son solo «especulaciones»….»teorias de la conspiracion»…. solo humo….y no se ve el incendio.-
profesor J
Hola profesor J:
La reunión del grupo bildelberg tiene dos agendas.
Una pública con actos y ceremonias en los que se suele invitar a los políticos y personas destacas del país dónde se celebra.
Una agenda privada dónde sólo los miembros de bildelberg tienen acceso y para tratar temas que evidentemente no suelen trascender.
Negar la relevancia de las personas que se reunen; es algo absurdo ya que la lista es oficial y la relevancia de las fortunas y familias está al alcance de cualquiera.
El grupo bildelberg no se esconde, hace gala de su poder con reuniones públicas en el país que decidan.
Declaraciones oficiales de las personas invitadas como la reina de España, han señalado estos encuentros como reunión de amigos para tratar temas de interés mundial. Evidentemente negando la conspiración.
En todo caso resulta «»»entrañable, comprobar, como las viejas amistades, siguen y siguen, a pesar de los años»»».
Un saludo
Lo que leí Profesor de un analista norte-americano, es que fue un golpe que los ha destabilizado lo que ha pasado en la UE, especialmente con las elecciones en Francia. Saludos.