El presidente ZP está equivocado en su respuesta al 15-M

PorVicenç NavarroCatedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, yProfesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Según han comunicado los medios (ver El País, 21.06.11), el Presidente Zapatero, en su respuesta al movimiento 15-M ha indicado que tal movimiento está equivocado cuando denuncia que el gobierno quita dinero a los trabajadores y se lo regala a la banca. Y como prueba de que ello no es cierto, cita que la ayuda a la banca – necesaria, según él, para salvar el sistema financiero- no ha costado ni un centavo al Estado porque los bancos han devuelto el dinero prestado al Estado, ganando, además, 3.300 millones de euros, por los intereses recibidos por tal préstamo.Pero tal explicación es muy limitada e insuficiente. Veamos los datos. La mayor transferencia de fondos públicos no es de la banca al Estado (cuando le paga los intereses de los préstamos recibidos por el Estado), tal como el Sr. Zapatero señala, sino al revés (como muy bien dice el movimiento 15-M) del Estado a la banca, es decir, cuando el estado paga a la banca los intereses exuberantes de sus bonos públicos que la banca compra.

(Esto lo pongo a modo de ejemplo porque no sé las cantidades exactas: Si España por ej tiene un déficit público, ocasionado por salir de su crisis, de 1 billón de euros, al 5,5% por ej de intereses que nos hacen pagar, son 55.000 millones de euros, frente a los 3.300 que nos han devuelto. NEGOCIO REDONDO.)

La banca se ha beneficiado enormemente de la crisis como bien dijo recientemente el Sr. Botín, Presidente del Banco de Santander, el banco que obtuvo mayores beneficios del mundo (sí, ha leído usted bien, ¡del mundo!) después de dos bancos chinos. Y gran parte de estos beneficios derivan de la compra y especulación con la deuda pública. Es más, la banca española, junto con la banca extranjera, posee acciones en las agencias de evaluación de los bonos (Moody’s, Standard & Poor’s, entre otras), que deliberadamente crean una percepción de alto riesgo, con lo cual, los bancos (que eufemísticamente les llaman los mercados financieros) exigen unos intereses de esta deuda pública que ha alcanzado niveles a todas luces exagerados y que, por cierto, poco tienen que ver con los mercados. Es realmente sorprendente que la Ministra de Economía del gobierno Zapatero, la Sra. Elena Salgado, haya hablado repetidamente en términos favorables de tales agencias, oponiéndose además, a que se establezcan agencias de evaluación públicas en la Eurozona. En realidad, el establecimiento de tales agencias es un elemento de gran importancia para romper el claro conflicto de intereses que existe entre tales agencias privadas de evaluación de bonos y la banca, pues las primeras sirven claramente a la segunda.

Consecuencia de esta situación, es que el Estado está transfiriendo a los bancos, en pago por la deuda pública, cantidades que son mucho más elevadas que el pago al Estado de los intereses a los préstamos públicos a la banca. En realidad, estamos viendo la mayor transferencia que haya existido en España de fondos públicos a la banca, incluyendo a la banca española, que posee la mayoría de bonos del estado. Es más, la banca española recibe prestado dinero del Banco Central Europeo a unos intereses bajísimos, un 1%, y con este mismo dinero compra los bonos del estado español y de otros estados, que les ofrecen una enorme rentabilidad del 6% al 12% de interés. Es difícil diseñar un modelo más provechoso para la banca a costa del erario público, un erario público que lo soporta, en su mayor parte, la clase trabajadora (es decir, la mayoría de las personas que están en nómina). Es bien conocido que los ricos (que depositan su dinero en los bancos que, a su vez, lo transfieren con gran frecuencia a los paraísos fiscales) no pagan impuestos o pagan mucho menos que sus homólogos en la Unión Europea. Un trabajador de la SEAT en España paga en impuestos el 78% de lo que paga un trabajador de VOLVO en Suecia. El 1% de las personas de mayor renta (los súper- ricos) pagan sólo el 20% de lo que pagan los súper-ricos de Suecia. En realidad, si España tuviera el sistema fiscal que tiene Suecia, el estado español ingresaría 200.000 millones de euros más de los que recibe, con lo cual el estado español no tendría que endeudarse en la medida que lo está haciendo.

Pero   en   lugar   de   realizar   una   reforma   fiscal   profunda (incluyendo, por cierto, bastantes de las propuestas que hace el movimiento  15-M  y  que  han  hecho  antes  los  sindicatos)  que resolviera  el  problema de la deuda pública, lo que el Presidente Zapatero y la derecha española están haciendo es recortar los servicios públicos del estado del bienestar que son utilizados en su mayoría por las clases populares, de las cuales, la clase trabajadora es la mayoría. Estos recortes, totalmente innecesarios y contraproducentes (pues reducen la demanda y, con ello, el estímulo del crecimiento económico) se hacen, en gran parte, para pagarle a la banca, como  muchos economistas críticos hemos señalado (ver, por ejemplo, los trabajos de Attac, Juan Torres, Ganas de Escribir, y míos, www.vnavarro.org)

Toda esta evidencia muestra que en este punto, los portavoces del movimiento 15-M llevaban más la razón que el Presidente Zapatero: la crisis financiera está suponiendo una enorme transferencia de fondos públicos (procedentes en su mayoría de las rentas del trabajo) al capital financiero.

MUCHAS DE LAS PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO 15-M SON MEJORES QUE LAS DEL GOBIERNO ZAPATERO

Pero hace falta añadir otra observación. El Presidente Zapatero justifica los préstamos a la banca bajo el argumento de que hacía falta salvar el capital financiero, eje del sistema de crédito de la economía española. Pero no hay nada escrito ni en la Biblia religiosa ni en la Biblia económica (salvo para los dogmáticos neoliberales) que diga que esta garantía del crédito debería estar en manos privadas. En realidad, en la época “dorada” del capitalismo, del 1945 (fin de la II Guerra Mundial) al 1980, cuando la eficiencia económica fue mayor en el mundo occidental, el crédito estaba en manos del Estado, bien en sistema de propiedad, bien en sistema altamente regulado. Tal como ha dicho el Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, si toda la ayuda a la banca se hubiera dedicado a establecer bancos públicos, hoy estaríamos ya fuera de la crisis. El estado español podría establecer bancos públicos, nacionalizando, por ejemplo, las cajas (no para venderlas más tarde, como proponen la Sra. Elena Salgado y las derechas), sino como entidades que garanticen el crédito, tal como ocurre en Alemania y en muchos estados de EEUU. Y esto es, precisamente, lo que propone el movimiento 15-M, muchas de cuyas propuestas fiscales y económicas serían mejores para el país que las que sigue el gobierno Zapatero, cuyos asesores económicos están imbuidos en un dogma que está creando enorme dolor a la población para el beneficio de intereses muy particulares que tienen nombre y apellidos, para los cuales, probablemente, trabajen cuando dejen el gobierno Zapatero.

LA SOLUCIÓN AL DINERO.
 
LOS BANCOS DEL TIEMPO.
 
Lo que hace realmente falta es que más gente se apunte a recuperar parte de su dinero y tenerlo en casa para presionar a la banca a que cambie hacia la ética de una vez (X % de todo lo que tenga en liquidez). A medida que metan más presión y más normas tontas a la sociedad, más porcentaje de dinero debería mover la gente hacia la ética y nadie más ético que uno mismo controlando responsable y conscientemente su dinero. Los demás, puede que hagan lo que dicen o pueden que no, pero a uno mismo no se le puede engañar.
Hace falta mover y remover el dinero hasta que les entre ética a todos los financieros. Ya sea a bancos éticos, o a cajas fuertes, pero supongo que es más goloso para la mayoría querer seguir recibiendo los caramelitos de sus depósitos, cuentas remuneradas, etc. Claro, como cobran al 5,5% lo que le prestan al estado que exclavizan, pueden darlo al 2-4%, y seguir manteniendo la pasta del respetable más ansioso para no cambiar nunca, y seguir con sus guerras, con su energía cara y contaminante, y con toda su parafernalia de matrix al completo. Es la gente la que mantiene el sistema piramidal por no entender ni papas de que sin el poder que les otorga nuestro dinero, son bien poco.
Conste que también te remuneran en un banco ético por tu dinero y al menos no invierten en guerras y otras cosas nocivas para la Madre Tierra.
Y conste también que entiendo que los que están con el agua al cuello no pueden más que buscar el mejor déposito o inversión para intentar mantenerse a flote, pero los que ya tienen “bastante” pienso que deberían decantarse por la ética y no por el beneficio usurero explotador actual.
 
http://www.powerpointspowerpoints.com/Reflexiones/los-jefes-de-los-presidentes-de-gobierno/3759
Entre la familia Rochfield y la de los Rockefeller, a través de la FED, BCE, Banco de Inglaterra, y todo matrix, han robado a la humanidad y tienen entre sus riquezas cantidades como para que nos tocase a 3 millones de $ por cabeza. La lista Forbes es una patraña dirigida por esta misma élite para quitarse el muerto y ocultar tales desfalcos. Esta gente tiene 3.000.000 que nos tocaría x 7.000 millones de personas = 21.000.000.000.000.000 de dinero robado en sus alforjas. 21.000 billones. Amén de que el mundo que han fabricado con su dinero es suyo. Ya es hora de que la verdadera justicia les meta entre rejas y les expropie de todo, porque lo han obtenido a base de tener a la humanidad esclava. Hace falta Banca Pública sin usura y sacar la energía libre. Hace falta que todos se enteren antes de que instauren el Nuevo Orden Mundial y sus microchips. Hace falta que tales cantidades de dinero sean distrubuidas en sus legítimos propietarios: LA HUMANIDAD. Vivimos de culo, porque esta gentuza no sale a luz y tienen comprado justicia, medios, políticos, finanzas, etc. Hace falta colaboración para que todo el mundo sepa, quiénes son los culpables.
Si quieres que igual te toque la lotería haciendo justicia, hay que correr la voz de quiénes son los culpables de tal desastre amoral en el reparto de riqueza.


Y lo que es más desolador, con sus mentiras y su cuento de ciencia ficción de progreso sostenible y sus medios de desinformación están alterando todos los campos electromagnéticos en cada alimento y aparato que venden para que no se dé ninguna mutación en el ADN y sigamos así por siempre viviendo en su mundo artificial. Y lo que todavía es peor, es que la mayoría de la gente esté en la inopia comprando dichos productos y utilizándolos para entretenerse (mientras corren más riesgos de enfermarse) y no para desarrollarse y avisar al prójimo que vienen a por todos.  


http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2011/03/20/avanzar-no-sabemos-y-retroceder-no-se-puede/
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2011/06/30/el-presidente-zp-esta-equivocado-en-su-respuesta-al-15-m/

Un comentario en “El presidente ZP está equivocado en su respuesta al 15-M

  1. Primero, ya es mucho que diga que hay que salvar al SISTEMA FINANCIERO y no al Pueblo que es al que está HUNDIENDO.
    Mucho sea, además, que haga mención dicho señor nombrado presidente, a un movimiento del pueblo, con o sin infiltraciones, con o sin manejos, con o sin recovecos, que ya es algo, antes no había NADA.

    Si un pueblo, un país, un gobierno, por extensión, tiene que salvar un sistema financiero, pagando el pueblo, para que el sistema financiero, a su vez, le vuelva a prestar dinero al gobierno, que a su vez tiene que pagar el Pueblo, entonces ¿dónde está la trampa, dónde está la solución? Si encima mantiene a su pueblo con remiendos, con hipotéticas «ayudas», sumido en el paro general y lo más triste, sin salida y si quieren salir, aceptando condiciones draconianas de despido libre, sueldos por los suelos, y condiciones que en muchos casos rozan o están en la total y legalizada Esclavitud.

    No se necesitan a tantas cabezas cuadradas salidad de universidades para pastardos (los que pastan gozosamente en sus prados verdes), para decir eso, de verdad señor zapatero y otros gobernantes al uso, ustedes nos toman el pelo en el nombre de una nación o de una bandera y que conste, sus banderas a mí no me sirven ni para limpiarme el sudor que hoy va alto para los que no tenemos aire acondicionado. Dejen ustedes de financiar cosas que No deben de Financiar (entiéndase todos los sectores con toda su fauna) y dedíquense a eso: A Servir A Su Pueblo, sino damos por entendido que su casta política ya es una cuestión aparte, a la que encima tenemos que alimentar El Pueblo, y eso no es de ley, eso es falsedad eso es depredación eso es canivalismo del Género Humano.

    Sean ustedes consecuentes y si no al tiempo, que a veces ya parece que quede muy poco. Porque además cuando sobrevengan los grandes desastres, ustedes no van a estar al cien por cien para los damnificados (allá cada uno con su destino), pues eso, si no están para su pueblo, mejor que no estén para NADA. Y MENOS QUITANDO UN DINERO cuando lo que debieran de hacer sería administrarlo en el bien común y no de unos cuantos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.