¿Quién mueve los hilos de la SGAE? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto ingresa anualmente?

Cuestionada por muchos y defendida por otros, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) atraviesa por uno de sus momentos más peliagudos. La sospecha de malversación de fondos que pesa sobre ella y su presidente, Teddy Bautista, ha intensificado la desconfianza que inspira en parte de la población. Esta recela ante una entidad de la que desconoce su modus operandi y sus competencias.

Estas son algunas respuestas para aproximarse un poco más a una sociedad que siempre está en el punto de mira.

¿Qué es la SGAE?
La SGAE es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, entre los que figuran creadores y editores musicales de todo el mundo.

¿Cuándo nació?
Fue creada en 1988 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual que regulaba el pago de los derechos de autor en España, aunque sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899.

¿Para qué sirve?
Protege y reparte la remuneración de los autores por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada).

¿Por qué conceptos puede recaudar?
La SGAE sólo puede gestionar, administrar y, por tanto, recaudar los derechos patrimoniales de sus socios. No puede recaudar por los derechos de artistas que no sean miembros.

¿Cuántos socios la forman?
Posee 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos.

¿Cuántas obras gestiona?
El repertorio protegido y gestionado abarca más de cinco millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales como largometrajes, cortos, documentales o series de televisión.

¿Qué posición ocupa en España y cuál en el resto del mundo?
La SGAE es la quinta entidad de gestión de derechos de autor en el extranjero, donde dispone de oficinas propias en EE UU, Cuba, México, Japón y Argentina, y la primera en España. En España posee trece delegaciones generales y una red de 200 representantes.

¿Cómo funciona de cara a sus socios?
Los creadores declaran sus creaciones en SGAE y cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite, proyecta o, incluso, se distribuye en Internet, la sociedad se encarga de que perciban los derechos de autor que les corresponden, tanto dentro como fuera de España.

¿Cuánto ingresa por año?
La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros.

¿Cuánto dinero reciben los artistas?
De la cifra racaudada en 2010 por la SGAE, 365 millones de euros, 341,2 fueron destinados a ingresos sociales, es decir, se repartieron entre los socios.

¿Quién manda en la SGAE?
La asociación posee una junta directiva formada por 38 miembros (7 de artes escénicas y música sinfónica; 16 del resto de músicas, 7 de cine y televisión y 8 de musicales) que se eligen por votación. Esta junta decide, unos días después de su constitución, y por voto secreto, quién ocupará el cargo de presidente, quiénes serán los tres nuevos vicepresidentes y nombrará al presidente del consejo de dirección. Las últimas elecciones para escoger a la junta directiva se celebraron el pasado jueves. Esta está compuesta por nombres como Teo Carralda (Cómplices), Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Hevia, José Luis Cuerda o Imanol Uribe. Hasta el día 12, Teddy Bautista seguirá siendo el presidente.

¿Cuánto tiempo están en el cargo los elegidos?
El mandato es de cuatro años. Únicamente se permitirá la reelección por dos mandatos de forma consecutiva.

¿Quién vota en estas elecciones?
A pesar de que el número de socios de la SGAE supera los 100.000, el tiempo de permanencia en la entidad -socios eventuales y ordinarios- y el cobro de los derechos generados por sus obras respectivas determinan el derecho a tomar parte en las elecciones, a las que fueron llamados 8.271, un 7,54% más que en 2007.

¿Cuáles son los compromisos de la SGAE para esta nueva etapa?
Pese a que el equipo escogido para dirigir la nueva etapa ha sido tachado de continuista, este ha prometido llevar a cabo un cambio profundo de la entidad. Entre sus prioridades figuran la de mejorar su imagen y su funcionamiento. Además, pretenden reforzar la comunicación sobre qué es la Sociedad de Autores con una información directa y continua a través de la plataforma digital, pero también con una información divulgativa a través de los medios de comunicación. También quieren intensificar la información y transparencia de los sistemas de reparto.

¿Puede un artista vivir al margen de la SGAE?
Sí. De hecho, existen siete entidades más de derechos de gestión autorizadas por el Ministerio de Cultura, como el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

¿Por qué la SGAE es tan criticada?
Sus detractores la acusan de falta de transparencia, posición de monopolio gracias al supuesto trato de favor del Ministerio de Cultura que le posibilitaría, por ejemplo, influir en modificaciones legislativas, y de llevar a cabo sonadas actuaciones con fines recaudatorios que sobrepasan su ámbito de acción.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.