Genéticamente modificados ¿por qué no?

La mayor parte de los ciudadanos no se da cuenta en absoluto de que una gran cantidad de productos en las baldas de los supermercados son alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados,  como el maíz o la soja que se emplean para galletas, batidos, yogures, alimentos preparados, congelados, productos de la alimentación infantil, etc.

Mucha gente aun cree que los genéticamente modificados son algo que nos queda lejos en el tiempo y en el espacio porque asume que su entrada no es permitida en los mercados o existe un riguroso control sobre ellos o bien cree, con un poco de ayudita por parte de los ‘mass media’ desinformadores de masas, que no son tan nocivos para la salud, puesto que les han explicado que ‘los expertos hacen con los alimentos unos cambios mucho más beneficiosos que los que la propia naturaleza realiza consigo misma’.

En última instancia, cuando la evidencia de su existencia y amplia extensión es ya notoria algunos recurren al conveniente para el bienestar mental “si fueran malos no permitirían su venta” ; una sentencia de fe en el sistema sin fisuras que resulta cómoda para su sistema de valores… Y  todavía existe un reducto de campeones de la negación que cree a lumbreras como Elena Espinosa (PSOE), cuando dice que los GMO pueden salvar de hambre al planeta.

La realidad es que hay más campos con productos genéticamente modificados que campos cultivos con productos no genéticamente modificados en algunos países como Estados Unidos y  esa tendencia tiende a globalizarse.

La realidad es que España es el líder en producción de genéticamente modificados en Europa así como en campos de experimentación, muchos de ellos ocultados a las propias administraciones locales.

La realidad no es que las semillas genéticamente modificadas requieran menos pesticididas y  compense ligeramente el cambio, sino que al contrario, requieren más pesticidas por lo que entrañan mayor toxicidad para la salud de los consumidores.

La realidad es que hay un engendro de Monsanto llamada “semilla terminator” que sólo germina una vez, de manera que la empresa que los fabrica y distribuye se asegura un re-compra y el monopolio sobre un sector de los alimentos.

La realidad es que se ha demostrado científicamente que los hamsters quedan infértiles  después de 3 generaciones de consumo de un alimento genéticamente modificado como la soja.

La realidad es que además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas en 2008, mientras que  países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia mantienen la prohibición de su cultivo.

Aunque pueda parece una pesada broma Monsanto todavía llama a lo que hace “agricultura sostenible” .

SPAIN IS DIFFERENT …TAMBIEN PARA MONSANTO

En España existen ya más de 100 campos transgénicos reconocidos. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, entre 2009 y 2011, hasta 100 pueblos y localidades españolas se han convertido temporalmente (durante 6 a 12 meses) en la laboratorios a campo abierto de la agricuinstrustria de transgénicos.

Fuente: Diagonal

Si no ves la imagen suficientemente grande, haz clic aquí

Haz clic en el mapa para ampliar y doble clic para ampliar aún más

Pero eso es lo que se conoce y se admite. Existen informes de organizaciones sociales de que se llevan años haciendo experimentos con semillas transgénicas al aire libre en nuestro país. La información sobre dónde y cómo ocurre esto se oculta a las corporaciones locales y  expone la complicidad existente entre el gobierno central y las multinacionales del sector de GMO.

Existen casos conocidos donde se han paralizado por parte de los ayuntamientos pertinentes solicitudes de experimentación con semillas genéticamente modificadas en campos privados que pretendían llevarse a cabo sin ningún conocimiento por parte de los ayuntamientos de la localidad (Caso de Rivas Vaciamadrid).

Las multinacionales tienen a sus adalides en los gobiernos de turno, como Cristina Garmendia en el caso del gobierno del PSOE, pero en la era de Aznar las cosas no andaban mejor en absoluto. Para los lobbys de la industria no importa nada lo que tú votes.

MENTIRAS EN CUANTO A LA SEGURIDAD EN LOS CAMPOS DE PRUEBAS

Cuando finaliza una cosecha, se supone que se eliminan los residuos, enterrándolos en el suelo o por medio de trituración. Sin embargo estos métodos en modo alguno eliminan el riesgo de contaminación genética.

Se sabe que 200 metros de distancia de un cultivo transgénico con otros cultivos no es una barrera real de seguridad. Estos protocolos de ensayos y de residuos son los que las propias empresas proponen y son protocolos absolutamente ridículos que no se encuentran con ninguna barrera de protección real y contastada por parte de la administración central ni organismos de seguridad pública de ningún tipo. Es decir, quienes deberían velar por nuestra seguridad dejan que sean las corporaciones las que digan lo que es seguro y no para nosotros y aceptan su palabra como una cuestión de fe, sin realizar pruebas independientes, ni basados en el principio de la precaución.

La Comisión Nacional de Bioseguridad, dependiente del Ministerio de Medioambiente, es la encargada de elaborar los informes que dan el visto bueno a los experimentos con transgénicos. Está compuesta por 46 miembros, de los cuales tan sólo siete son representantes científicos y el resto representantes políticos ¿De dónde salen estos “expertos”?, ¿Quién los elige? ¿Cómo toman sus decisiones?. Este articulo aclara algunos pormenores. Según afirma un representante de una comunidad autónoma en la CNB a Amigos de la Tierra:

En la CNB no hay debate. Simplemente se comprueba que están todos los papeles en regla, y ya está. Aunque estés contra la liberación de cultivos transgénicos, no hay momento para el debate, además de que domina el buen ambiente entre todos sus miembros, que nadie quiere romper. Si los representantes científicos dan el visto bueno, no hay nadie que discrepe”.

EL MARKETING QUE NO FALLA

Monsanto gasta millones en propaganda, contrata agencias de comunicación especializadas, lanza campañas de difamación contra investigadores que denuncian los peligros, apoya a sus propios empleados para que lleguen a  puestos de relevancia en el empeño de la gestión pública de temas relacionados con la agricultura. Con esa estrategia, el éxito de convertir a Frankstein como Rapunzel está asegurado.

Por ejemplo, el lobby EuropaBio que apoya los transgénicos y el uso de la biotecnología contrató a Burson-Marsteller, multinacional de relaciones públicas, famosa por haber trabajado tras desastres ecológicos como Chernobyl. Lo que hacen  para conseguir cambiar la percepción de la gente es dar cobertura a “científicos” o “expertos” en su nómina y a creadores de opinión en general, sin dar publicidad a las marcas para que la campaña pase ‘desapercibida’, pero sean asimiladas las opiniones “científicas” como dogmas de fe por parte de la población. Por otro lado, poco  necesitan la publicidad las marcas que son monopolios absolutos.

Entre las organizaciones pertenecientes a EuropaBIO se encuentra Asebio, presidida, hasta su llegada al Ministerio de Ciencia e Innovación por Cristina Garmendia y financiada, entre otras, por Monsanto o Merck . Garmendia pasó de presidir Asebio a  ministra de Ciencia, un fenómeno conocido de trasvase de ejecutivos del sector público al privado o viceversa donde desde la función pública las multinacionales pueden actuar aun más eficientemente.

La situación es crítica. No se pueden negar,  pero trataré de resumirla para entender lo fundamental para nosotros. POR QUE SON NOCIVOS Y POR QUE DEBEMOS RECHAZARLOS. Aquí van cinco razones por las que no deberíamos consumir alimentos genéticamente modificados. No están ordenados por orden de importancia.

1. Los GMO destruyen el medioambiente

Cualquier monocultivo y el repetido uso de la tierra para un solo tipo de cultivo, tanto si es genéticamente modificado como si no, requiere un alto uso de fertilizantes y pesticidas para que sea productivo. Como los GMO son resistentes a los pesticidas, se requieren enormes cantidades de dosis de éstos, mucho más que en cultivos trandicionales, para que sean efectivos. Cualquier innovación que pase por la contaminación del planeta no parece una gran idea, ¿Verdad? pero si además suponen que llegen a nuestro cuerpo toneladas de tóxicos, la idea es simplemente monstruosa.

2. Los GMO empobrecen a los agricultores

En los países donde se han sembrado comercialmente transgénicos la experiencia muestra un nulo aumento de productividad, mayor uso de agroquímicos y costos más elevados para los agricultores, es decir: cero ganancias.

3. Los GMO no son sanos para la salud.

Esto por decirlo suave y elegantemente. En realidad,  muchos de sus peores efectos han sido ocultados o no suficientemnte estudiados.
Entre los efectos negativos comprobados estan los riesgos de infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genesasociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo ysistema gastrointestinal.

El 19 de mayo de 2009, la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental (AAEM) apeló a que los «médicos eduquen a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para que eviten los alimentos genéticamente modificados (GM), siempre que sea posible, y que los médicos proporcionen material educativo en relación con alimentos GM y riesgos para la salud».

Un estudio del 2009 encontraba que el glifosato causaba la total muerte celular en el cordón umbilical humano, células embriónicas y de la placenta en 24 horas. Recientemente, un gran estudio verificó que la substancia usada en la mayor parte de los pesticidas incluyen glifosato incluyendo el best seller de Monsanto, Roundup. Se han probado defectos de nacimiento asociados al Roundup

Otro estudio independente ha probado que el Roundup de Monsanto produce esterilidad en ratas machos de laboratio.

Se ha probado que la soja transgénica provoca fetos deformes.

Un estudio reciente ruso  demostró que después de 3 generaciones, los hamsters alimentados con soja transgénica se vuelven completamente infértiles. Este estudio de Alexey Surov en colaboración con la Academia de Ciencias Rusa ha demostrado que la soja transgénica (el 91% de lo plantado en Estados Unidos actualmente) lleva a problemas de reproducción después de varias generaciones de hamsters.

Me temo que el rosario de pruebas está incompleto, pero para eso está el foro.

4. Contaminación genética de cultivos orgánicos y otras especies

Liberar una mutación genética de cualquier tipo a la naturaleza puede llevar a consecuencias impredecibles. Es el equivalente a liberar a mamíferos en entornos distintos a aquellos que les son propios, con la salvedad de que los GMO no tienen ningún entorno propio porque salieron de un laboratario y por ello contaminan agresivamente todo tipo de entorno al cruzarse con las plantas orgánicas de su entorno por medio de la polinización.

Se ha probado que el arroz genéticamente modificado cultivado durante un solo año en un campo provocó extensa contaminación en todo el suministro de arroz de los Estados Unidos.

Otro estudio español demostró que el maíz genéticamente modificado causa reducción drástica de los cultivos orgánicos de este grano haciendo prácticamente imposible su coexistencia.

Lo más alucinante es que dado que los gigantes de los GMO conocen este hecho a la perfección, pueden demandar a los agriculturos por infringir el uso de las patentes de sus genéticamente modificados si encuentran  especies modificadas suyas en otros cultivos. Es decir, los agricultores se ven CONTAMINADOS por polinización de productos transgénicos y aun pueden ser demandados por usurpar patentes. ¿Puedes imaginarte el tamaño de la cara dura y la agresividad mafiosa que muestran estas corporaciones?

Por si fuera todo esto poco, un estudio alemán reciente de Testbiotech muestra que es cada vez más frecuente la presencia de fragmentos de ADN de plantas transgénicas en tejidos de origen animal como la leche, los órganos internos y en los músculos.

En Abril de 2010, un grupo de científicos de Italia reportaron la presencia de secuencias de ADN  de la soja genéticamente modificada en la leche de cabra. Estos fragmentos de ADN  entran en el flujo de sangre desde el intestino y de allí llegan a la ubre y la leche. Huellas de ADN específica fue también identificada en niños alimentados con leche de cabra.

5. Monopolio sobre la alimentacion humana

El cartel corporativo tiene prácticamente ya el monopolio sobre los alimentos. Más del 90% de la soja americana proviene de cultivos transgénicos.

Desde 1996 cuando sólo el 2% de la soja americana contenía los genes patentados por Monsanto al momento actual  con un 90% de cultivos de GMO, ha transcurrido poco tiempo y se han producido grandes cambios en la biodiversidad del planeta. Argentina, un país productor muy importante a nivel mundial tiene un 98% de su soja, transgénica y a nivel mundial más de la mitad de toda la soja del mundo tiene la patente de Monsanto. Las cifras del maíz transgénico no le andan a la zaga.

Trabajando sin descando por el monopolio absoluto, las grandes corporaciones no cesan en su labor de lograr penetrar en todos los países y permitir la entrada de sus productos.
Esta naturaleza monopolista de los GMO tiene tintes aun más terrorificos que los efectos sobre la salud que son, como se ha dicho, muy negativos.

Lo que podemos hacer para frenar, debilitar y evitar esto es:

  • Informarnos y difundir información sobre los GMO
  • Comprar a productores locales
  • Convertirnos en productores
  • Suprimir, rebajar o elimonar productos en nuestra dieta que contengan los productos provientes de la agricultura transgénica
  • Informarnos sobre cultivos transgénicos en nuestra región y denunciarlo ante las autoridades locales. Es muy posible que algunos lo hagan con el desconocimiento de las autoridades locales

Este documento de enero de 2009 “La amenaza de los transgénicos”, es un informe especial que comprende artículos, análisis y reportajes sobre los riesgos que representan los organismos genéticamente modificados para la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los seres humanos y se enfoca principalmente en:

* Contaminación genética de cultivos convencionales
* Menor empleo de mano de obra
* Mayor uso de plaguicidas
* Efectos sobre la salud humana
* Alternativas a los transgénicos
* Iniciativas para la protección de semillas nativas

FUENTES
https://www.diagonalperiodico.net/Transgenicos-un-peligro-para-la.html

http://diagonalperiodico.net/Cultivos-experimentales-en.html

http://diagonalperiodico.net/La-Generalitat-impide-el-debate.html

http://diagonalperiodico.net/Castilla-La-Mancha-en-el-quinto.html

http://diagonalperiodico.net/El-lobby-transgenico-en-el.html

http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article560

http://www.elmagallanews.cl/noticia/politica/familia-von-baer-hara-crecer-sus-ganancias-gracias-la-aprobacion-de-transgenicos

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/244217/transgenicos-fin-hambre-fin-mundo-naturalr/

http://www.saynotogmos.org/10reasons_need.pdf

5 comentarios en “Genéticamente modificados ¿por qué no?

  1. Bueno, es un buen método de reducción de la Población Mundial, que además queda bonito ya que no se precisan armas de destrucción masiva… ¿no?

    Además… ni siquiera se puede ya cultivar la tierra: primero vivir en ella según las legislaciones actuales está más que prohibido ya que todas las zonas rústicas «padecen» una calificación u otra de suelo, donde no te permiten prácticamente nada… menos una vivienda en condiciones (o sea a saltarse las reglas). Por otro lado tenemos las invasiones medioambientales o bien venenos directos que echan los vecinos, o bien los venenos directos que vienen a través de lluvia (radioactividad aparte), o bien a través de nuestros queridos amigos los aviadores que nos sueltan chorros de venemos, metales de todas clases y otras bacterias, virus útiles para el exterminio, etcéteras (chemtrails); luego tenemos la «extinción» de las nubes que aportan la lluvia, con lo cual el suelo ya es más que infértil, con lo cual tenemos que recurrir a las famosas semillas «monsanto» resiste-todo: venenos, bios-exterminadores de todo tipo, falta de agua, etcétera, o sea que crecen «solas», para lo cual estas hermosas semillas tienen que estar preparadas por fuerza para no reproducirse, con lo cual a nosotros de paso que nos «alimentan», nos destruyen la genética impidiendo asimismo reproducirnos, y eso sí, nos volverán también resistentes a todo tipo de pesticidas, venenos, ataques bacteriológicos, con lo cual la serpiente que se muerde la cola está al completo: seres totalmente nuevos, modificados genéticamente, imposibles de reproducirse (a no ser que sea clonándose en un botijo), pero eso sí «bien alimentados» gracias a las semillas monsanto y a los gobiernos desparramados de turno que apoyan, difunden, pagan e instauran las leyes para que todo esto llegue por fin a «sus pueblos»…. ¿Nos olvidamos de alguien?… ¡Ah, sí! de la famosa familia rockefel-ler y sus universidades cria-cuervos, y de los demás familia del resto de parentesco; llamada élite (o hélice esvástica [pobrecita a dónde fue a parar esa esvástica]).

    Apa, que todo esto está más que divertido…

    Por favor, todos a criar habas en macetas y si hace falta cubiertas de plástico, pero nos olvidamos de las famosas aguas… tratadas, recombinadas con flúor y otras porquerías. O sea que ni siquiera podremos reciclar nuestro propio pipí, porque la cadena es tan monstruosa, que a modo de similanza con mamá naturaleza, no están dejando eslabón de cadena sin emplear….

    ¡Para pensar!…. y no ponerse enfermo

  2. ¡Ah, sí, me olvidaba!: Siempre podemos pedir con honestidad a nuestros gobernantes que pongan en marcha las industrias de los alimentos plastificados, o sea sacados del ¡petróleo! (creo que ya lo están haciendo), bueno, siempre es una buena alternativa de complemento, ya que ahora además casi toda nuestra vestimenta está sacada de ahí: nos vestimos con petróleo, comemos en cacharros de plástico, vivimos en caja-casetas de plástico o con muchos componentes, ahora sólo los falta comer plástico reciclado de petróleo: croquetas de colores (buena inventiva para que los niños no tengan ascos ante las comidas)…

    En fin, que eso del hambre es pura teoría para tontos… quien no se alimenta, es porque no quiere…

  3. Además, pregunto: ¿cómo nosotros, los ciudadanos, somos o estamos tan incapacitados ahora para pedir a estos gobiernos que cesen ya de manipularnos, de envenenarnos, de engañarnos, de exterminarnos y que se vayan ya de sus poltronas? Porque los realmente interesados somos nosotros, o sea la gran mayoría, y esta gran mayoría que ahora empieza a moverse no lo hace de modo radical, esto no significa violencia, sino cortar de tajo todo el mal que nos están causando a través de toda nuestra existencia. ¿Por qué les permitimos todo esto? ¿Por qué les dejamos seguir manejando de esta forma nuestras cortas vidas? Para ellos no somos sino la bolsa de sus ingresos y las ratas de laboratorio que usan para sus experimentos y luego crear una «raza» especial que les sirva de lucro a ellos, eliminando al resto. A esto hemos llegado a través de tanta conquista, reconquista y «civilización impuesta» o sea la famosa GLOBALIDAD.

    Encima nos van a hacer chupar un mundo global (nwo) ¿vamos a consentirlo?.

    Analicemos lo que están haciendo con nosotros, lo que compramos, consumimos, a quénes estamos pagando y de qué forma y a quiénes estamos engordando y a quiénes estamos soltando la cuerda más de lo debido. Analicemos además, cuando acudimos a los servicios «sanitarios» qué es lo que nos dan, cómo nos «ayudan», nos «curan», y nos llevan en lanchas de pastillas de colores para todas partes menos a la salud auténtica. Vigilemos las vacunas y todo lo que nos meten y todas las obligariedades a que nos vemos sometidos e impuestos. La enseñanza-dictadura, sólo la menciono… ya que es impuesta…

    Nuestras vidas es cuestión no sólo de cada uno sino de todos en conjunto. Luego pensemos con seriedad lo que estamos dando a nuestros hijos, a los más pequeños, al resto de la Naturaleza que todavía queda en pie…
    Reflexionemos y rebelémonos contra todo lo que nos están haciendo, porque decir la verdad y pararles es cuestión de cada uno y de todos…

    Deberíamos dejarles que las verduras, las carnes, las conservas, que todo se les pudra en los estantes. Deberíamos dejarles que los elementos de lujo les críen telarañas en las tiendas, que no los necesitamos. Y luego deberíamos preguntarles dónde va a parar el dinero que con cada barra de pan, con cada litro de gasolina o gasoil les damos gratuitamente, encima, para que acaben con nosotros de manera tan mafiosa, subrepticia y dogmática y sin posile salida u elección ya que ellos las han cortado de cuajo…

  4. hola Ana..excelente tu comentario..pienso exactamente lo mismo..soy de Argentina y la realidad de los transgenicos es preocupante en verdad!!..sucede que las personas ni se enteran si lo que estan comiendo esta o no modificado..hay que empezar a concientizar..hay que hacerles ver que hay cosas mas importantes y trascendentes que tener uno o dos autos y una casa..hay que cambiar el sistema monetario capitalista que nos esta llevando hacia el encierro..te recomiendo que veas los documentales Zeitgeist, son 3, aunque de seguro ya los has visto..cualquier cosa buscame y agregame en facebook asi hablamos y nos pasamos informacion! seria bueno ya que la union hace la fuerza..y necesitamos fortaleza de espiritu para modificar nuestras costumbres..saludos. guille Dalmazzo

    1. Hola Guille, no uso mucho el face, es decir, a decir verdad y para qué te voy a engañar, ya que además nadie se va a enterar… eso del face me parece un rollazo, pero tiene también sus virtudes a la hora de comunicar. Cuando pueda me abro página (y no te voy a engañar, serán datos falsos) y me pongo en contacto identificándome o sea que ya te buscaré… lo que no te puedo decir es el tiempo.

      Es muy importante dar a conocer a todos el lío en el que estamos metidos y del cual cada día es más difícil salir ya que, como las arañas, nos han envuelto en su tela y ahora estamos más que atrapados, es decir, salir del tubo es muy dífícil, pero para eso estamos aquí ahora, para que desaparezca de nuestras vidas esa molesta viuda negra que nos ha metido en su trampa como a moscas.

      Yo creo que estamos comiendo, aparte de transgénicos disfrazados o que no están expuestos con claridad, miles de sustancias que nada tienen que ver con el «alimento» nuestro de cada día. Encima se nos ha dado a entender que esta sociedad es la que más años vive y la que mejor vive y la que vive más aliviada. Esos tres puntos merecen largo desarrollo ya sea a nivel escrito o analizado a nivel mental ya que son unos de tantos cuentos con los que nos han hecho creer que estamos en la cúspide de una civilización (????).
      Hasta pronto, y me es muy grato mantener con vosotros cualquier punto de vista, que para eso estamos. Y Maestroviejo para darnos cada día un montón de nuevos posts que nos hacen valorar el mundo que nos rodea diariamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.