Científicos descubrieron que muchas hormigas habitantes de Madagascar practican una escabrosa actividad, la crianza de diferentes tipos de insectos para posteriormente, comerlos.
¿Suena familiar? Los humanos solían ser la única especie del planeta en realizar este tipo de práctica conocida comúnmente como ganadería.
Muchos tipos de hormigas comunes se organizan de tal forma que algunos de los elementos del grupo son considerados como jardineros ya que reúnen fragmentos de hojas en las que cultivan trozos de un hongo muy apetitoso. Otras son consideradas como lecheras ya que «ordeñan» una dulce secreción conocida como melaza de algunas especies como pulgones, cochinillas y otros insectos.
Sin embargo, esta especie es especial. La Melissotarsus insularis cría rebaños de insectos para convertirlos en «carne», es decir comida sólida y no leche como las demás especies. Pero eso no es todo, los insectos que estas hormigas cultivan pueden ser el mejor ejemplo de una domesticación verdadera fuera de lo que son nuestras plantas de cultivo.
La Melissotarsus mide 3 milímetros y la mayor parte de su vida se la pasa dentro de un complejo sistema de galerías subterráneas que excavan bajo la corteza de los árboles. Esta especie es tan excavadora que su segundo par de patas apunta siempre hacia arriba y no hacia abajo a diferencia de las demás, de tal forma que pueden tocar tanto el techo como el piso del túnel que excavan.
«Comparten sus galerías con muchas especies de insectos armados como la cochinillas por lo mismo que secretan esta sustancia como melaza que los cubre y protege,» indicó el entomólogo de la Universidad de Massachussetts en Amherst, Scott Schneider.
Al parecer, la sustancia que secretan estas especies de insectos como las cochinillas no es suficiente para esta especie de hormiga que carece de intestinos que le privan de producir la melaza que necesita para vivir. Por ello, se ve orillada a criar insectos como toda una ganadera.
La teoría aún no está confirmada del todo y requiere que Schneider mida los isótopos de los cuerpos de las hormigas para conocer la cantidad de restos animales o vegetales hay en ellas y determinar de qué consta su dieta principalmente.
fuente;http://mx.ibtimes.com/articles/14980/20110630/hormiga-ganadera-cria-insectos-comerlos.htm