La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que ha criticado con dureza a los organismos internacionales de crédito, espera recibir el apoyo de los BRICS y la Unasur en su disputa con los ‘fondos buitre’ este jueves, durante la primera cumbre entre ambos bloques.
Fernández, que llegó en la noche del martes a Brasilia, ha hablado desde la puerta del hotel en que se hospeda: «Se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera», ha dicho la mandataria, según recoge Clarín.
Pero no se ha quedado ahí. Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, aunque sin mencionarlos directamente, la presidenta argentina ha dicho que son unos organismos que «en lugar de dar soluciones complican la vida de los pueblos».
La presidenta va a aprovechar la cumbre entre los países de Unasur y los BRICS para pedir el respaldo frente al caso de los ‘fondos buitre’, que pueden dejar al país en suspensión de pagos.
Además, Fernández, que acude a la cumbre acompañada de, entre otros, el ministro de Economía, Axel Kicillof, va a pedir un crédito de 5.000 millones de dólares del nuevo banco de Desarrollo del Brics, constituido este martes, según el diario La Nación.
Esta cumbre, según ha expresado la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, servirá para «comenzar un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos».