Tienen unos 28 años, son hombres y mujeres en casi igual proporción, en su mayoría licenciados y suelen optar por Inglaterra, Alemania oFrancia para establecerse. Todos tienen en común que un día decidieron hacer las maletas y dejar atrás España en busca de una importunidad en el extranjero. 7.808 jóvenes abandonaron nuestro país en 2012, la mayoría -un 74%-, con destino a otros estados de laUnión Europea. Lo que supone un incremento de un 40,9% con respecto a los años previos a la crisis.
Este es el perfil de los jóvenes españoles emigrantes, que se desprende de la campaña No nos vamos, nos echan, que la organización Jóvenes Sin Futuro desarrolló el año pasado y por la que casi 9.000 jóvenes relataron sus vivencias personales fuera de nuestras fronteras.
Expusieron sus perfiles, pero también sus experiencias laborales en el extranjero. Por ejemplo, las condiciones en las que fueron contratados. Si bien el 30% de ellos trabajaban como indefinidos, más del 50% se encontraban en situaciones precarias, muchos de ellos desempleados, o trabajando sin ningún contrato. «Antes pensábamos que ir a Alemania era el Dorado, pero descubrimos losminijobs, y vimos que había la misma precariedad que en España», explica Eduardo Vega, miembro de Juventud Sin Futuro. Lo que ha provocado que, según Vega, los jóvenes cada vez tengan «menos confianza» a la hora de emigrar.
A pesar de esto, explica, se siguen marchando fuera porque «aunque no es la panacea, sí que hay más trabajo que en España», dice el miembro de Juventud sin Futuro.
‘Con la vista puesta en casa’
Para evitar que continúe la fuga de cerebros, y, sobre todo, con el objetivo de que vuelvan algunos de los que se fueron, el Consejo de la Juventud de España ha lanzado la campaña: Juventud migrante. Con la vista puesta en casa. con la que pretende instar al gobierno a que tome medidas para evitar la emigración masiva y, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud que se celebra este martes.
«Nuestros jóvenes están sacando de la crisis a países como Alemania o Dinamarca», explica el presidente del Consejo de la Juventud,Héctor Saz. que defiende que esta generación debe ser la de la recuperación, «no la generación pedida». Y alerta de que si el único motor económico sigue siendo el turismo, «explotará otra burbuja que llevará a una nueva crisis, incluso peor que la de ahora».
La campaña consistirá en la publicación de 30 vídeos con 30 historias personales en los que los jóvenes relatarán sus experiencias, así como «lo que necesitan para volver a trabajar a España», cuenta Saz. Por otro lado,se colocarán carteles en las estaciones de autobús y tren con el lema: Liquidación por crisis. Juventud migrante con la vista puesta en casa, que se potenciará en redes sociales a través del hashtag #liquidacionporcrisis.
Diez años fuera de España
Miguel Ongil lleva diez años viviendo entre Alemania, Bélgica y Reino Unido, por eso sabe perfectamente lo que es tener que abandonarlo todo en busca de una oportunidad. «Era imposible plantearse un proyecto de visa en España».
Como miembro de la Marea Granate, movimiento transnacional de jóvenes que residen en el extranjero, para él no sólo es importante denunciar las causas que le han llevado a él y a sus compañeros a salir de España, si no también reivindicar «los recortes en derechos» que están sufriendo los que ya están asentados fuera. Denuncia, sobre todo, los ajustes en educación y sanidad. «Ahora la tarjeta sanitaria sólo es válida durante tres meses».»Problemas» económicos y prácticos que atribuye directamente a «las políticas del Gobierno y a la corrupción».
https://selenitaconsciente.com