En los últimos años la ciencia ha empezado a considerar seriamente la posibilidad de que nuestro universo sea la proyección holográfica emitida desde el horizonte de sucesos de un agujero negro. Esta hipótesis, sin embargo, es una versión moderna de una idea recurrente en la historia del pensamiento: que el universo es una ilusión y que vivimos en una construcción artificial.
Científicos del Fermi National Laboratory en Illinois han lanzado recientemente un experimento en el que buscan saber cómo almacena información el universo, para poder determinar si vivimos en un holograma bidimensional (que ilusoriamente percibimos como un mundo tridimensional). “En el mismo sentido que el personaje de un programa de TV no sabría que su mundo aparentemente en 3D sólo existe en una pantalla en 2D, podríamos no saber que nuestro espacio en 3D es sólo una ilusión. La información de la totalidad del universo podría estar codificada en pequeños paquetes bidimensionales”, señala el comunicado de prensa.
Detectar esos paquetes de información 2-D de los cuales la realidad en 3D sería una representación es lo que el experimento busca. Cuando uno se acerca mucho a una pantalla se pueden observar los píxeles, pequeños puntos de data que conforman la imagen que vemos a distancia. El experimento parte de la hipótesis de que el espacio tiene un tamaño de pixel de 10 billones de billones de veces más pequeño que un átomo, o lo que se conoce como la escala de Planck.
El director del Fermi Lab, Craig Hogan, explica que se intenta descubrir si el espacio-tiempo es un sistema cuántico al igual que la materia y está compuesto, por así decirlo, de partículas de información y tiene un aspecto digital. “Por cientos de años hemos asumido que el espacio está hecho de puntos y líneas. Pero tal vez eso no es correcto –quizás está hecho de ondas, de la misma manera que el materia y la energía”.
Como si se tratara de un ejercicio de ciencia ficción (pero no), los investigadores del Fermi Lab han construido un aparato que llaman holómetro, el cual consiste de dos rayos láser de alta intensidad que son fragmentados y enviados perpendicularmente por dos brazos de 40 metros. Luego en la punta de estos brazos, los rayos son regresados y son recombinados. La idea es que cuando los rayos hacen contacto con el “fragmentador” (splitter, en inglés) este aparato debería de moverse de cierta forma haciendo que el brillo de los rayos fluctuara. Esta fluctuación luego sería analizada para determinar si ha entrado en contacto con lo que llaman “ruido holográfico” (oquantum jitter), que serían los mismos bits cuánticos que codifican el holograma del universo. De toparse con este “jitter” o fluctuación informática se podría decir que vivimos en un espacio-tiempo holográfico; nos habríamos topado también con el límite de lo que podemos medir en nuestro universo. El holómetro está diseñado para descartar otro tipo de vibraciones, como la radiación de fondo o las emitidas por otros aparatos electrónicos
Hogan y su equipo creen que en un año podrán tener los primeros resultados.
http://pijamasurf.com/2014/08/experimento-cientifico-pronto-podra-decirnos-si-vivimos-dentro-de-un-holograma-2-d/
Esto da miedo ,conociendo al humano.
¿ Y ?
¿Cúal es la diferencia ?. Si la naturaleza de nuestro universo es holográfica o tridimensional, nuestra existencia y realidad continuarian siendo exactamente iguales.
Hay mucha confusión con estos temas. En realidad lo único que nos mostraría esta investigación, en el caso de resultar positiva, serían los límites de nuestro conocimiento. Nada más.
Si el Universo es holográfico, significaría que ése ( el holograma ) es el límite que podemos conocer, y también que más allá de él nada podriamos saber.
Aqui no hay pastillas azules y rojas. Aqui se está tratando de averiguar si el Universo conocible es limitado o no.
La vieja duda física de si el Universo es infinito o limitado.
Para nosotros, nada cambiaría.
Hola Jose:
Yo lo veo de otro modo.
En un universo holográfico el tiempo y el espacio sólo serían relativos, ya que en realidad todos los tiempos y todos los espacios, estarían presentes y accesibles, ya que nada estaría realmente separado en las dos dimensiones.
Así pues pasado presente y futuro serían uno y accesible a la vez.
Algo que las filosofías nos han venido diciendo. Tras la muerte (En el plano dimensional del universo), el tiempo y el espacio son accesibles en todas sus variantes.
Incluso algunos fenómenos como la bilocación o la vivencia de vidas pasadas (Desde nuestra consciencia), tendría ahora un apoyo matemático.
Eso situaría nuestra consciencia en ese holograma de dos dimensiones, pero esto ya es Filosofía.
Estamos tan lejos… y a la vez, tan cerca… de descubrirnos en la trascendencia de esta » realidad .»
¿ Consecuencias ?… ¡¡ Vaya por Dios !!, No Coment…
Vale… pero si todo esto es un holograma, quien esta proyectando? Dios, una civilizacion avanzada o nosotros mismos en un fractal superior, y con que fin?
Creo que lo trascendente amigo Anónimo, es precisamente lo que haces o harás en función de encontrar las respuestas a partir de esas preguntas… Descubrirlo en tu consciencia, es el siguiente paso.
Te Saludo.
PD: Siguiendo el hilo de tus interrogantes y conjeturas amigo Anónimo, me pregunto si tal vez, el proyectante no sería mas bien una gran computadora universal cuya inteligencia recoge las experiencias simultaneas de todo ser viviente capaz de evolucionar en el multiverso y se retro-alimenta, reciclando continuamente esa información en las proyecciones holográficas que de ella emanan.
Eso explicaría los términos absolutos con los que identificamos a los » DIOSES » y que solo una computadora de esta magnitud sería capaz de manejar con un lenguaje: Aritmético, Matemático y… GEOMÉTRICO.
… y quizás hasta la naturaleza holográfica misma de sus proyecciones… ¿ suena muy aterrador tal vez ?
Tomando en cuenta como esta evolucionando estrepitosamente la I.A, podría pensar, que solo se trata de su propia y natural evolución en manifestarse en esta dimensión y nosotros solo seríamos sus útiles INSTRUMENTOS para tal propósito.
No se… son solo elucubraciones de una mente muy inquieta.
Supongamos que vamos a un cine de hace 15 años a ver una película de Mickey Mouse.
Las películas eran unas tiras muy largas de celuloide, dividido en fotogramas o imágenes fijas, bidimensionales, enrolladas dentro de latas de metal.
Cuando colocamos éstas tiras de celuloide en un proyector, le aplicamos un foco de luz dirigido a una pantalla más o menos lejana, y hacemos pasar los fotogramas a una cadencia determinada; obtenemos en la pantalla una imagen aparentemente animada y tridimensional.
Esta teoria vendría a suponer más o menos ésto.
Nuestro universo sería la película de la pantalla y los fotogramas del celuloide serían los paquetes de información 2D situados en el horizonte de sucesos de un agujero negro lejano.
Ahora bien, Mickey y sus amigos vivirian sus aventuras en la pantalla, pero no pueden salir de ella, ya que no existen en otra parte. Podríamos decir que el celuloide que refleja las imágenes en la pantalla es todo lo que Mickey y sus amigos podrían llegar a conocer de » su » universo. Por lo que su vida en realidad no se vería afectada tanto si creen ser reales como si saben que son imágenes proyectadas.
En el horizonte de sucesos los » fotogramas » que configuran nuestra aparente realidad, sí estarian separados y colocados de manera sucesiva; ya que de otro modo » la proyección » resultante sería un caos absoluto.
Si tu cortas los fotogramas de una película, los mezclas aleatoriamente y los haces pasar frente al foco, la imagen que obtendrás difícilmente será algo coherente. El orden de los acontecimientos proyectados es, a su vez, un reflejo del orden de los » paquetes de información » o fotogramas que los producen.
Es importante darse cuenta que se está hablando de que el universo 3D que conocemos sea, en realidad, la proyección de uno en 2D. Pero aquí hay un dato importante que te pasa por alto maestroviejo.
Nuestro universo no es 3D, es 4D. Tenemos las 3 dimensiones físicas, alto, ancho y profundo, y el tiempo. ¿Por qué esta discordancia? Por que el experimento, el artículo y la teoría se están refiriendo a materia. Exclusivamente.
Se trata de ver la naturaleza de la materia del Universo.
Tu hablas de pasado, presente y futuro, que son cualidades de la cuarta dimensión, el tiempo. Y aquí no se habla de tiempo.
Por lo tanto no se pueden extrapolar cualidades de un Universo físico, en sentido material, a un universo emocional.
Éste estudio trata sobre materia, la materia del Universo, y las dimensiones de la materia son 3. Tu extraes consecuencias e implicaciones etéreas, inmateriales, y éso pertenece a otra dimensión, la cuarta, el tiempo. Pero ése es otro tema.
Un saludo.
Estimado Jose:
Resulta increíble y muy muy agradable haber salido, ¡¡Por fin!!los dos, del universo (fotogramas, horizonte de sucesos…)
y a pesar de ello, notar que seguimos diciendo lo mismo, que seguimos siendo los mismos.
(Ahora me estoy riendo con mucho cariño).
Eso sólo bastaría como prueba.
Antes, cuando la ciencia consideraba el universo como un posible fuelle que se expansionaba y se contraía y volvía de nuevo a explotar….
Podíamos pensar que ningún Dios, o creador o principio de Orden sería necesario.
Por qué recurrir a Dios si el mecanismo eterno del propio universo era suficiente, sólo había que añadir la total falta de significado y sentido y ya estaba.
Pero ahora, todo cambia. La ciencia habla de holograma y lo que nos dice la ciencia es:
El universo 3d en realidad no existe, es un espejismo, es esa matrix de la hablamos muchas veces
El universo 3D mas el tiempo ESTÁ CÓDIFICADO, con un Orden de un universo 2D
Parece que hay un elemento generador y organizador del universo.
Vamos a hablar del tiempo.
El tiempo es una dimensión asociada a la materia. Si no existiese la materia no habría tiempo. el principio del tiempo surgió con el Origen del universo.
Se habla de espacio tiempo, no sólo de tiempo.
Pero no hace falta cambiar los fotogramas, mi querido Jose. SÓLO SU VELOCIDAD
Los ojos del que ve la película (El espectador) son relativos y su curiosidad puede hacer que la velocidad sea mas rápida para conocer el final e incluso tan rápida que se pueda ver el pasado otra vez.
Así pues el tiempo también está codificado en el ese universo 2D
Un hipotético espectador de esa película, debería saber que la película es sólo una ilusión (Nuestro universo)
que la película puede servirle para aprender algo, tener mas información, información que sentiría dentro de si no en los fotogramas que no son objeto de aprendizaje
Que el rollo de cinta que contiene las imágenes reales (Universo 2D) fue creado con una intención, cúal???,; ya no es un fenómeno que podamos descubrir con la ciencia 3D por que está fuera de sus límites.
Por lo tanto tendremos que utilizar otras vías para comprenderlo, sentirlo o hacerlo consciente
Que las imágenes, materia, espacio-tiempo, pueden repetirse una y otra y miles de veces, hasta que aprendamos el sentido de la película y entonces decidamos para el proceso.
Nuestra consciencia es el espectador.
Por eso podemos cambiar la materia, o el tiempo, sólo tenemos que dejar de ser imagen,dejar la materia
Pero lo que mas me llama la atención del universo holografico, es que indirectamente supone la prueba de que nuestra consciencia trasciende de este universo.
Como muy bien dices Jose nada material puede trascender al horizonte de sucesos.
Pero si nuestra mente es capaz de hacerlo y comprender el engaño, es una prueba de que esta por encima de ese horizonte de sucesos, que no es sólo materia.
que puede existir fuera de este universo ficticio.
Y todo esto sólo con la mente.
Un saludo
Ah, por cierto. El tiempo y el espacio son relativos. En ése hipotético universo holográfico y en nuestro universo conocido no holográfico. Ésa no sería una diferencia por tanto.
El punto álgido Jose, es que no se pueden separar el tiempo y el espacio de la materia ya que existen sinérgicamente en una dinámica inteligente y ordenada que permite la materialización desde lo etéreo…
Los datos o paquetes informativos que emanan del hoyo negro, existen paralelamente ( simultáneamente ) en el celuloide de la película 2D y en las imágenes 3D proyectadas en la pantalla del horizonte de sucesos; Pero gracias a que el tiempo y el espacio la dinamizan… ¿ que pasaría si aceleras la película infinitamente ? : la proyección desaparecería de la pantalla y posiblemente ( por ley de vibración ) pasaría a otra dimensión espacio-tiempo.
Las posibilidades aleatorias del horizonte de sucesos, se tornarán infinitas en la medida que podamos ser conscientes de quien mueve los hilos inteligentes que cambian tales sucesos en la pantalla de proyecciones.
No se puede aislar empíricamente el tiempo, mas sin embargo sabemos que nos movemos gracias a él ( ejerce su influencia o fuerza dinámica ).
Creo que aún no sabemos lo que el tiempo es, con relación a como existe y no existe en la materia perceptual.
Estoy con el profesor en casi todo. Lo único que no me entra en mi humilde cabecita es que este mundo holográfico dependa de un agujero negro. Mas bien diría yo, que este mundo holográfico es tan solo visto en la Tierra y no afecta a los seres del exterior ni a los humanos que salen al espacio, de lo cual guardan mucho secreto.
Basándome en esto, creo mas acertada la teoría de que la Tierra esta trucada en su exterior por una malla o red que dificulta la entrada de todo el campo de vibraciones, para ver, oír, sentir, etc. con lo que la gama que recibimos tan solo podemos actuar en un mundo holográfico regido por estos filtros.
Si hacemos experimentos de utilizar nuestras capacidades cerebrales, contactando neuronalmente con el Universo o materia pensante universal, veremos de otra manera muy distinta a la actual…porque quizá rompamos o atravesamos la malla que nos hace filtrar el Todo y nos deja utilizar el mínimo o este mundo holográfico.
Dificilillo
juancarlos
Apreciado maestroviejo.
Comparto y celebro tu alegría y saludable buen humor. Aunque no comparto tu entusiasmo con éste artículo ni con la teoría holográfica.
Illinois ( esto tal vez le sirva también a » anónimo «) es uno de los 3 Estados de la Unión con mayor población de creyentes religiosos. El 80% son protestantes, de diversas iglésias, y viven en zonas rurales; y el 20% restante se reparte entre católicos y judíos, y son fundamentalmente urbanitas.
La mayoría de los científicos de allí ( aunque pueda sorprender a algunos ) son creacionistas, y los experimentos que se desarrollan, financian y promueven van encaminados, básicamente en ésa dirección. De ahí que no sorprendan las, aparentes, consecuencias de ésta teoría sobre la existencia de un creador. Digo » aparentes » por que, en realidad, tras un estudio detallado vemos que lo único que aportaria dicha teoría es un » cambio de escenario «. Es decir, en vez de ser nuestro Universo real, sería la proyección de uno que está siendo engullido por un agujero negro lejano.
Lo único que se desprende de ésta teoría es trasladar la cuestión a otro lugar, pero nada resuelve.
Ésto es una teoría, es decir, una suposición. Por tanto lo de » La ciencia habla de holograma y lo que nos dice la ciencia es:
El universo 3d en realidad no existe, es un espejismo, es esa matrix de la hablamos muchas veces »
No es correcto. La ciencia no dice éso. Dice: Vamos a hacer un experimento para tratar de averiguar si el Universo es una proyección holográfica.
Primero hay que hacer el experimento y luego comprobar los resultados. Que, a veces, ya estamos en el podio recibiendo la medalla, las flores y los besos de las azafatas y aún….. no ha empezado la carrera.
Utilicé el ejemplo de la película de Mickey Mouse deliberadamente para evitar lo que mencionas sobre los hipotéticos espectadores.
No es posible que Mickey y sus amigos » salgan » de la película, ya que no existen fuera de ella. Por tanto no podrían, jamás, ser espectadores.
Si hubiera utilizado como ejemplo una película o documental con humanos, se habría prestado a confusión. Por éso usé dibujos animados, que en 2d no son animados, y que fuera de la película no existen.
Nosotros somos Mickey y sus amigos y no podemos conocer nada más allá del celuloide. De hecho ni siquiera podríamos conocer el celuloide; sabríamos de su existencia, pero nos resultaría incomprensible e incognoscible. No podríamos ser espectadores externos al holograma, seríamos parte necesaria de él.
El Tiempo es independiente de la materia. Digamos que es el marco en el que la materia se desarrolla y transforma, pero no pertenece a la materia.
Como bien dices van asociados, pero son independientes. En el horizonte de sucesos el tiempo no sería igual que en el holograma sino que, probablemente se ralentizaría hasta casi detenerse, por causa de la exagerada gravedad de un agujero negro. Ésto se ha postulado como una posibilidad de » viajar en el tiempo «.
En ése universo 2d no habría Tiempo, ya que éste se define en función del movimiento de la materia y, al igual que en los fotogramas 2d, no habría movimiento propiamente dicho. Éste sería una apariencia en el holograma como consecuencia de la proyección, pero no existiría en el origen. Por tanto no se puede acelerar y además no habría espectadores para hacerlo.
Jose, Jose, Jose:
Eso si que no me lo esperaba, «» me ha llamado Mickey»».
Sabe. siempre me he reído de la definición que la ciencia hace de la vida.
Es algo que se enseña en la escuela. Por supuesto yo la acompaño de preguntas, para que los alumnos piensen por si mismos.
¿Que es un ser vivo?
Un ser vivo es aquel que nace, crece, se reproduce y muere. dice la ciencia
Y ahora resulta, que esa ciencia, nos dice que Obama, La Sra Tacher no son sino «pegatinas»
¡¡Se imaginan!!
No existen, no estan vivos, porque ahora sabemos que todo procede de un universo 2D donde no hay tiempo ni espacio
Por tanto. no se puede nacer, (No hay tiempo), mucho menos desarrollarse y de lo otro mejor no hablar.
Entonces, estimada ciencia, ¿Que es la vida? Son cromos esperando salir en una pantalla?????
Por favor, un poco de seriedad.
La vida está muy, muy fuera del alcance de ser definida, comprendida o asimilada por la ciencia.
Ese universo 2D nos deja fuera, como ya le dije Estimado Jose (ruego perdone el tono tan jocoso)
Y una vez que nuestra mente nos dice que estamos fuera de ese universo 2D entonces podemos pensar muchas cosas,
Pero al menos, es preciso aceptar que trascendemos al universo 3 y 2 .
He leido el comentario posterior Jose.
Si, es verdad hay muchas teorías: Universo fractal, multiverso… pero todas nos vienen a decir lo mismo.
Que la realidad lo que percibimos es sólo una ilusión.
En este blog se han comentado otras teorías:
Curiosamente todas ellas siguen siendo válidas a pesar de estas teorías de la Física
Los indios hopi entre otros nos decían que los sueños son la realidad y que cuando despertamos dormimos
Las teoría orientales incluso la cabala nos habla del árbol de la vida y de lo que un ser es realmente.
El budismo nos enseña que la meditación puede liberarnos del mundo material y mostrarnos lo que realmente somos.
A lo largo de la historia
Una corriente oficial científica que comenzó a finales del siglo XIX ha intentado engañarnos y decirnos la gran mentira de que solo la ciencia decía la verdad.
Que el resto de culturas y conocimiento antiguo eran sólo paparruchas.
Ahora resulta que la ciencia con estas teorías ha llegado a su propio límite
Esta empezando a darse cuenta de que todo en lo que se ha basado no existe.
Ha conseguido demostrar su mentira.
Un saludo
También es importante señalar que ésto es Física teórica. Desde Newton casi todo lo que conocemos y estudiamos son teorías. Es decir suposiciones, líneas de investigación, postulados….. nada irrefutable y sólido, no lo olvidemos.
Teoría del Big Bang. Teoría del Big Crunch. Teoría del Big Rip. Teoría del estado estacionario. Expansión acelerada del Universo. Teoría de los universos fecundos. Multiverso. Universo ecpirótico. Universo oscilante. Inflación cósmica. Big Freeze. Ambiplasma. Bariogénesis. Cosmología cuántica de bucles. Cosmología cíclica conforme. Cosmología de branas. Teoría del funcional de la densidad. Teoría de Kaluza-Klein. Teoría Ginzburg-Landau. Gravedad cuántica de bucles………
Todo ésto ( y muchas más ) aparte de las más conocidas: Teoría de la relatividad. Teoría cuántica. Teoría de cuerdas. Teoría de los agujeros negros. Teoría holográfica.
Son todo teorías que tratan de arrojar luz sobre el mundo que habitamos. Algunas servirán para algo, otras para mucho y otras para nada. Pero ninguna de ellas constituye, hoy por hoy, una certeza.
Fíjate si las cosas cambian deprisa que un postulado en el cual se basa la Teoría holográfica que comentamos, es decir la existencia de horizontes de sucesos en torno a los agujeros negros, está siendo cuestionado por el propio Stephen Hawking.
Más aún, en un trabajo que se publicará en breve, llega a afirmar que los agujeros negros no existen. Y es, probablemente, uno de los que más han estudiado los agujeros negros.
Puedes leer la información aqui:
[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
PD: No tiene que ver con el tema, pero hoy he descubierto una ley de ésas que comentábamos absurdas y creo que debía figurar en el ránking particular del blog. En Monza ( Italia ) están prohibidas las peceras redondas. Jeje ésas que son cuencos de vidrio con un pececillo naranja en el interior.
Un saludo. Extensible a todos.
Lo que si es esto, es un experimento de granja granja, en el que los que intervienen, dan un alegrón digno de admiración. A los observadores.
Y que cuando la película es muy mala y no se hace buena caja, por que el guion es muy malo. La paran, echan a los directores.
Hacen una nueva que salga rentable.
Las dimensiones son frecuencias dentro de la cual vibramos, también podríamos decir que son niveles de conciencia, son algo parecido a las bandas de radio con sus frecuencias y estaciones.
Existen siete dimensiones perceptuales que se corresponden a la octava dimensional donde se encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente existen otras dimensiones que se corresponden a otras octavas vibratorias que se encuentran actualmente fuera de nuestra comprensión humana.
Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia, es famosa la historia del personaje animado que vivía en un papel y cuyo mundo era totalmente bidimensional o plano, asi su cerebro había aprendido que asi era su realidad formada por puntos y líneas sobre un inmenso plano blanco.
Era Inconcebible para el pensar en objetos con volumen o tridimensionales.
Asi es para nosotros un imposible desde nuestras creencias, pensar el realidades que no sean la conocida, ya que nuestro cerebro esta entrenado a percibir de una manera determinada.
Entonces, cambiar de dimensión es expander nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas.
Ahora nos encontramos pasando a una realidad mas energetica, que se parece mas al mundo de los sueños y la imaginación.