Asia pudo estar habitada por una especie humana desconocida

Aún recuerdo no hace muchos años, cuando en los libros de historia, se dibujaba la línea exacta que había seguido el hombre desde África, hasta colonizar el planeta.

Se conocían también los años de forma exacta.

La  antropología siempre ha gustado de dar apariencia de saberlo todo y descubrimiento tras descubrimiento se constata justamente lo contrario.

En el artículo anterior se habla de años y periplos nada lineales, con cruces y  linajes que apenas comenzamos a describir.

En este se habla incluso de especies de las que no se tiene referencia.

Lo que está claro es que el hombre actual surgió de las combinaciones genéticas de otras especies de humanos. Fue un proceso selectivo en el que los otros fueron desapareciendo hasta que nuestra raza prevaleció por razones aún desconocidas.

Así pues, la teoría escrita en las tablillas sumerias sigue vigente y cada vez adquiere mayor relevancia ante una historia oficial obligada a cambiar una y otra vez.

Esto debería enseñarnos a ser humildes a la hora de afirmar nada de forma categórica, en relación a la existencia de otras razas, o de animales exóticos descritos en la mitología.

A día de hoy con las pruebas en la mano, lo único que se demuestra es que nuestra historia fue mucho más compleja y diversa de lo que se creía, dando cabida cada vez más, a la posibilidad de la existencia de razas y animales totalmente desconocidos en la actualidad.

maestroviejo

Un estudio señala que se trataría de un homínido todavía no descrito, que habría coexistido en el Pleistoceno con humanos modernos y neandertales
Investigadores del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín han descubierto, a partir del análisis de restos fósiles hallados en un yacimiento del norte de China, que durante el Pleistoceno Superior el gran continente asiático pudo estar habitado por una especie desconocida todavía sin catalogar.
Dientes fósiles hallados en el yacimiento de Xujiayao, China, han revelado la existencia de una población humana “desconocida”. Fuente: CENIEH.

Dientes fósiles hallados en el yacimiento de Xujiayao, China, han revelado la existencia de una población humana “desconocida”. Fuente: CENIEH.
María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaban de publicar en la revistaAmerican Journal of Physical Anthropology, junto con científicos del Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín(IVVP), el estudio de un maxilar infantil y varios dientes aislados encontrados en Xujiayao, un yacimiento del norte de China, que revela que durante el Pleistoceno Superior el gran continente asiático pudo estar habitado por una especie desconocida todavía sin catalogar.

El análisis detallado de la morfología dental de estos fósiles, datados entre 60.000 y 120.000 años, pone de manifiesto que la población de Xujiayao comparte rasgos tanto con neandertales como con los representantes más primitivos de Homo erectusasiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra especie.

Los autores de este análisis apuntan la posibilidad de que se trate de un homínido todavía no descrito y que habría coexistido en el tiempo con humanos modernos y neandertales.

Gran diversidad de poblaciones humanas

Cabe recordar que estudios recientes sobre ADN antiguo han revelado la existencia en Siberia de una población acuñada como“denisovanos” de la que se conoce muy poco sobre su anatomía.

Los “denisovanos” también habrían habitado Asia en el Pleistoceno Superior, serían diferentes de Homo sapiens y de Homo neanderthalensis y se habrían mezclado genéticamente con un linaje primitivo todavía por determinar.

Los investigadores tampoco descartan la opción de que Xujiayao represente la persistencia en China de una población antigua, quizá un descendiente de Homo erectus clásico.

“Nuestro trabajo pone de relieve la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el Pleistoceno y advierte de la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en este continente”, afirma María Martinón-Torres en uncomunicado del CENIEH.


Referencia bibliográfica:

Song Xing, María Martinón-Torres, Jose María Bermúdez de Castro, Xiujie Wu y Wu Liu. Hominin teeth from the early Late Pleistocene site of Xujiayao, Northern China. American Journal of Physical Anthropology (2014). DOI: 10.1002/ajpa.22641.

 

http://www.tendencias21.net/Asia-pudo-estar-habitada-por-una-especie-humana-desconocida_a38026.html

3 comentarios en “Asia pudo estar habitada por una especie humana desconocida

  1. Se cumple aquella frase que dice :

    «La Mafia mas poderosa del mundo es la española, por que a diferencia de otros países del mundo, oficialmente no existe…»

    (curiosamente también ocurre con la ultra derecha).

  2. por supuesto que si…..

    no es un secreto….. los antropologos consideran, que hasta que el «Homo sapiens sapiens», conquisto todos los nichos de vida del planeta, debe haber coexistido con otras «variables» de humanidad.-

    es decir, quizas, en un mismo momento temporal, hubo mas de un tipo de hombre en desarrollo, no es un error considerar esa posibilidad.-

    el mas viable fue el que sobrevivio (matando a los otros, recombinandose con ellos , o simplemente se extinguieron…).-

    la evolución se saco de encima los «modelos» poco competitivos.-

    en un buen museo antropológico, se pueden ver los diferentes tipos humanos que hubo, el Chino solo engrosaría ese listado.-

    soy partidario de que el hombre actual, es en realidad una decantacion genetica de las varias razas que hubo en la antigüedad, el mestizaje (la mezcla es buena….), termino generando un individuo mejorado, mas fuerte, y con un sistema inmunosupresor mas solido….

    los demás es historia.-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.