Dicen que las comparaciones son odiosas.
Pero no puedo por menos de comparar y sentir, sana envidia de lo que consideran un escándalo en Japón y lo que aquí se permite a nuestros dirigentes.
La diferencia es un país con unas reglas morales y éticas y de tradiciones y otro que no se considera ni país y donde todo vale porque yo me lo merezco.
Si intentamos hacer una meditación sobre la sociedad española. No podemos ser sólo espectadores.
Todos debemos asumir nuestra parte y para conseguir que cambie todo, también debemos cambiar nosotros mismos, en primer lugar.
maestroviejo
El nuevo Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoichi Miyazawa, admitió este jueves en rueda de prensa que un miembro de su equipo político utilizó fondos de su oficina de apoyo para cubrir el gasto de 18.230 yenes (unos 170 dólares) pagados a un bar de entretenimiento para adultos de Hiroshima en setiembre de 2010, según informó Japan Times.
Este es el tercer escándalo por uso indebido de fondos desatado en la última semana dentro del gabinete del Primer Ministro Shinzo Abe. La predecesora de Miyazawa, Yuko Obuchi, tuvo que dimitir del cargo por malversación de fondos, al verificarse –según refiere Japan Times– que destinó fondos públicos a la compra de entradas de teatro y productos adquiridos a personas de su entorno familiar y social.
El medio hizo también referencia a que ese mismo día, la ministra de Justicia, Midori Matsushima, tuvo que renunciar al cargo tras conocerse que había donado, con fondos públicos, miles de abanicos de papel para los asistentes del festival de verano en el distrito electoral de Tokio.
El flamante ministro de Economía aseguró a los reporteros que desconocía el hecho y que él no estuvo personalmente involucrado en ello. “Juro que nunca he estado ahí… nunca he oído hablar de ese bar”, recalcó Miyazawa.
Por su parte, su secretario, Shigeru Muta, declaró a Japan Times que se trata de un gasto de un miembro del equipo político de Miyazawa que asistió al bar en forma privada. La visita no involucró al ministro, según puntualizó.
El ministro no anunció si dimitirá por este hecho, pero aclaró que el gasto fue incluido en las cuentas de su oficina por error y que se encargará de conminar al responsable para que devuelva el dinero, según refirió The Japan News. Sin embargo, dado que el monto del gasto es muy pequeño y fue registrado bajo el rubro correcto como “gastos de entretenimiento”, el contador de Miyazawa no podrá ser sancionado penalmente, señaló Hiroshi Kamiwaki, profesor de leyes de la Universidad Kobe Gakuin.
Dentro de esta atmósfera de escándalos, la situación política del primer ministro Abe se complica mucho, en especial en momentos en que le toca decidir sobre temas tan álgidos como impopulares, como la subida del impuesto sobre las ventas o la reactivación de los reactores nucleares cerrados luego del desastre de Fukushima por el terremoto del año 2011, refiere Europapress. Precisamente Miyazawa era el encargado de conducir la política energética y la reapertura de los reactores.
http://www.lagranepoca.com/33638-ministro-economia-japones-envuelto-escandalo-uso-indebido-fondos
En todas partes cuecen habas.