El misterio de por qué antiguos pueblos sudamericanos que crearon las misteriosas líneas de Nazca también coleccionaban cabezas humanas como trofeos ha intrigado por mucho tiempo los académicos que teorizan que los jefes pueden haber sido utilizados en los ritos de fertilidad, tomada de los enemigos en la batalla o asociados con veneración de los antepasados.
Un estudio reciente a partir de ejemplares del Museo Field de Chicago arroja nueva luz sobre el asunto, al establecer que las cabezas trofeo provienen de personas que vivían en el mismo lugar y eran parte de la misma cultura que los que los recogieron. Estas personas vivían entre 2.000 y 1.500 años atrás.
Los arqueólogos determinaron que las cabezas eran trofeos porque los agujeros se hicieron en los cráneos que permitia a los jefes suspenderlas en cuerdas tejidas. El debate ha durado los últimos 100 años sobre su significado.
La colección de cabezas trofeo en Nazca, la árida costa sur del Perú hace 80 años por el conocido antropólogo estadounidense Alfred Louis Kroeber (1876-1960). También recogieron restos de
Debido a que Nazca se encuentra entre los lugares más secos de la Tierra, dijo Ryan Williams, curador del Museo Field, el Kroeber muestras obtenidas fueron muy bien conservado. Los cadáveres estaban momificados de forma natural y algunos trofeos las cabezas todavía tenían el pelo, así como los cables de la pantalla adherida al cráneo. El museo también tiene varios ejemplos de la cerámica Nazca ilustrados con cabezas trofeos, algunos de los botes se exhiben en la exposición del museo la antigua América.
«Las ilustraciones en algunas ollas representan guerreros y cabezas trofeo», dijo Williams. «Pero también hpersonas enterradas con normalidad. En algunos casos, las cabezas trofeo fueron enterrados con sus coleccionistas.ay escenas de ese trofeo enlace dirige a la fertilidad agrícola. Criaturas míticas representadas en algunos botes llevan cabezas trofeos también. »
Los investigadores especularon que si los jefes de trofeos fueron botín de guerra, lo más probable es que han venido de gente que vivía en algún lugar más allá de la zona de Nazca. Para probar esta idea, los científicos tomaron muestras de esmalte dental de 16 cabezas trofeo en la colección de campo y 13 cuerpos momificados enterrados en la región de Nazca. Los resultados muestran claramente que los donantes de las cabezas trofeo fueron desde el mismo lugar que las personas que mantienen los trofeos, dijo Williams. Esta conclusión se basa en la investigación utilizando tecnología moderna para buscar diferencias sutiles en los tres elementos que se encuentran en las muestras. Esos elementos – estroncio, oxígeno y carbono – cada pantalla una estructura atómica poco diferente que varía según la ubicación geográfica.
«Tú eres lo que comes», dijo Williams, «y los elementos que consumen convertido en una parte de la firma química que sus huesos».
Las personas ingieren alimentos que se producen en las diferentes regiones tienen diferentes proporciones de isótopos de estroncio en los huesos que reflejan la edad de la roca donde se cultivan los alimentos, dijo. De carbono también muestra los diferentes patrones de isótopos que varían con las plantas que lo procesan. De carbono a partir del maíz se ve diferente de carbono a partir de trigo. Oxígeno absorbido del agua tiene una firma isotópica varía con factores de clima, altitud y otros.
«Utilizamos la última tecnología para estudiar las muestras que se reunieron hace 80 años», dijo Williams. «Esto demuestra el valor de mantener las vastas colecciones de los museos mantener.»
Científicos de la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Indiana ha colaborado con Williams para hacer el estudio, que aparece en la Revista de Arqueología Antropológica. El autor principal es ASU profesor Kelly Knudson.
Aún hay más para aprender. Determinar por qué la gente de Nazca coleccionaba cabezas trofeo podría ser importante en la comprensión de cómo la civilización progresó en América del Sur, dijo Williams. «La gran mayoría de los cráneos trofeo llegó a las mismas poblaciones como las personas que fueron enterradas con el. Aún podrían ser los trofeos de guerra, tal vez la guerra se orientó en contra de las comunidades relacionadas, o tal vez se trataba de ritual «Nuevos datos sobre los cambios en la cabeza de trofeo de tomar por los Nazca a través del tiempo podría ser importante en la comprensión de cómo la política desarrollada en las sociedades primitivas..
«Esta pequeña escala de la sociedad agraria fue sustituido por un imperio con la autoridad regional», dijo Williams. «Por primera vez las personas se rigen por otras personas que vivieron hace cientos de millas de distancia. La comprensión de cómo se llegó a esto puede ayudarnos a entender mejor cómo estas formas de gobierno surgió por primera vez. «
Una duda…por que esta como incompleto el artículo, menciono esto por la frase
«…conocido antropólogo estadounidense Alfred Louis Kroeber (1876-1960). También recogieron restos de»
Estimado Alejandro:
Lo que se me había olvidado poner es la fuente.
Sobre la frase sin terminar, es cierto que parece que falta texto.
En la fuente no se añade bibliográfia o referencias.
Un saludo