4.000 personas exigen reformas democráticas a la Junta Militar egipcia

Manifestantes contra la junta militar egipcia y ”matones” al servicio del Gobierno interino han mantenido este sábado violentos enfrentamientos cerca de la sede de las Fuerzas Armadas en El Cairo, que causaron más de 140 heridos, según fuentes oficiales.

Una marcha partió de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, hacia la sede de la junta militar, donde se encontró con barricadas levantadas por el Ejército, y con el ataque con piedras y cócteles molotov de personas afines al Gobierno de transición.

Un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, Adel Adaui, ha señalado a la agencia estatal Mena que hasta el momento se han registrado 143 heridos.

Un testigo presencial, Mark Gamal, ha relatado cómo al llegar al barrio de Abbasiya los manifestantes se cruzaron con individuos que llevaban cuchillos, botellas y piedras y que se dedicaron a insultarles.

Les atacan partidarios de la junta militar

Sin embargo, al aproximarse a la mezquita An Nur, cerca de la sede del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, se encontraron con la carretera bloqueada por miembros de la policía militar y tanquetas. Detrás de ellos, se hallaban “matones” al servicio de la junta militar, que comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov.

El Ejército disparó al aire y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

“Llevé junto a un grupo de personas a un chico que no tendría más de 16 años y que estaba inconsciente. Tenía una herida en el pecho, pero no sabemos si era de bala o por alguna pedrada”, explicó Gamal, que añadió que resultaba “muy difícil” salir de la zona porque estaba bloqueada.

Bloqueados en la calle

Otro testigo, Leil Zahra Mortada, ha relatado como los manifestantes fueron bloqueados en varias calles y, desde algunos tejados, les arrojaron piedras y cócteles molotov.

Los manifestantes corearon eslóganes como “El pueblo quiere la caída del mariscal” (Tantaui, jefe de la junta militar).

4.000 manifestantes

La policía militar “trata de manejar la situación con el máximo grado de prudencia”, señala la fuente, que reitera que el Ejército “no empleará la fuerza contra los manifestantes”, que cifró en 4.000.

Esta manifestación fue en principio convocada por el Movimiento 6 de Abril en protesta por las acusaciones vertidas contra el grupo por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que afirmó que buscan generar discordia y la ruptura entre el Ejército y el pueblo.

Sin embargo, la manifestación se llevó a cabo con el objetivo, según la Coalición de Jóvenes de la Revolución, de pedir a la junta militar que acelere las reformas democráticas y que traspase el poder a un consejo civil.

Anoche también se produjeron algunos disturbios en El Cairo cuando grupos de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Defensa al enterarse de que los manifestantes de las ciudades de Ismailia y Suez habían sido atacados por partidarios del régimen sin que el Ejército hiciera nada para impedirlo.

EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.