Podemos volvió ayer a insistir en que España necesita sentarse a negociar la Constitución. Una de las razones, según explicó en rueda de prensa el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, es tratar de cortejar a la parte secesionista catalana. «Se debe alcanzar un nuevo acuerdo constituyente en el que la libre voluntad de la gente decida la forma de relacionarse de los territorios», expuso Errejón. España crecía a una media del 2% en la Transición que critica Pablo Iglesias
La formación de Pablo Iglesias reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «anquilosamiento con el tema» y se alza como «la única fuerza que puede reconstruir puentes». Conviene recordar que Podemos tiene un fuerte apoyo popular catalán. Así, entre las caras conocidas que no quisieron perderse el auge de Pablo Iglesias este fin de semana como secretario general del partido, estuvo Ada Colau, la expresienta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca . «El pegamento fundamental es la reapertura del pacto», insistió Errejón.
Rescate ciudadano
Además de Cataluña, las filas de Iglesias se marcan como prioridad «terminar de perfilar un plan de rescate al ciudadano». Para la formación, las actuales políticas del Partido Popular y del PSOE han generado una «espiral de empobrecimiento, recortes y debilidad económica que hacen necesaria una propuesta radicalmente opuesta».
Así, Errejón ofreció su proyecto económico como contrapartida, un proyecto que el partido lleva meses publicitando -desde las elecciones europeas- pero que aún no han adaptado al panorama nacional. «En diez días, tendremos por fin un primer borrador pero que aún no será público», explicó ayer el secretario político del partido.
En este sentido, según fuentes del partido aún habrá que esperar un mes más para que conozcamos cómo quedan algunas de sus medidas estrella, como la renta básica para todos, la auditoría ciudadana de la deuda y si, con esto, esperan que sigan manteniéndose inversiones en el país.
En todo caso, ya advierten de que en el 29 de este mes celebrarán otra reunión con el resto de la dirección -el llamado Consejo Ciudadano formado por 62 personas-, donde ya se adelantarán algunas novedades.
Por otro lado, la primera Ejecutiva del partido también dejó algunas preguntas sin contestar. Así, el secretario político evitó pronuncicarse sobre futuros pactos con IU ahora que Cayo Lara ha anunciado que no volverá a dirigir la formación y, sin embargo, sí que achacó a su partido parte de responsabilidad.
«Muchos actores políticos instalados en el inmovilismo han necesitado vestirse con ropas nuevas» porque «nadie puede quedarse quieto ante la voluntad de cambio de los ciudadanos, que serán finalmente los que digan si de esta manera han logrado recuperar su confianza», concluyó
Leer más: Podemos modificaría la Constitución para seducir a una parte de Cataluña – EcoDiario.es https://selenitaconsciente.com