(CNNMoney) — Un nuevo sitio web de Rusia transmite video en vivo de miles de cámaras web privadas en todo el mundo, incluidas imágenes de bebés y pacientes de hospitales.
Los hackers accedieron a las cámaras por medio de contraseñas por defecto establecidas por los fabricantes, según lo que dijeron los funcionarios británicos este jueves. Estos detalles de ingreso están disponibles gratuitamente en línea, dejando que las cámaras inseguras estén disponibles para cualquiera.
Una navegación rápida por el sitio web revela transmisiones en vivo de casi 4,600 cámaras en Estados Unidos, incluido el video de un bebé durmiendo en una cuna en Nueva Jersey. Más de 2,000 cámaras fueronhackeadas en Francia, aproximadamente 1,500 en Holanda y miles más en más de 100 países en todo el mundo.
Lee: Piratas informáticos entran a redes Wifi de hoteles
El sitio web afirma que su motivación es atraer la atención al problema.
“Estas cámaras no son hackeadas. Los dueños de estas cámaras utilizan contraseñas por defecto por una razón desconocida”, se dice en el sitio web.
Muchas de las cámaras fueron instaladas por personas que intentan mejorar su seguridad personal. Pero al ofrecer acceso público a estos dispositivos; incluidas redes CCTV en tiendas y monitores de bebés, el sitio web expone sus momentos íntimos.
Hay video de una pareja desayunando en Francia, material CCTV de un paciente mayor que está en una cama en Minnesota, escenas de un salón de belleza en Japón y la vista de un patio con una piscina y trampolín en Holanda.
Cada enlace viene con lo que el sitio web afirma son coordenadas de GPS de la cámara, código postal, zona horaria y un mapa que muestra su ubicación precisa.
Las preocupaciones de seguridad son enormes.
“Pocas personas dejarían sus puertas sin llave, sin embargo, no proteger tus dispositivos con una contraseña adecuada conlleva los mismos riesgos para su privacidad y seguridad”, dijo Emma Carr, directora del grupo de presión de privacidad, Big Brother Watch.
Lee: ‘Hackers’ rusos aprovechan falla en Windows para espiar a Ucrania
La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido instó a las personas a cambiar las contraseñas por defecto para prevenir que sus cámaras fueran hackeadas.
Más de 14,000 de esos dispositivos son fabricados por Foscam de China. El fabricante no estuvo disponible para emitir comentarios.
Las cámaras Panasonic y Linksys también fueron afectadas.
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/11/20/un-sitio-web-ruso-transmite-material-de-miles-de-camaras-web-privadas
No veo por qué, que un niño que come la papilla de manos de su madre en un remoto salón, o que alguien se tire a su piscina para nadar un rato, puedan ser de interés universal. La mayoría de los actos que ejecutamos carecen de interés general. La materia de hackers son sólo de interés para los espías, que por otra parte manejan el mundo.
Y siempre el dinero detrás, seguramente esto será vendido a alguien que se divierta mirando lo que hacemos en la intimidad o tal vez para ver que productos usamos, algo nada bueno debe haber detrás. Por otra parte las cámaras puestas en las calles de las ciudades y pueblos últimamente sirvieron para esclarecer delitos varios.