Navarro y Torres, los gurús económicos de Podemos

Vicenç Navarro

Es una de las voces más conocidas y controvertidas de la izquierda intelectual. Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en laUniversidad Pompeu Fabra, ha sido profesor en la Johns Hopkins University más de cuatro décadas y ha asesorado a organizaciones como la OMS o la ONU, además de a gobiernos españoles, catalanes, suecos o chilenos, en la época de Allende.

Navarro (Gironella, 1937), cuya primera vocación fue la medicina, ha dedicado gran parte de su carrera a las políticas públicas, centrándose en especial en asuntos de salud. Desde hace años es colaborador habitual de publicaciones de izquierdas, además de pronunciarse de forma regular a través de su página web. Es muy crítico con el «capitalismo salvaje», el neoliberalismo, las privatizaciones y las políticas de EEUU y la UE.

Con más de 20 libros publicados, Navarro es un autor muy citado, pero en el ámbito de la Sociología, no en temas de Macroeconomía,Finanzas o Hacienda Pública. Entre los economistas españoles hay una gran división sobre su figura, pero destacan que tiene pocas o ninguna publicación científica en revistas económicas relevantes. El catedrático ha mantenido agrias polémicas, por ejemplo con los profesores de Fedea, a los que acusa de estar al servicio de las grandes empresas y defender «el dogma neoliberal».

En mayo de 2013, Pablo Iglesias, que lo ha fichado como uno de sus gurús, arremetió contra él después de que el profesor hubiera criticado muy por encima a Beatriz Talegón. «Esto sí que me cabreó. Vicenç Navarro, eres un caradura. Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en EEUU. Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar», dijo entonces el actual líder de Podemos.

Navarro es hijo de dos maestros que se movían «en la esfera del anarcosindicalismo». Se exilió por razones políticas y trabajó con elPartido Comunista, ayudando a organizar una visita de Santiago Carrillo a EEUU. Vivió y estudió en Suecia y Londres, y asesoró al Gobierno cubano en su reforma sanitaria, volviendo con una grata impresión. «Lo que ha hecho la Revolución Cubana es extraordinario. Hay pocos países que, al nivel de desarrollo económico que tienen, provean un Estado del Bienestar más completo», reiteraba hace unos días.

Juan Torres

Es catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y fue secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Es amigo desde hace años de Navarro y juntos han publicado varios libros –Los amos del mundo, Las armas del terrorismo financiero o Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión-, incluyendo uno titulado Hay alternativas, que también lleva la firma de un amigo común, el diputado de Izquierda Unida (y también economista) Alberto Garzón.

Torres (Granada, 1954) se mueve desde hace tiempo en la zona limítrofe entre IU (en el sector de Gaspar Llamazares) y el PSOE, especialmente en Andalucía, y es miembro del Consejo Científico deAttac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Ha publicado cientos de artículos y manuales académicos de introducción a la Economía o Economía de la Empresa -a diferencia de Navarro, sí está especializado enEconomía Política-.

En su página web destaca, entre recuerdos de diversas vacaciones, una foto colgada con Hugo Chávez, con el que trabajó en su despacho de Miraflores «como miembro de la Fundación Ceps», elCentro de Estudios Políticos y Sociales del que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre han formado parte y que recibió varios millones de euros de Caracas por diferentes trabajos de asesoría. Torres define en su blog a Chávez como un amigo y explica que viajó con él en distintas ocasiones y le asesoró cuando le encargó «la primera tarea: quería saber mi opinión sobre las medidas de emergencia económica que deberían estar previstas y adoptarse inmediatamente si se daba otro sabotaje o golpe».

Es partidario de reducir el tamaño del sector bancario y de una banca pública que garantice el crédito. Y hace un año ya advirtió a sus amigos de la izquierda de que si IU no quería «caer en el mismo saco que PP y PSOE» tenía «que romper con el sistema por completo». Algo que no ocurrió y que ahora le ha acercado a Podemos, para los que ha ayudado a confeccionar, en sus palabras, «no un desiderátum, sino un programa de acciones de posible realización como parte de un proyecto de profunda transformación social».

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.