El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado admitir a trámite las querellas contra el presidente catalán, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia al Constitucional en el 9N.
Los seis magistrados de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que estaban reunidos desde las 10:00 horas en un pleno extraordinario han acordado finalmente investigar a Mas por su desobedicencia al Constitucional el domingo 9 de noviembre. La decisión ha sido adoptada por mayoría.
Ese día unos 2,3 millones de catalanes participaron en una votación popular sin valor vinculante, auspiciada por varias formaciones nacionalistas de la región y cuya pretensión de que pudiera ser convocada legalmente había sido anulada por el Tribunal Constitucional.
El TSJC agrupará todas las denuncias aceptadas sobre el 9N en la querella más antigua, que fue la presentado por Manos Limpias y de la que es ponente el magistrado Josep Manuel Abril, e investigará la presunta desobediencia del gobierno catalán a la resolución del Constitucional, «así como todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta estén relacionados», según ha informado el alto tribunal catalán.
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha defendido la actuación de los tres en el proceso participativo del 9 de noviembre, ya que «tenían un mandato democrático y quisieron dar la palabra a la gente del país» colaborando en la organización de las votaciones.
El tribunal no ha admitido, sin embargo, las querellas y denuncias que se habían presentado contra el conseller de Interior, Ramon Espadaler; el portavoz del Govern, Francesc Homs, ni contra el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Tampoco ha aceptado a trámite las que apuntaban a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ni hacia los miembros de la mesa de la Cámara catalana Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon.
Además de admitir a trámite las acusaciones contra Mas, Ortega y Rigau,el tribunal ha decidido que todos estos procedimientos se acumulen en la querella más antigua, que es la presentada por el sindicato Manos Limpias.
Reunión de 4 horas
Así lo ha decidido este lunes por la mañana en una reunión de unas cuatro horas la Sala Civil y Penal del TSJC, formada por los cinco magistrados titulares de la misma –Maria Eugènia Alegret, Carlos Ramos, Enric Anglada, Manel Abril y Francisco Valls– y el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno.
Entre las querellas presentadas, está la de la Fiscalía contra Mas, Rigau y Ortega por haberse «negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución«, al organizar el 9N.
En ella, el Ministerio Público pidió imputarles, además de desobediencia, los presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales y malversación de caudales públicos.
http://noticias.lainformacion.com/espana/el-tsjc-admite-a-tramite-la-querella-contra-mas-por-desobediencia-el-9-n_vZMtV6QaasgGh3YqpjFTd1/