El senador estadounidense John McCain ha indicado este domingo a Arabia Saudí como origen de la actual bajada de los precios del petróleo, en una entrevista difundida por la cadena televisiva CNN.
“Tendríamos que estar dando las gracias a los saudíes, que han permitido que el valor del barril de petróleo vaya hasta el punto de afectar dramáticamente a la economía de Vladimir Putin”, dijo McCain, rechazando que los problemas de la economía rusa puedan achacarse a las acciones del presidente estadounidense, Barack Obama.
Obama había rechazado, el mismo domingo en la misma cadena, las críticas de McCain y de otros republicanos, según las cuales el presidente ruso supera en habilidad al estadounidense, aduciendo como prueba la situación financiera del país euroasiático.
Por lo demás, la mayor parte de la entrevista estuvo consagrada a los asuntos de la política exterior estadounidense sobre los que se enfrentan Obama y McCain. El republicano rechazó la caracterización de los actos de piratería informática recientemente sufridos por la compañía Sony Pictures como mero ‘vandalismo’ e insistió en tomarlos como “una nueva forma de guerra”.
McCain enfatizó que su país “debe reaccionar y debe reaccionar con energía”.
En los últimos meses, los precios mundiales del petróleo han bajado, incluso muy por debajo del nivel establecido por la Organización de Productores de Petróleo (OPEP) de 100 dólares por barril, lo que ha llevado a algunos miembros del grupo a sugerir un recorte de suministros.
El mismo domingo, el ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, en un foro celebrado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), trató de responsabilizar a otros países de los bruscos vaivenes en el precio del crudo.
Al-Naimi achacó la caída de los precios, que según algunos observadores podría perjudicar a las inversiones en el sector, a la “falta de cooperación de otros países fuera” de la OPEP, pero sin precisar cuáles.
John McCain es conocido internacionalmente por su apoyo declarado a golpes de estado y agresiones militares, a espías israelíes en EE.UU., al terrorismo en Siria, a la carrera armamentística en Ucrania, etc., y en general por sus agresivas posiciones contra Estados que defienden su soberanía frente a las ambiciones hegemónicas de Washington.
http://www.hispantv.com.es/detail/2014/12/21/301983/mccain-hay-que-agradecer-saudies-bajada-petroleo