Las dos mujeres detenidas en Melilla cuando trataban de acceder a Marruecos para unirse a la yihad tienen nacionalidad española, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron arrestadas en la ciudad autónoma cuando trataban de cruzar la frontera y adentrarse en Marruecos. Su objetivo eran pasar a integrar una célula islamista radical.
Este grupo está dedicado al reclutamiento y envío de terroristas a países en conflicto como Siria o Iraq. Tanto las autoridades españolas como marroquíes han llevado a cabo en los últimos dos años diversas operaciones contra este tipo de grupos en Ceuta, Melilla, Madrid y territorio marroquí.
En caso de haber logrado su objetivo, estas dos mujeres habrían ampliado la lista de decenas de radicales islamistas que han salido de España en los últimos años para combatir en Oriente Medio en las filas de grupos terroristas.
Este fenómeno es actualmente una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo que supone que estos elementos radicales puedan regresar a sus países de origen con un mayor conocimiento y preparación para cometer atentados.
«Preocupación» en el Gobierno de Melilla
El Gobierno de Melilla ha mostrado «su preocupación» porque las primeras mujeres yihadistas detenidas en España dispuestas a combatir en Siria o Irak hayan elegido Melilla como vía de acceso, pero ha hecho «un llamamiento a la calma a la población» porque sostiene que esto puede ocurrir en cualquier parte del mundo.
A preguntas de los periodistas a raíz del arresto de estas dos mujeres, el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín (PP), ha declarado que «nos preocupa que existan personas que se quieran involucrarse dentro de esta cédulas radicales y preocupantes porque no es bueno para la sociedad en general, no sólo para Melilla».
Miguel Marín ha admitido que le inquieta «que lleguen a nuestra ciudad» mujeres como las detenidas «para usar Melilla como vía de traslado a otros lugares y emprender actuaciones con fines delictivos» como los que pretendían realizan en Irak o Siria a través del grupos terroristas islamistas.
El vicepresidente primero de la Ciudad, no obstante, ha hecho un llamamiento a la calma a la población melillense porque «igual que ha ocurrido en Melilla, puede ocurrir en cualquier parte de la geografía española, europea o del mundo». En este sentido ha subrayado que lo ocurrido con las dos primeras mujeres yihadistas detenidas en España que estaban dispuestas a integrarse plenamente en células terroristas del autodenominado Estado Islámico «es un hecho puntual y nosotros confiamos plenamente en nuestra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar este tipo de movimientos, combatirlos y erradicarlos».
Por último ha reiterado que «es un hecho puntual por el que no nos debemos alarmar porque igual que ha sucedido en nuestra ciudad también ha ocurrido en otras ocasiones en otras partes de España y en el territorio internacional».