Ni la pretendida apertura a la sociedad de las primarias socialistas ni el estreno de medidas como un militante un voto han librado al PSOEde caer derrotado ante el imparable fenómeno de Podemos, que les supera en intención de voto directo -un 11,9% votaría a Pablo Iglesiasy un 10,6% a Pedro Sánchez– y se les acerca peligrosamente en el resultado global de la última encuesta del CIS.
En ella, con los datos ya tratados por el equipo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el balance es que Podemos se convierte en tercera fuerza política de España con un 15,3% de respaldo. A muy poca distancia, el PSOE logra un 21,2% y el PP, un 30%.
Para los socialistas es una bajaba de 5 puntos respecto a los datos de abril, para el PP de 1,9. Pero, sin duda, la sorpresa del última CIS es la de Podemos, que repite a nivel nacional el éxito de las europeas. El pasado 25 de mayo fueron cuartos, por detrás de IU y en estos momentos ya les superan. El CIS otorga a IU una representación de 8,2% en el caso de que las elecciones generales fueran ahora.
UPyD se queda rezagada en el 5,9%. En abril, antes de que España supiera quién es el chico de la coleta, el CIS concedía a IU un 10,9% en intención de voto y un 8,9% al partido de Rosa Díez.
La cuarta parte de quienes dijeron haber votado a IU e Iniciativa per Catalunya (ICV) en las elecciones generales de 2011 prefirieron apostar por Podemos en las últimas elecciones europeas, según se refleja este barómetro del CIS.
En esos comicios, entre los votantes de PSOE y UPyD de 2011 también se produjo un desvío de votos a Podemos, cifrado en el 15% cada uno. Además, un 16,9% de los electores socialistas y el 16,1% de los de UPyD piensan votar al nuevo partido en las próximas elecciones generales.
El voto nulo de las generales de 2011 es otro banco de electores para Podemos. Un 22,2% de quienes utilizaron esa vía apostaron este año por la lista de Pablo Iglesias y piensan repetir con Podemos en las próximas legislativas. Con estas cifras, quien menos sufre la aparición de Podemos es el PP.
Aunque los datos válidos son la estimación de voto que calcula el CIS, los socialistas han otorgado mucha importancia en el último año al voto directo para trasladar -y así ha sido en algunos momentos- que estaban prácticamente empatados con el PP. En el último barómetro, los populares logran un 12,8% en voto directo frente al 11,9% de Podemos y el 10,6% del PSOE.
La encuesta se realizó entre el 1 y el 9 de julio, cuando Pedro Sánchez aún no había sido elegido nuevo secretario general socialista, pero había pocas dudas de que el partido se encaminaba hacia una renovación.
Valoración de líderes
En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional.
Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra más valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite: José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.
En cuanto a los líderes políticos, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota, aunque no alcanza el aprobado -3,94-, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.
Sólo un 8,1% de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo «buena» o «muy buena» frente al 67% que la califica como «mala» o «muy mala», y un 23,7% que la ve como «regular».
La labor de oposición del PSOE logra aún un peor resultado, ya que sólo la valoran como «buena» o «muy buena» un 2,1% de los encuestados, mientras que el 70,4% la ven como «mala» o «muy mala».
Lectura ‘prudente’ de Podemos
Podemos ha llamado a la «prudencia» tras la publicación del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le otorga un 15,3% de los votos y le sitúa ya como tercera fuerza política. Sin embargo, sí cree que la encuesta refleja el fin del bipartidismo encarnado hasta ahora por el PP y el PSOE. En declaraciones a Efe, Carolina Bescansa, socióloga y una de las fundadores de Podemos, ha asegurado que el sondeo pone de manifiesto la crisis de los «partidos del régimen» y una «erosión continua» de los dos grandes partidos, lo que que demuestra un cambio profundo en el actual sistema de partidos
https://selenitaconsciente.com