Este será un Ramadán Revolucionario

A medida que las masas de árabes revolucionarios se preparan para un Ramadán diferente este año, el mes de ayuno sagrado no es igualmente bien recibido por sus gobernantes que se están preparando para más tensiones en medio de una ola de revueltas sin precedentes que recorre la región.

«A lo largo de la historia, el Ramadán ha sido el mes de las revoluciones y la victoria», dijo Abdullah al-Amadi, director del sitio web islámico Islamonline con sede en Qatar, informó Agence France Presse (AFP).

«Creo que inspirará a los jóvenes de La Primavera Árabe para completar sus luchas contra la injusticia y la tiranía», dijo.


Luchando contra los regímenes tiranos, los revolucionarios en Libia, Siria y Yemen han estado anticipando el comienzo del mes sagrado el próximo lunes 1 de agosto.

Saliendo en grandes protestas tras las oraciones del viernes, las protestas semanales en Siria han conseguido movilizar a la gente en los últimos cuatro meses de protestas contra el régimen de Assad.

En el Ramadán, los organizadores de las protestas esperan que será más fácil reunir a la gente después del desayuno en sus reuniones en las mezquitas para las oraciones que solo se realizan en Ramadán.

Los rumores de que manifestantes sirios planean protestas a diario todas las noches después de las oraciones Tarawih preocupan a las fuerzas de seguridad que podrían enfrentarse a siete viernes cada semana.

La noticia fue confirmada por los ciberactivistas de Siria en el grupo de Facebook La Revolución Siria 2011, llamando a las protestas todas las noches hasta el amanecer.

«El régimen tiene miedo del Ramadán y de las oraciones tarawih», escribió.

En Yemen, un Ramadán del Cambio fue anticipado por los manifestantes por primera vez sin el presidente Ali Abdullah Saleh, actualmente en Arabia Saudita después de ser herido en una explosión.

Saleh fue herido en la explosión en el recinto del palacio el 3 de junio, y fue trasladado en avión al día siguiente para su tratamiento en Riad, donde todavía está convaleciente.

Acampando en una plaza en la capital yemení Sanaa desde febrero, los manifestantes dicen que están decididos a recuperar su movimiento durante el Ramadán.

«Este será el mes del cambio, especialmente desde que Ali Abdullah Saleh no se encuentra en Yemen«, dijo Walid al-Omari, un activista del grupo La Revolución de los Jóvenes de  Yemen.

Victorias del Ramadán

Conocido como un mes de victorias, los rebeldes de Libia, luchando en los últimos cinco meses contra el líder Muammar Gaddafi, creen que Dios les dará apoyo para la lucha contra el tirano durante las horas de ayuno.

A pesar de abstenerse de comer y beber durante el día en el calor abrasador de agosto, están decididos a continuar su lucha.

«Si estamos en guerra y estamos cansados, vamos a comer», dijo Hatem al-Jadi, un militante de 24 años de edad, en la aldea de Gualish, en el desierto occidental, al sur de Trípoli.

«Pero si nos mantenemos en una posición defensiva, ayunaremos. Dios está con nosotros».

El mes sagrado del Ramadán ha sido testigo de muchas victorias árabes y musulmanas a lo largo de la historia.

En el decimoséptimo día de Ramadán del año dos dC los musulmanes derrotaron a Quraish, la tribu predominante árabe que se había opuesto al Islam desde su primer día.

En 1187 dC, los musulmanes liderados por el sultán Saladino (Salah Al-Din Al-Ayubi) acabó con el ejército franco, restaurando Al-Quds a sus gobernantes musulmanes.

Incluso en la historia moderna, Egipto derrotó a Israel en la guerra de 1973, que tuvo lugar el 10 de Ramadán, restaurando la Península del Sinaí de sus ocupantes.

Otros países, sin embargo, estaban tratando de mantenerse en el lugar seguro, adoptando una postura de «mejor prevenir que curar», para apagar la ira de las personas, ofreciendo productos a precios convenientes.

En Egipto, donde las tensiones están aumentando entre militares y activistas que exigen reformas, el gobierno ha tomado medidas para mantener su sistema de subsidios costosos que mantiene los precios muy bajos para los alimentos básicos como el pan.

En el capo de la OPEP, Arabia Saudita, el Ministerio de Comercio ha obligado a los productores de leche a reconsiderar su decisión de aumentar los precios.

Incluso en el vecino rico en petróleo, Emiratos Árabes Unidos, el presidente, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyan, ha ordenado que el arroz subsidiado esté disponible en todo el país durante el Ramadán.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.