EL ORICALCO U ORICHALCUM, COMO SE LE DENOMINA EN LA ANTIGÜEDAD, ES UN METAL LEGENDARIO QUE APARECE MENCIONADO EN LOS MUCHOS ESCRITOS ANTIGUOS
El mar de Gela ha sorprendido otra vez con un nuevo hallazgo arqueológico que data del siglo VI a.C. Se trata de 39 lingotes de Orichalcum de una libra cada uno, llevados al puerto por la policía financiera y voluntarios. Los bloques se forman a partir de una aleación de metal de cobre y zinc, respectivamente ochenta y veinte por ciento, que en era arcaica tuvo un enorme valor comercial, después del oro y la plata.
Los lingotes quedaron enterrados en las profundidades del mar de Gela hace 2600 años, a unas pocas decenas de metros de la costa del distrito de Bulala. Un área clave en la que se pudieron encontrar los restos de tres naves arcaicas. Las corrientes y las tormentas de los últimos días han «despertado» el tesoro latente. La importancia de los 39 lingotes intactos es que son de oricalco, que en era arcaica era considerado el tercer metal de mayor valor comercial, después del oro y la plata.
El oricalco es similar a latón moderno, conocido como un metal precioso por su parecido con el oro en la antigüedad. Según los análisis con «fluorescencia de rayos X» (realizado por Dario Panetta) cada muestra es el resultado de una aleación metálica compuesta de 80% de cobre y 20% de zinc y tuvieron que ser fabricados con técnicas avanzadas, seguramente por colonos que trajeron lo necesario y aprendieron de los fenicios.
Un metal, entre otros muy ligado al mito y la historia, dado que según Platón «eran de oricalco la pared de la acrópolis de la Atlántida y la columna en el templo de Poseidón, en el que estaban escritas las leyes.» No sólo eso, los romanos en época de Augusto, acuñaban monedas con este metal, cuyo minerales se extraían en Anatolia en lo que se llamó la «la montaña de cobre.»
El descubrimiento tiene sus protagonistas. El primero en identificar los hallazgos eran voluntarios de la asociación ecologista «Mare Nostrum», dirigida por Francis Cassarino. La recuperación se llevó a cabo con un equipo de buzos de la Bahía, la Policía Financiera y Superintendencia del mar. Les sorprendió que cuando fueron llevados a la superficie, la corrosión no había hecho mella y todos pensaron que eran objetos de oro.
«El descubrimiento de lingotes Orichalcum en el mar de Gela abre perspectivas de gran importancia para la investigación y estudio de las antiguas rutas de suministro de metales en el Mediterráneo antiguo. Hasta ahora, nada de esto se había encontrado ni en tierra ni en el mar. También confirma la gran riqueza y la capacidad productiva de la ciudad artesanal de Gela en la antigüedad como un área de consumo de objetos valiosos. El Orichalcum era, de hecho, para los antiguos un metal precioso cuya invención se atribuye a Cadmo.»
Según la Superintendencia al mando de Sebastiano Tusa, los lingotes de oricalco estaban llegando en Gela, cuando el barco que los transportaba se hundió quizás debido al mal tiempo. Tusa continúa: «La presencia de Orichalcum en Gela se pudo conectar con la ciudad de origen Rodia. No hay que pasar por alto el hecho de que los antiguos griegos indican que Cadmo (griego mitológico figura-fenicia) fue el inventor del oricalco». Los 39 lingotes estaban destinados a las naves de gran calidad locales, para la decoración de especial valor.
Ahora parece urgente la excavación de los restos del naufragio al que pertenecen lingotes, ya que es cierto que se trata de una carga de gran importancia para actualizar la historia económica más antigua de Sicilia. Teniendo en cuenta los limitados recursos de la región de Sicilia, sin embargo, el Superintendente espera tener acceso a los fondos estructurales, los de Europa y tal vez en el patrocinio de particulares.
http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/12/encuentran-39-lingotes-de-oricalco-de.html
Increíble y muy interesante.