Los sondeos a pie de urna dejan a Syriza al borde de la mayoría absoluta

Alexis Tsipras en su colegio electoral esta mañana.  Michael Kappeler /dpa

Alexis Tsipras en su colegio electoral esta mañana. Michael Kappeler /DPA

Los sondeos difundidos a las 18.00 (hora española) tras el cierre de los colegios electorales en Grecia han concedido la victoria por una clarísima diferencia a Syriza por delante de los conservadores de Nueva Democracia. El partido de Alexis Tsipras cuenta con un margen de entre el 35,5% y el 39%. En el segundo caso, la mayoría absoluta estaría garantizada con 158 escaños (en un Parlamento de 300 escaños). En el primero, se quedaría a cinco escaños de esa mayoría.

A esta hora es difícil saber si esa ventaja le concederá la mayoría absoluta, que dependerá en buena del número de partidos que obtengan representación parlamentaria y de cuántos votos al final sumen las formaciones que no obtengan el 3% mínimo.

Las empresas que elaboran esos sondeos darán una segunda ronda de datos antes del escrutinio cuando completen el análisis de sus encuestas.

Esta es uno de los cuatros sondeos con la horquilla de la cifra más baja y más alta dada a cada partido.

Syriza: 35,5% – 39%.

Nueva Democracia: 23%-27%

Amanecer Dorado: 6,4%-8%

To Potami: 6,4%-8%

KKE: 4,7%-5,7%

Pasok: 4,2%-5,2%

Griegos Independientes 3,5%-4,5%

La estimación de la asignación de escaños daría el siguiente resultado (la mayoría absoluta son 151 escaños):

Syriza: 146-158 escaños.

Nueva Democracia: 65-75.

Amanecer Dorado: 17-22.

To Potami: 17-22.

KKE: 13-16.

Pasok: 12-15

Griegos Independientes 13-10.

El nuevo partido formado por el exprimer ministro Papandreu no llega, según los sondeos, al 3% pero está cerca. Por eso, las proyecciones les dan entre cero y ocho escaños, cifra que conseguiría si pasara del 3%. Syriza tendrá más posibilidades de conseguir la mayoría absoluta cuantos más votos se queden sin representación al ir a partidos con menos de ese 3%.

El sondeo de la cadena Skai da cifras similares. Entre el 36% y el 39% para Syriza, y entre el 24% y el 27% a Nueva Democracia. Esos datos concederían a Syriza una mayoría de absoluta de 155 escaños.

Algo peores para el partido de Tsipras son los datos de la empresa Kapa para el periódico To Vima. Ahí, Syriza está entre el 33,5% y el 37,5% (y un 25%-28% para Nueva Democracia).

Ver imagen en Twitter

El % para partidos sin escaño tiene que ser el de rosa para que Syriza tenga mayoría absoluta con los % en verde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.