El caso de los tres periodistas de al Jazeera condenados a siete años de prisión en junio de 2014 por cargos relacionados con el terrorismo se convirtió en una gran controversia para el gobierno egipcio.
El periodista australiano de al Jazeera English Peter Greste fue liberado el domingo y partió hacia Australia tras pasar 400 días en prisión.
Lea: Egipto libera y deporta al periodista australiano Peter Greste
Dos de sus colegas, el jefe de la oficina en El Cairo, el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy y el productor egipcio Baher Mohamed, siguen tras las rejas, esperando que se repita su juicio.
Los tres fueron condenados por divulgar noticias falsas y colaborar con la Hermandad Musulmana tras el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi, en 2013.
Según los abogados de la defensa, los fiscales han reconocido que el veredicto presenta graves problemas.
Mohamed recibió una pena adicional de tres años por posesión de armas.
Los tres se declararon inocentes, y calificaron el juicio como una farsa.
Periodistas y activistas de todo el mundo han protestado y exigido la liberación de los reporteros.
Mohamed Fahmy
El jefe de la oficina de Al Jazeera English en El Cairo, Mohamed Fahmy, de 40 años, nació en Egipto pero se mudó a Canadá con su familia a principio de los años noventa.
Anteriormente reportó sobre el Medio Oriente y el Norte de África para otros medios, como CNN y el New York Times.
Fahmy también ha escrito La Historia de la Libertad Egipcia, un relato de la revolución de 2011 que llevó al derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak.
En mayo de 2014, el Comité Canadiense para la Libertad de Prensa Mundial entregó a Fahmy su premio anual.
En una carta que consiguió escribir y enviar fuera de prisión, Fahmy dijo que una buena parte de su defensa consistió en convencer al juez de su integridad profesional. «(Tuvimos que) demostrarle que somos periodistas en busca de la verdad, y no agentes terroristas. Este premio ayudará a defender nuestra causa».
Importantes figuras en Egipto han expresado su apoyo a Fahmy. Entre ellos el anterior secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa, que escribió a la corte para decir que él «es conocido por su competencia, tiene integridad y es objetivo».
Baher Mohamed
El productor de al-Jazeera Baher Mohamed, de 30 años, ha trabajado para varios medios internacionales en Egipto desde que se graduó en la Universidad de El Cairo en 2005.
Contribuyó con el periódico japonés Asahi Shimbun entre 2008 y 2013, así como para CNN y el canal en inglés de Irán, Press Tv.
Mohamed se incorporó a al-Jazeera English en mayo de 2013 y cubrió las protestas masivas de la oposición en El Cairo que empezaron el 30 de junio y que acabaron con el derrocamiento de Morsi.
De acuerdo con las transcripciones de los interrogatorios de los fiscales a Mohamed, publicados en el periódico estatal de Egipto al-Ahram, dijo que que su padre fue un miembro de la Hermandad Musulmana y que intentó hacerle ir a clases religiosas organizadas por el movimiento islamista.
Pero Mohamed agregó que se negó a ir a ellas porque las consideraba «aburridas».
Peter Greste
El periodista australiano Peter Greste, de 48 años, trabajó para varios medios de comunicación, entre ellos Reuters y la BBC, antes de al Jazeera English, el canal en inglés de la cadena qatarí.
Greste es un corresponsal veterano que ha reportado en Bosnia, Sudáfrica, Afganistán, México y el Medio Oriente.
Fue el corresponsal en Kabul de la BBC en 1995 y fue testigo del ascenso del Talibán. Volvió para cubrir la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.
Desde 2009 ha estado basado en Nairobi, Kenia, desde donde ha cubierto el Cuerno de África con especial atención a Somalia. Su documental, Somalia: Tierra de Anarquía, ganó un premio Peabody en 2011.
Antes de su condena, Greste escribió cartas abiertas desde la prisión Tora de EL Cairo expresando su frustración por haber sido encarcelado por falsificar noticias y dañar la reputación de Egipto.
«Después de más de 20 años como corresponsal extranjero, sé qué es terreno seguro. Y nunca nos aproximamos al límite», escribió.
Dijo que el Egipto de ahora se desvió tanto que considera el ejercicio del periodismo como una amenaza.
«¿Cómo puedes reportar de modo veraz y balanceado sobre la lucha política en Egipto sin hablar con todos los involucrados?», inquiría.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150202_perfil_periodistas_al_jazeera_enjuiciados_egipto_fp