Albert Einstein fue muy inteligente. Su cerebro no era más grande que el de una persona común y corriente, sin embargo, de alguna manera funcionó mejor, concibió una idea del espacio-tiempo y la gravedad revolucionaria que aún hoy es difícil de entender para muchos.
¿Por qué no podemos ser todos tan inteligentes?
«Hay dos líneas de investigación que convergen por primera vez para sugerir una respuesta», explicaba Edward Bullmore, neurocientífico de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Actualmente está escribiendo un artículo de revisión sobre todo lo relacionado con esta investigación, e indica: «Los cerebros han evolucionado no sólo para minimizar el coste, y no sólo para llegar a ser tan inteligente como sea posible, sino para lograr un equilibrio entre ambas cosas».
Bullmore utiliza técnicas de imagen cerebral para ver la cantidad de energía que el cerebro utiliza en su funcionamiento. «Los cerebros son extremadamente caros, en cuanto a energía», señaló, «a pesar de que ocupan sólo el 2 por ciento de la masa corporal, queman el 20 por ciento de nuestra energía (Leer: En el interior del cerebro: un viaje a través del tiempo).
En otra línea de investigación, el neurobiólogo Simon Laughlin, también en Cambridge, en un trabajo independiente del de Bullmore, ha elaborado, a partir de ejemplos en biología, cómo una gran parte de la evolución se dirige a ajustar el diseño del cerebro para economizar su funcionamiento.
Dentro de estos ajustes, uno es de tamaño: En una especie dada, un cerebro más pequeño cuesta menos energía.
Eso explica por qué nuestro cerebro no se ha inflado más durante milenios. Pero no explica por qué no podemos hacer más con los productos mentales que tenemos, ¿por qué no todos podemos ser como Einstein, cuyo cerebro no era enorme, pero sí de alto rendimiento. (Einstein, al parecer, nunca hizo una prueba de coeficiente intelectual, pero los científicos estiman que su resultado habría sido alrededor de 160, o superior a 99,9 por ciento de la población).
Entonces, ¿por qué la mayor parte de nuestro cerebro parece, en comparación sin utilidad? (Leer: ¿Why We Zone Out?)
«Los datos de neuroimagen muestran que los individuos con alta eficiencia en sus redes neurales, tienen un cociente intelectual más alto», afirmaba Bullmore Maikelnai. «Mi trabajo, y el de otros, muestra que son precisamente las conexiones lo que le confiere un alto índice de inteligencia y que sea más caro.»
Como resultado, se producen saltos mentales de largo alcance entre las regiones cerebrales diferentes. «En los procesos cognitivos de características inteligentes, la red nural del cerebro está altamente distribuida en el espacio», señaló Bullmore. «Consciente de realizar una tarea difícil, este modelo se basa en la formación de conexiones de grandes distancias anatómicas».
Al igual que otras personas que poseen un CI elevado, el cerebro de Einstein es probable que haya estado altamente integrado, con rutas que conectan regiones distantes. Navegar por los caminos largos y sinuosos requiere una enorme cantidad de energía, tanto es así que, el cerebro de una persona promedio, simplemente, no construye demasiados caminos de esa magnitud.
«La idea básica es que el cerebro humano medio representa una especie de equilibrio compensatorio entre la reducción minimizar el coste y maximizar la eficiencia», concluía Bullmore.
- Referencia: LiveScience.com, 03 de agosto 2011, por Natalie Wolchover
En síntesis, cantinfleó y no dijo mas de lo que él entiende menos.
No somos mas inteligentes porque carecemos de mejor preparación
que la engregada por el Colegio y la Universidad, integrantes de un
sistema educacional creado para resolver problemas concretos. De
allí que lo astral, lo subjetivo, lo virtual, lo dimensional es muy distan
te y extraño para el 99,9% de nosotros.-
¡X-sasto! Nelson no somos más tontos porque necesitamos de unas mínimas manifestaciones cerebrales que nos haga posible tal manejo, por ejemplo: ver la tele, comer, fastidiar al de al lado, mirar por encima del hombro al tontolaba del vecino que se ha comprao un coche nuevo… en fin… toda una parodia de inteligencia humana. O sea que el que piensa es que existe, y mucho más allá, creo que está más allá del cosmos mismo.
Mira qué idiotez decir ¿por qué no somos más inteligentes? Pues está muy claro: estamos sumamente especializados en cosas concretas y no abstractas ni hay escuelas para la Sabiduría ni se les ha enseñado a «pensar», es decir a encajas las piezas de un puzzle inmenso. De verdad estos científicos cada día dan menos de sí…