Bacterias resultan más agresivas en el espacio: ISS experimenta con fosfato

Los astrónomos de la Estación Espacial Internacional (ISS) están analizando por qué las bacterias se ponen más agresivas en el espacio, y cuales podrían ser las sustancias que puedan ayudar a evitarlo.

Anteriores estudios demostraron que, por ejemplo la bacteria Salmonella se hizo mucho más virulenta durante su estadía en el ISS, que orbita permanentemente el espacio. Este hecho fue considerado preocupante, ya que los astrónomos sufren una disminución de la inmunidad durante los vuelos, informó la NASA el 17 de febrero.

En un nuevo estudio espacial, donde el ambiente es sin gravedad, se inyectaron las bacterias de la Salmonella en una lombriz Caenorhabditis Ellegans, considerando que esta tiene un intestino con muchas funciones biológicas similares a aquella de los humanos, explicó Cheryl Nickerson, profesor del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona, a cargo del proyecto.

«Estamos estudiando todo el proceso de interacción e infección huésped-patógeno en microgravedad y la medición de la virulencia en tiempo real», dijo Nickerson, según la NASA.

Las lombriz C. Ellegans es un nemátodo que tiene cerca de un milímetro de extensión y vive normalmente en el suelo en ambientes templados. Es el primer organismo que fue por completo secuenciado genéticamente, señalan informes académicos. Por esta razón es usado en muchos estudios.

En el experimento de hoy, los científicos están analizando también el efecto de la adición de una sustancia química de fosfato a los cultivos de C- Ellegans-Salmonella, para determinar si ésta protege o no a los gusanos de la infección.

Otro aspecto interesante del experimento, en el cual colaboran los astrónomos del ISS, es que se están observando cuales son las respuestas celulares, moleculares e inmunológicas de ambos, del gusano como de la Salmonella, durante el proceso de infección.

El objeto de esto último es “identificar nuevas respuestas que pueden ser importantes para la progresión de la enfermedad. Si esto resulta ser eficaz, a continuación, un enfoque similar puede ser usado algún día como una contramedida nutricional para ayudar a proteger a los humanos de infecciones intestinales”, explicó la NASA de acuerdo a los experimentos que está haciendo Nickerson, los cuales se replican al mismo tiempo real en la Tierra, que en el espacio, para analizar las diferencias de comportamiento.

Si bien nuestros intestinos están literalmente repletos de bacterias, no todos estos microorganismos son inofensivos.

“Las bacterias que causan enfermedades, conocidos como patógenos, pueden infectar a nuestros intestinos, causando una enfermedad o incluso la muerte”, destacó el equipo de estudio.

“Los patógenos bacterianos pueden contaminar los alimentos y bebidas que consumimos en nuestra dieta diaria, y las enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados son una preocupación seria en la Tierra y en el espacio”, concluyó, según la NASA.

La Samonella es uno de estos ejemplos. Es una de las bacterias patógenas que causa una enfermedad grave e incluso la muerte, cuando es transmitida por los alimentos contaminados, muchas veces por falta de agua potable.

http://www.lagranepoca.com/35459-bacterias-resultan-mas-agresivas-espacio-iss-experimenta-fosfato

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.