Estado Islámico planea usar Libia como puerta de entrada a Europa haciéndose pasar por inmigrantes ilegales

la-proxima-guerra-estado-islamico-planea-usar-libia-como-puerta-de-entrada-a-europa

Los yihadistas esperan usar Libiacomo una «puerta de entrada» para hacer la guerra a través de todo elsur de Europa, revelan los planes de los partidarios de ISIS.

Los yihadistas esperan inundar Libia con milicianos del Estado Islámico que luego se harán pasar por inmigrantes en los barcos de trata de personas que se dirgen a Europa.

Militantes del Estado Islámico están planeando una toma del control de Libia como una «puerta de entrada» para hacer la guerra a través de todo el sur de Europa, según han revelado las cartas escritas por los seguidores del grupo.

Los yihadistas esperan inundar el estado del norte de África con milicianos de Siria e Irak, que luego navegarán a través del Mediterráneo haciéndose pasar por inmigrantes en los barcos de tráfico de personas, según los planes vistos por Quilliam, el grupo anti-extremista británico.

Los combatientes estarían entonces fuera de control en las ciudades del sur de Europa y también tratarían de atacar a la navegación marítima.

El documento está escrito por un propagandista del Estado Islámico de Irak y el Levante que se cree es un importante reclutador online para el terrorismo en Libia, donde la seguridad se ha derrumbado como consecuencia de la revolución que derrocó al coronel Gadafi en 2011.

El grupo ya ha establecido las células basadas en Libia, que el domingo dieron a conocer un video que muestra una decapitación masiva de 21 trabajadores cristianos egipcios.

El video, que impulsó a Egipto a lanzar bombardeos de represalia contra posiciones del Estado Islámico en Libia, incluía a un militante vestido de caqui señalando con el dedo manchado de sangre hacia el norte, declarando: «Vamos a conquistar Roma, con permiso de Alá.»

El propagandista de ISIS, que utiliza el alias Abu al-Arhim Libim, describe que Libia que tiene «gran potencial» para ISIS. Señala con que está inundada de armas de la guerra civil de Libia, cuando grandes cantidades de arsenales de Gadafi fueron expropiados por los rebeldes. Algunas de esas armas procedían de Gran Bretaña, que suministraba al régimen de Gaddafi ametralladoras, rifles de francotirador y munición durante sus últimos años en el poder, cuando fue visto como un aliado contra el terrorismo islamista.

El Sr. Libim también señala que Libia está a menos de 300 kilómetros de las partes mas cercanas del continente europeo.

Él escribe: «Tiene una costa larga y mira a los estados del sur de los cruzados, a los que se puede llegar con facilidad incluso por una embarcación rudimentaria».

También cita «el número de viajes conocidos como «inmigración ilegal» de esta costa, que son enormes en número … si esto fuera incluso parcialmente explotado y desarrollado estratégicamente, un pandemónium podría operar en los estados del sur de Europa e incluso es posible que podría haber un cierre de compañías navieras y los barcos y buques tanque de los cruzados serían un objetivo».

Los comentarios de la propaganda llegan en medio de las crecientes preocupaciones de Occidente sobre el colapso de la seguridad en Libia, que tiene una población de la diáspora grande en el Reino Unido.

El lunes, Sir John Sawers, el ex jefe del MI6, dijo que Gran Bretaña debería considerar la posibilidad de enviar tropas de tierra para evitar que el país «sea explotado por los fanáticos».

Los funcionarios de seguridad también comparten la opinión de ISIS sobre la posibilidad de utilizar los barcos del tráfico de personas para el contrabando de combatientes en Europa.

Gracias a sus grandes y porosas fronteras del desierto con el África Subsahariana, Libia ha sido durante mucho tiempo un centro operativo clave para el tráfico de barcos de cara a Europa, pero los números han aumentado dramáticamente desde la caída del régimen de Gadafi.

El Ministerio del Interior de Italia estima que al menos 200.000 refugiados e inmigrantes están en condiciones de hacer la travesía desde Libia a Sicilia o a la pequeña isla de Lampedusa, el territorio más meridional de Italia.

El año pasado más de 170.000 llegaron a Italia en barco, incluyendo decenas de miles de sirios que huyen de la guerra civil en su país de origen.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate entraron en una nueva fase peligrosa esta semana cuando un buque de guardacostas italiano rescató a 50 millas de la costa de Libia se vio amenazado por contrabandistas armados con rifles de asalto Kalashnikov.

Mientras la banda se refiere únicamente a la recuperación de su barco para otro viaje de contrabando, el incidente demuestra la amenaza potencial si ISIS adoptara tácticas similares de contrabando.

También se teme que un aumento de la presencia de ISIS en Libia alentaría a los inmigrantes existentes a huir hacia el norte en un número mucho mayor.

Ayer, Nasser Kamel, el embajador de Egipto en Londres, advirtió que la propia Gran Bretaña corre el peligro de encontrarse con ‘barcos llenos de terroristas a menos que se tome acción en Libia. Habló después de que 2164 inmigrantes fueran rescatados en el mar en un período de 24 horas el fin de semana en lo que se ha descrito como un «éxodo sin precedentes».

«Esas personas que van en barco para propósitos de inmigración y tratan de cruzar el Mediterráneo … en las próximas semanas, si no actuamos juntos, van a ser barcos llenos de terroristas también», dijo.

La seguridad en Libia se ha deteriorado debido a la incapacidad de las diversas milicias que ayudaron a derrocar a Gadafi para acordar una agenda compartida. Actualmente su gobierno reconocido internacionalmente está operando desde la ciudad oriental de Tobruk después de ser forzado a salir de Trípoli por un gobierno rival vagamente aliados con una serie de facciones islamistas.
La mayoría de estos grupos no comparten la visión extremista de ISIS, aunque algunos se cree que tienen vínculos con la facción de Al Qaeda que mató al embajador de Estados Unidos, Chris Stevens, durante un ataque contra un complejo diplomático en la ciudad oriental de Bengasi en 2012.

Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS, ha establecido la reclamación de Libia como parte de su «califato».

Mientras que, en general, sigue siendo más retórica que realidad, el apoyo al grupo en este estado devastado por la guerra está creciendo.

En septiembre, Abu Nabil, un líder iraquí y clave dentro de Isil, viajó al país para conseguir apoyo para el grupo. Sus hombres tomaron el control de gran parte de Derna, una ciudad tradicionalmente conservadora en el este del país, que ahora se está gobernando de acuerdo a la ley islámica estricta del grupo extremista.

Cientos de libios que habían viajado a luchar junto a Isil en Siria han comenzado a volver a luchar por el grupo en su propio terreno, dicen los residentes. Se han ampliado la influencia del grupo en el este del país, tomando el control de partes de Sirte, un antiguo bastión de Gaddafi.

A finales de enero, un grupo de hombres armados invocó el nombre de Isil en un ataque contra el Corinthia, un hotel de cinco estrellas en el centro de Trípoli, matando al menos a ocho personas.

Mientras que The Telegraph no puede verificar de forma independiente la identidad del Sr. Libim, el propagandista, los analistas creen que su escritos en Libia son muy leídos e influyentes online.

«Twitter ha cerrado la cuenta varias veces a Libim y cada vez que se inicia una nueva recibe miles de seguidores muy rápidamente, lo que es típico de un afiliado de Isil influyente», dijo Charlie Winter, investigador de la Fundación Quilliam.

El Sr. Winter añadió: «En cuanto a los datos demográficos de apoyo a Isil en Libia, vemos mucho en común con su base de apoyo en Irak y Siria – muchos de sus combatientes son hombres jóvenes privados de derechos que sólo han comprado la marca Isil del fanatismo islamista porque están buscando potenciar su propio poder en ausencia del Estado.

«Los riesgos a los que se enfrenta Europa por la preeminencia de ISIS en Libia son sustanciales.»

David Cameron, ha condenado las ejecuciones «bárbaras» de los cristianos egipcios, que fueron secuestrados por Isil mientras trabajaban en Sirte. Añadió anoche que no se arrepentía de los esfuerzos británicos para expulsar a Gadafi, a pesar de la amenaza de los terroristas, insistiendo en que era «lo correcto».

El Presidente Abdel Fatah al-Sisi de Egipto pidió una coalición internacional para derrotar a Isil en Libia el martes, diciendo: «ahora no vamos a permitir que corten las cabezas de nuestros hijos».

Fuente: The Telegraph

http://www.laproximaguerra.com/2015/02/estado-islamico-planea-usar-libia-como-puerta-de-entrada-a-europa.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.