Nombrado en honor al dios cocodrilo Sobek, Sobeknefru, cuyo nombre significa «la que muestra la belleza de Sobek ‘, sucedió a su hermano en el trono de Egipto. En el momento en que llegó al poder, el culto a Sobek tuvo protagonismo en la sociedad egipcia y siguiendo su ejemplo muchos de los faraones de la 13 ª dinastía sentía que incumbe a tomar el nombre de Sobek. ¿Quién era este Dios?
Sobek se asoció con el cocodrilo del Nilo y está representada en su forma reptil o como un ser humano con una cabeza de cocodrilo. Sobek también se asoció con el poder, la fertilidad y la destreza militar, sirviendo, además, como una deidad ferozmente protectora, que fue invocada en particular para la protección contra los peligros presentados por el río Nilo. Ganó ascenso a través del mito de que lo vinculaba a Isis y Osiris, cuando ayudó a la Diosa recuperar desmembrados partes del cuerpo de su marido.
Muro de alivio de Sobek, Kom Ombo Templo, Egipto ( Wikimedia Commons )
Su culto fue establecido en Fayum Región, con su capital Sheddet (traducido Crocodilopolis) dedicada al cuidado y la adoración del dios, y de los cocodrilos criados en el templo como reencarnaciones de la deidad.
Uno de los benefactores más importantes del culto a Sobek tenía era Amenemhat III, padre de Sobeknefru. Había tomado un interés particular en Fayum y en Sobek y así el área florecido con muchos proyectos nuevos de construcción. Sobeknefru habría crecido alrededor del sacerdocio de la Deidad y quizás Sobek era su favorito personal del panteón. Cuando su hermano murió, el sacerdocio de Sobek respaldado su derecho al trono, como Amenemhat IV no tuvo hijos.
Ventanal sello cilíndrico esteatita de Sobeknefru ( Museo Británico )
Lo sabemos por el reinado de Sobeknefru es que ella extendió el laberinto que su padre había comenzado en el Fayum Oasis-este laberinto fue utilizado como modelo para la de Creta, dando a entender que tal vez hubo una ceremonia de iniciación en los dos países que se convirtió en mito más tarde.
Por desgracia, no se sabe mucho más acerca de su reinado como hay poca evidencia, a diferencia de Hatshepsut. Los arqueólogos no han encontrado su tumba (aunque una pirámide en Dashur puede ser la suya) y así todo lo que tenemos son cinco estatuas, varias cuentas, escarabajos y los sellos que llevan su nombre. Otra evidencia viene en forma de texto de Manetón; en el Canon de Turín, las listas de los reyes de Karnak, Turín y Sakkara y un récord de inundación del Nilo. Ella aparece en el templo mortuorio de su padre, Amenemhat III, que completó. Sorprendentemente (o no) su nombre aparece muchas veces en el templo, mientras que el nombre de su hermano está ausente.
Una estatua sin cabeza de Neferusobek en el Louvre ( dominio público )
Sobeknefereu fue el Faraón primera mujer conocida para los que no se confirma la prueba, y se sabe que han tenido una economía próspera, aunque breve, reinar. Algunos han afirmado que ella es la princesa egipcia que rescató a Moisés y que él era Amenemhat IV, obligados a huir cuando mató al egipcio. Cuando él se fue y Amenemhat III murió, ella habría tomado el trono. Teniendo en cuenta el patrocinio de su padre del culto a Sobek y el cuidado de los sagrados cocodrilos, es razonable sugerir que es por eso que a los bebés se les dio a ellos como un método de control de la población.
Puede resultar sorprendente que su influencia se encuentra en ciertas familias que se han cobrado la descendencia de ella, a saber: la Corte Dragón (o Sagrado Cocodrilo), que operaba simultáneamente con la Serpiente Culto y las Escuelas de Misterio. Se dice que fue fundada por el sacerdote-prince Ankhfn Khonso, aunque era Sobeknefru que la estableció como una institución faraónica.
¿Cuáles fueron los cambios producidos por esta fusión de la creencia y la política? Para empezar, los faraones eran ungidos con la Sagrada Cocodrilo (Messeh) de grasa cuando se coronaron, mencionada en Egipto como la Santa Mesa, que se convirtió en el arameo Mashih, que en su forma verbal es MeSHeH o «ungir».
Esto llevó a los primeros reyes que se llama ‘Dragons’, ‘Mesas’ o ‘mesías’. Esta práctica puede haber comenzado en Mesopotamia, pero era Sobeknefru que lo instituyó en Egipto, que fue adoptada por los Reyes de Israel y Judea. Jesús, como Mesías, hubiera sido ungido con la grasa de la Messeh por su esposa sacerdotisa, al igual que sus antepasados, que eran del linaje de David.
La creencia en la concepción de un Messeh sin unión sexual no comenzó con Jesús, pero con la Diosa Isis, que concibió a Horus con la ayuda de Sobek que la ayudó a recuperar a su marido, aunque con una parte clave del cuerpo que falta. Los egipcios creían que las fuerzas cósmicas intervinieron en la impregnación con el patrocinio de la estrella de cocodrilo. La encontramos en hechizo 148 del texto ataúd:
«El Cocodrilo estrella Messeh golpea … Isis despierta embarazada con la semilla de Osiris -a saber Horus»
Estatua de Sobek y de Amenhotep III, actualmente en el Museo de Luxor, en Egipto. ( Wikimedia Commons )
Por lo tanto, si la inducción de Sobeknefru del culto a Sobek en las ceremonias y rituales faraónicos tuvo un efecto tan largo alcance en los países y dinastías en los tiempos bíblicos, qué terminó con la caída de Jerusalén? No. Los rituales eran conocidos y emulados por las casas reales de Europa, primero con el nombre Pendragon (Cabeza del dragón) dándose a conocer a través de la tradición artúrica y luego con el emperador Segismundo von Luxemburgo, rey de Hungría reforma del Tribunal Dragón Imperial y Real como la Societas Draconis en 1408. emperador Segismundo se decía descendiente de la dinastía egipcia de Dragón Sobeknefru a través de la descendencia de David de Judá y la línea picta descendiente de Maelasanu (Melusina) y los Tuatha de Danaan. Uno de los más famosos miembros de las Draconis Societas es Vlad Basarrab, o Drácula, Vlad hijo de Dracul. El hijo de Drácula escribió que su padre con orgullo reclamó un descenso lineal de los Sacerdotes de la Corte de la Reina Dragón Sobeknefru, por la que pudo haber significado un linaje sacerdotal espiritual en lugar de uno genealógica.
Ya sea emperador Segismundo era correcto en sus demandas de la pendiente de las distintas líneas (muchos expertos creen que forjó su genealogía a fin de construir una base de poder entre las otras casas reales de Europa), o si el hijo de la Cámara de Dracul fue engañado en el poder místico que heredó a través de los rituales de iniciación, es de interés que una reina egipcia casi desconocido que fue casi borrado de todos los registros ha tenido influido en la literatura, las creencias, la historia y la cultura, aunque la verdadera naturaleza de la Corte Dragón originales todavía está envuelta en el misterio.
Imagen destacada: Una pintura de Lorenzo Alma Tadema. Moisés se encontró por la Princesa ( dominio público )
Referencias:
Conder, Kasey. Reina Sobekkara Neferusobek – Espejo de Isis. Disponible en: http://mirrorofisis.freeyellow.com/id278.html
Devere, N. El Dragón Legado: La historia secreta de una antigua línea de sangre, Book Tree, 2004
Devere, N. El Dragón Cede. Book Tree, 2010
Gardner, L. Reino de la Feria del anillo Señores Winds Press, 2003
Gardner L. Génesis de los Reyes del Grial, Bantam Press, 1999
SOCIETAS DRACONIS – La Sociedad del Dragón. Disponible en: http://www.dragonsovereignty.net/
Por Katrina Sisowath
– See more at: http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/sobeknefru-powerful-pharaoh-and-queen-dragon-court-002753#sthash.BefzMgfz.dpuf