La Campaña por una Infancia sin Anuncios, colectivo estadounidense opuesto a la explotación comercial de los niños, se ha movilizado contra una versión de la muñeca estadounidense Barbie que graba los sonidos a su alrededor y los envía a Internet.
“Las chicas que usen ‘Hello Barbie’ no estarán hablándole solo a una muñeca, le estarán hablando directamente a un conglomerado empresarial del juguete que no tiene más interés en ellas que el financiero”, alerta el colectivo, de siglas inglesas CCFC.
El lanzamiento del nuevo producto está previsto para la temporada de otoño (hemisferio Norte, primavera en el Sur). La muñeca lleva micrófono y altavoz, y está previsto que formule preguntas a las niñas para averiguar qué les gusta y qué no, en teoría para que la propia Barbie imite después “conversaciones” personalizadas.
CCFC denuncia que la ingenuidad de las niñas las lleva a compartir todo tipo de información cándidamente, y esto las expone a revelar a la empresa —y a otros con quienes ésta comparta sus datos— datos sobre ellas mismas o sus familiares que pueden usarse después de manera deshonesta o perjudicial para las pequeñas.
La psicóloga Susan Linn, fundadora de CCFC y profesora en la Universidad de Harvard, alerta en una entrevista concedida a la página rusa Sputnik de que “las niñas no juegan con los aparatos electrónicos como con las muñecas, porque con éstas crean lazos afectivos, y con la nueva Barbie, de alguna forma estarán creándolos con una empresa”.
Llama además la atención Linn sobre los peligros de que una corporación vigile, a través de los juguetes, a las familias enteras. “¿Qué sucederá si la niña hace o dice algo que no guste a sus padres? ¿Y si la niña es objeto de abusos y estos son grabados por la muñeca?”, plantea.
mla/ctl/mrk
http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/24076/Lanzan-campana-contra-muneca-Barbie-espia