Miles de trabajadores y trabajadoras salieron este sábado a las calles de Roma, capital de Italia, para protestar contra la reforma laboral propuesta por el gobernante Partido Democrático (PD), liderado por el primer ministro Matteo Renzi.
La marcha, contra la normativa que abarata y facilita el despido, fue convocada por el principal sindicato industrial, la Federación de Empleados Operarios Metalúrgicos (FIOM, por sus siglas en italiano), cuyo líder, Maurizio Landini, pretende unir una fragmentada izquierda para formar lo que llama una “coalición social” contra Renzi.
Al parecer el premier italiano está acostumbrándose a estas protestas, pues en reacción al anuncio de esta marcha, declaró el viernes: “mañana hay otra manifestación contra el Gobierno. No es noticia”.
Landini, que acusa a Renzi de alejarse de los valores de la izquierda, ha anunciado que en Italia se está iniciando “una nueva primavera” y la oposición está lista para la “batalla” pues cuenta con “más apoyo que el Gobierno”.
A la manifestación también asistieron varios diputados del partido de Renzi y líderes de la izquierda.
La reforma laboral, aprobada ya en el Parlamento, contempla el despido de los trabajadores por motivos empresariales y prohíbe readmitirlos ni siquiera si los tribunales consideran injustificado o ilegal el despido. Como máximo, deberá indemnizar al trabajador.
El desempleo en Italia alcanza el 42 por ciento para los menores de 25 años. Las políticas capitalistas impuestas en las últimas décadas han generado un importante deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora del país.
LibreRed/HispanTV
http://www.librered.net/?p=37991