La antigua cultura de los guaraníes, que se propagan a través de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, es tan fuerte hoy como lo fue hace muchos siglos, sostiene a través de la tradición oral de pasar por los mitos y leyendas de una generación a la siguiente. Entre estos cuentos, es la historia de la creación guaraní y la leyenda de los siete hermanos malditos que se transformaron en bestias terroríficas.
Muy poco se sabe sobre el pueblo guaraní antes de su contacto con los conquistadores españoles. Eran una sociedad nómada, descentralizada y no tenían lenguaje escrito, por lo que su historia temprana se basa enteramente en relatos orales.
Cuando los europeos llegaron a la 16 ª siglo, muchos guaraníes se convirtieron al cristianismo, lo que lleva a algunas de sus tradiciones y prácticas religiosas que se pierdan o aguadas. Sin embargo, muchas de sus creencias fundamentales todavía se han mantenido entre las comunidades indígenas de la región guaraní, lo que permite a sus historias de la creación que se volvieron a contar hasta el día de hoy.
Un niño guaraní aprende a cazar ( dominio público )
Los guaraníes Historia de la Creación
Tupa es el dios supremo del mito de la creación guaraní. Según su mitología, Tupa vino del sol, y con la ayuda de la diosa de la luna, Arasy, que descendió sobre una colina en Areguá, Paraguay, donde estaba parado y creó el universo y toda la humanidad. Además, creó Tau, el espíritu del mal, y Angatupyry, el espíritu de la buena.
Los seres humanos originales creados por Tupa eran Rupave y Sypave. Llevaban muchos niños, incluyendo Marangatú, líder benevolente y generoso de su pueblo, quien a su vez fue padre de una hermosa hija llamada Kerana.
Kerana atrajo la atención de Tao, el espíritu del mal, que decidió que debe tener como suya. Tau se transformó en un hombre joven y guapo con el fin de seducir a Kerana, pero cuando llegó a su casa, se encontró con el espíritu de buena esperándolo. Los espíritus del bien y del mal luchado durante siete días y noches hasta Tao finalmente dominaron el espíritu de buena. Capturó Kerana y juntos produjeron siete hijos.
Los siete monstruos legendarios
Las acciones del Tau provocó la ira de la diosa alta Arasy, que puso una maldición sobre sus siete hijos, transformándolos en bestias terroríficas.
Tau y Kerana ( dominio público )
Teju Jagua
El primer hijo que va a nacer era Teju Jagua, una bestia en forma de un lagarto con la cabeza de un perro y los ojos que podrían arrojar llamas. Aunque temía por sus ojos de fuego, Teju Jagua sólo podía moverse lentamente y su temperamento estaba en calma.
Teju Jagua fue conocido como el espíritu de las cuevas y protector de las frutas, como él guardaría tesoros encontrados en cavernas y que se alimentan de frutas. Fue en ocasiones describe como brillante, su piel escamosa perlado de rueda alrededor en oro y piedras preciosas.
Representación de Teju Jagua del Museo Mitológico Ramón Elías ( tripfreakz )
Mbói Tu’i
El segundo hijo de Tau y Kerana fue Mbói Tu’i («loro serpiente»), un monstruo con el cuerpo de una serpiente y la cabeza de un loro. Su lengua bífida es el color de la sangre, su piel es escamosa, y su cabeza está cubierta de plumas. Se dijo que podía dejar escapar un potente chillido que se oía a través de grandes distancias y que sembrar el terror en todos los que lo oyeron.
Mbói Tu’i es el señor de los cursos de agua y las criaturas acuáticas. Se cree que proteger a todos los humedales y la vida acuática.
Representación de Mbói Tu’i del Museo Mitológico Ramón Elías ( tripfreakz )
Monai
El tercer monstruo legendario de los guaraníes es Monai, señor del aire y el espíritu de los campos abiertos. Como Mboi Tui’I, Monai tiene el cuerpo de una serpiente, pero en su cabeza dos cuernos que funcionan como antenas. Las antenas tienen poderes hipnóticos que puede hipnotizar a su presa, lo que le permite cazar con facilidad.
Monai se cree que es una criatura travieso que le gusta robar y esconder su botín en cuevas. Por esta razón, Monai fue culpado siempre fueron allanadas aldeas o tesoros desaparecieron.
Representación de Monai del Museo Mitológico Ramón Elías ( dominio público )
Yasy Yateré
Yasy Yateré (Yasy Yateré), cuyo nombre significa «un pequeño pedazo de la luna», es visto como uno de los dioses más importantes entre los guaraníes. A diferencia de sus hermanos, que tienen una apariencia monstruosa, Yasy Yateré parece a un pequeño hombre con el pelo largo y rubio y ojos azules. Él lleva un bastón mágico, que tiene el poder de enviar a la gente a dormir o situarlas en un trance.
Yasy Yateré es dios de la siesta, protector de la planta de yerba mate, y protector de tesoros escondidos. Según una versión de la historia, Yasy Yateré busca a través de pueblos para los niños que no están tomando su siesta (siesta de mediodía). Cuando se entera de que los niños no están durmiendo la siesta, que los atrae hacia el bosque con un silbato, donde se les encarcela o les da de comer a su hermano caníbal, Ao Ao.
La historia de Yasy Yateré continúa siendo dicho que los niños guaraníes con el fin de asustar a tomar una siesta durante la siesta.
Representación de Yasy Yateré del Museo Mitológico Ramón Elías (dominio público )
Kurupi
Kurupi es el espíritu de la fertilidad y la sexualidad. Se le representa con un pene enorme que es tan grande que puede envolver alrededor de sus tiempos de cintura varios.
Kurupi con su pene alrededor de la cintura ( dominio público )
Pene de Kurupi se describe como prensil, lo que significa que puede captar y retener cosas. También tiene el poder de extender a través de puertas y ventanas y entrar en las casas de las mujeres que duermen, provocando embarazos inesperados. Kurupi sería culpado por las mujeres adúlteras para evitar la ira de sus maridos. Cualquier niños engendrados por Kurupi se decía que eran pequeño, feo y peludo como su padre.
Kurupi, una criatura legendaria de la mitología guaraní ( dominio público )
Ao Ao
Ao Ao, espíritu de colinas y montañas, es una criatura como ovejas con grandes colmillos que se dice para disfrutar del sabor de los seres humanos. Ao Ao, llamado así por el sonido del grito que hace, persigue implacablemente a su víctima. Sólo hay una posibilidad de escapar – escalar una palmera, que contiene el poder de repeler la bestia hambrienta.
Representación de Ao Ao del Museo Mitológico Ramón Elías ( tripfreakz )
Luison
El último de los siete hijos de nacer era Luison (Lobizón), una criatura-hombre lobo como que persiste en torno a los cementerios, comer carne podrida y llevando el hedor de la muerte y la decadencia. Luison se cree que es el señor de la muerte y el simple toque de un Luison es un signo seguro de la muerte inminente. En algunas comunidades guaraníes, se considera extremadamente mala suerte de nacer como un séptimo hijo, como se cree que este hijo de llevar la maldición de un hombre lobo.
Representación de un Luison del Museo Mitológico Ramón Elías ( dominio público )
Hoy en día, la cultura y las tradiciones de los guaraníes están bajo amenaza como su número se ha reducido drásticamente y gran parte de sus tierras se han tomado. Sin embargo, los guaraníes permanecen profundamente espiritual y que se esfuerzan mucho para conservar su historia viva y rica de la mitología y la narración oral.
Imagen destacada: La monstruos legendarios de los guaraníes (dominio público)
Referencias
COLMAN, Narciso R. (Rosicrán): Ñande Ypy Kuera («Nuestros Antepasados»), 1929
Museo mítico Ramón Elías – la colección de criaturas Guaraní – TripFreakz. Disponible en: http://tripfreakz.com/offthebeatenpath/mythical-museum-ramon-elias
La historia guaraní Creación – Ecela español. Disponible en: http://ecelaspanish.com/cultural-tidbit-the-guarani-creation-story/
Los Siete Hijos de Kerana y Tau. Disponible en: http://sinjininparaguay.blogspot.com/2012/03/seven-sons-of-kerana-and-tau.html
Mitos Paraguay – Proyecto Paraguay. Disponible en: http://www.projectparaguay.com/myths.htm
Mitología guaraní: Mitos, leyendas y monstruos de Paraguay. Disponible en: http://samuraijack.hubpages.com/hub/GuaraniMythology
El Guarani – Survival International. Disponible en: http://www.survivalinternational.org/tribes/guarani
Por abril Holloway
Read more: http://www.ancient-origins.net/myths-legends-americas/gods-creation-and-legendary-beasts-guarani-002937#ixzz3YJgfO7Mn
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook