Desde la antigüedad el lenguaje simbólico permite transferir mensajes de trascendencia, mensajes que no pueden completar las palabras ya que requieren de la chispa de entendimiento que sella al receptor cuando logra la captación global de lo que es. Las catedrales, los monumentos antiguos, el lenguaje alquímico, se sirvieron de cánones que remiten a la noche de los tiempos y que a la vista de todos sobrecogen al espectador, pero sólo “hablan” a quienes tengan el conocimiento para comprender su significado. El dolmen de Dalí, creado en 1986 para la plaza de Felipe II (personaje, por cierto, muy vinculado al conocimiento mistérico) posee la cualidad de hablarnos en tal lenguaje simbólico: Todo en su composición posee una clave dispuesta para quien quiera leer el mensaje que dejó el maestro para la posteridad.
Su origen
En el año 1985 el alcalde Tierno Galván autorizó colocar en Puerta del Sol, una de las principales Plazas de Madrid, el primer cartel de la exposición “Viva la Gala!” realizada en memoria de la musa y esposa de Dalí. El artista agradecido profundamente por el gesto, otorgó al alcalde un bastón que había pertenecido a Víctor Hugo. Así mismo Tierno Galván le dedicó un espacio en Madrid.
El diseño
El monumento consta de un dolmen con forma de trípode de 13,13 mts., y 8 mts. más adelante una figura de bronce dedicada al científico Isaac Newton, sobre un pedestal cúbico. El diseño está basado en una obra preexistente del autor,“Fosfeno de Laporte” (1932) dedicada también a otro gran científico e investigador de las ciencias ocultas, Giovanni Battista della Porta.
Estudio de los Elementos: la simbología
El Dolmen (del bretón Dol, mesa; Men, piedra) o “Mesa de piedra grande”, es un conjunto megalitico de carácter funerario según algunos expertos, ya que en alunos ejemplares construídos por distintos pueblos de la antigüedad se han encontrado osamentas humanas. Pero también se los interpreta como altares para rituales relacionados con la Naturaleza, por ello algunas fuentes le aportan un simbolismo relativo a la fertilidad y a la Gran Madre (a diferencia de los menhires que representan la dimensión masculina). Las tres columnas hacia el techo del dolmen en forma tienen uncarácter solar, representando cada soporte según Dontenville “el levante, el cenit y el poniente”. La antigua losa diseñada originalmente para la plaza, que fue levantada y reemplazada en el año 2002, también reforzaba la impronta solar, a través de rayos que salían desde el centro del monumento hacia la extensión del predio y conclu”ian en una serie de círculos concéntricos.
El número 13. El dolmen mide a pedido del autor, exactamente 13,13 mts y fue inaugurado el 17 de julio de 1986 a las 13:13 hs.. Tal número es de gran relevancia en el Tarot, conjunto de cartas que sintetiza el sendero del héroe. El número 13 representa la muerte o la trascendencia de
vuelta hacia el origen, el encuentro con la inmortalidad del alma. Esto se expresa a través de la relación entre el Mago (arcano 1) frente a la Naturaleza representada por la figura de la Emperatriz (arcano 3). Mientras el obrar común conserva en demasía elementos que tarde o temprano han de morir o ser renovados (sistema de creencias, condicionamientos, tradiciones), elementos que precipitan (ley de gravedad?), y se cristalizan en la personalidad, El Mago experimenta este vínculo viajando a la velocidad de la trinidad (algo nace, se conserva por un tiempo y muere para dar lugar a unnuevo nacimiento). No cae en la trampa del exceso de conservación, experimentando una constanterenovación que le provee del don de laInmortalidad en la conciencia.
El pedestal. El pedestal es un cubo de granito negro. Posee en cada cara visible una letra dorada del nombre “Gala”, quedando la “G” de gravedad, justo debajo de la figura del científico. El cubo se utiliza como símbolo del dominio de la materia física y mental, esto es el obrar conciente; sumado al dorado como símbolo solar, algunos expertos afirman que refiere a la Conciencia Solar.
Isaac Newton. Científico iniciado en los misterios, alquimista, rosacruz,cabalista. La escultura está realizada en bronce patinado en negro, con gran expresión de movimiento, de avanzar. Su pie derecho está fragmentado, lo cual remite a los mitos de dioses herreros o dioses cojos, tales como Hefesto, cuya imperfección no imposibilitó el alcance de sus máximas proezas. Al lado del pie derecho se encuentra un pulgar suelto. Esto puede aludir a una frase que se le adjudica al científico: “A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios”; aunque también puede ser una referencia al hecho de que antes que él, otros avanzaron por el mismo sendero y marcaron el camino, remitiendo a otra frase que siendo de Bernardo de Chartres (s.XII) se popularizó gracias a Newton: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”.
El tronco de la figura está horadado y dentro en su centro, a modo de corazón, hay una esfera pendular equivalente a la que afuerapende de un hilo sostenido por su mano, haciendo gráfico el principio hermético de correspondencia: “Como arriba es abajo, como abajo es arriba” .
Cabeza con forma de huevo ahuecado. El huevo en muchas culturas es símbolo de una realidad primordial que contiene en germen de la creación. Representa el poder creador de la luz, la totalidad y a su vez, la renovación periódica de la naturaleza. Símbolo de renacimiento,emblema de inmortalidad y trascendencia. Tanto el huevo como la esfera son simbolos de completud en sí mismos. La cabellera del personaje en movimiento cierran la idea de estar en el camino de búsqueda de la perfección a la que aspira.
Conclusión
La importancia de esta obra radica en que se trata de la única plaza que Dalí diseñó en el mundo y en ella dejó ciertamente un legado. El conjunto remite a la impronta simbólica que evoca el Tarot, sistema que Dalí conocía muy bien ya que en su día fue el autor de una especialísima visión de los arcanos que sintetizan el sendero del héroe. Nos da la idea de haber dejado a través de esta obra un testamento, un legado: su concepción del cosmos. Un cosmos donde elementos femeninos y masculinos se complementan, otorgando la primordial idea de evolución y de movimiento hacia un hombre y una mujer nuevos, con visión científica sobre sí mismo, en el sentido de búsqueda inquieta, objetiva, precisa y curiosidad inagotable. Sacar afuera lo que está adentro, aportando la originalidad que alberga en cada persona, invitándonos a superar toda adversidad y recordándo que no estamos solos: otros, como él lo hiciera, ya transitaron el sendero mítico dejándo en el mismo claves, allanando el terreno para quien quiera investigar y completar la búsqueda del ser.
Gaby Chavarini
Links:
http://www.ivoox.com/plaza-dali-audios-mp3_rf_3437120_1.html
Fuente: https://gabychavarini.wordpress.com/2015/05/17/el-dolmen-magico-de-dali/