Rusia y China celebrarán maniobras navales en el Mar Mediterráneo para “reforzar los vínculos entre los dos países y mejorar la capacidad de las dos marinas para hacer frente a las amenazas marítimas”, dijo un portavoz militar chino, que añadió que tales maniobras eran una respuesta a la inestabilidad en lugares como Libia y Siria.
China y Rusia mantienen una alianza cada vez más fuerte en los asuntos internacionales. China se ha opuesto también a la imposición de sanciones contra Rusia por su apoyo a los rebeldes del Donbass.
En una muestra de mayor apoyo, el presidente chino, Xi Jinping, planea acudir a las conmemoraciones del 70 Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Moscú el 9 de Mayo. La mayoría de los líderes occidentales han decidido boicotear este evento, que consistirá en un desfile militar masivo en el que tomará parte una guardia de honor de 112 militares chinos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Los Ejércitos de ambas naciones han incrementando las maniobras y operaciones de entrenamiento conjuntas en los últimos años, algunas veces bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo regional formado para contrarrestar la influencia de EEUU en Asia Central.
Las últimas maniobras permitirán a la Marina china actuar muy lejos de sus puertos durante un largo período. China comenzó a actuar en el Mar Mediterráneo en 2008, cuando envió allí a sus primeros barcos.
Las maniobras son vistas también como una muestra de apoyo a Siria, que hace frente a una agresión de grupos terroristas apoyados por EEUU, Turquía, Qatar, Arabia Saudí y algunos estados europeos.
http://www.almanar.com.lb/